Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los animados de Juan Padrón que veremos en casa para homenajearle

Cuando se despide de nosotros el animador que hizo reír a tantas generaciones, Juventud Rebelde propone una sección con sugerencias para que emplees tu tiempo en este periodo de aislamiento en nuestros hogares. Hoy iniciamos con una lista de animados que no puedes dejar de ver en casa para rendir homenaje al padre de Elpidio. Añadimos una recomendación de Asterix y Obelix, cuyo animador también falleció esta jornada. Que la distancia social se convierta en cercanía con las ocurrencias de Vampiros en La Habana y los Filminutos

Autor:

Juventud Rebelde

Pareciera una casualidad triste: nos deja este martes el animador querido de Cuba, Juan Padrón, pero también el padre de Asterix y Obelix, el animado francés identitario de ese país, y el Icaic cumple sesenta años de creación precisamente en esta fecha.

Sin embargo, siempre podremos revertir la tristeza con el mejor invento del Ejército Libertador: la ocurrencia de los cubanos, de la que los animados de Padrón fueron ejemplo. Te proponemos una lista de cinco obras de este popularísimo realizador cubano, y una del francés, además de lanzar la etiqueta #CuarentenaconElpidio desde las redes sociales, para hacer del aislamiento un homenaje y un Hasta la vista, compay.

1 Elpidio Valdés

Para nadie es un secreto que Elpidio se metió en el ADN de los cubanos hasta convertirse en símbolo. Ver en una escuela cubana un mural con fotos de los héroes y en alguna esquina una imagen de Elpidio nunca resultó extraño para los habitantes de este terruño, porque Elpidio encarna a la perfección la simpatía y el humor criollo con una mezcla de heroicidad que también marcó la idiosincracia de nuestros libertadores.

Por eso se ganó su espacio en nuestros corazones por derecho propio, y hasta los cubanos que residen en otras tierras cuentan con su casi sagrada colección de Elpidio para poner a sus hijos, si es que nacieron en otros lares, a manera de «antídoto» de cubanía contra la pérdida de cultura propia. Tan lejos llega su simbolismo.

Por eso las series de Elpido Valdés son nuestra primera recomendación para ver y disfrutar en casa, en familia, en medio del aislamiento que ha impuesto la pandemia de COVID19.

2 Vampiros en La Habana

Vampiros en La Habana, con las cómicas peripecias de los chupasangres en la capital cubana, y sus luchas de poder por hacerse con la fórmula del Vampisol, es otra excelente opción para pasar estos días en casa riendo y en familia. Si algo nos regaló Padrón con este filme, que cuenta con tres partes, es simpatía para relajarnos y a la vez, personajes que mucho tiene que decir sobre la historia cubana y el espíritu jaranero y luchador de los isleños que habitamos este archipiélago.

Vampiros... es la opción de cualquier cubano en casa, solo que ahora, la hacemos homenaje familiar.

3 Filminutos

Toda una generación de cubanos está marcada por la presencia de estos cortos animados que siempre esperamos con la sonrisa preparada para un final sorprendente, y nunca nos defraudan.

Así que nuestra tercera opción es precisamente la serie de Filminutos. 

 4 Quinoscopios

Los quinoscopios son una interesante serie que contó con la magistral colaboración de Padrón y Quino, el creador de Mafalda, otro símbolo animado muy querido. De esa hermandad de genios del cartoon nacieron cortos capaces no solo de ser premiados, como lo fueron, sino de hacernos la tarde en casa más que agradable. En las redes sociales, si te sumas con la etiqueta #CuarentenaconElpidio, hay muchos usuarios compartiendo la idea de ver los animados de Jaun Padrón, y de seguro, pueden surgir interesantes intercambios.

5 Plus: Astérix y Obélix

Otro creador de animados que resumen el alma nacional de manera simpática fue Albert Uderzo, creador de los galos Astérix y Obélix, de los cuales disfrutamos también por la televisión cubana varias generaciones en nuestro país.

Tras su muerte, este martes, a los 92 años, proponemos como última opción en esta lista animada las cintas de los dos franceses que luchan por la independencia de sus tribus galas con la ayuda de una fórmula mágica.

Comianza ya tu maratón animado en homenaje a estos creadores, y a demás, al Icaic, que cumple sesenta años de compartir con nosotros, obras nacionales y foráneas que nos han sacado sonrisas en momentos de tensión como el que vivimos hoy. Será un sencillo homenaje desde casa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.