Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Paraíso de Jan Cruz

Declaraciones del joven cantautor sobre su próxima producción discográfica y los conciertos on line ofrecidos recientemente

Autor:

Aracelys Bedevia

 

El artista cubano Jan Cruz forma parte de la larga lista de músicos que en tiempos de coronavirus decidió ofrecer conciertos on line para animar a nuestro pueblo y trasmitir una dosis de amor y esperanza ante el dramático suceso que sacude al mundo.

«He realizado cuatro hasta el momento. El último de ellos será trasmitido el próximo miércoles 22 de abril, por el canal Clave, de la televisión cubana. Es un deber llevar un mensaje positivo, a través de nuestra música, y contribuir a transmitir información relacionada con la prevención de la COVID 19. Estos conciertos nos permiten también mantenernos activos y en comunicación con nuestro público», expresó a Juventud Rebelde vía telefónica.

Inmerso en la preparación de su más reciente producción discográfica estaba el joven cantautor cuando se dio la noticia de la pandemia y empezaron a detectarse los primeros casos en Cuba.

«Ya habíamos lanzado el single Paraíso en la recién finalizada Feria Internacional del Libro de la Habana y estábamos en proceso de grabar voces y algunas guitarras que faltan en el disco, de igual nombre, que esperábamos mostrar a finales de año. Pensábamos, incluso, dedicarle un par de meses más a la mezcla y masterización. Ahora, inevitablemente, todo irá más lento porque hay que quedarse en casa para evitar el contagio, pero por el momento intento seguir grabando desde casa algunas pistas de lo que será mi tercer fonograma» afirmó.

El single Paraíso es la primera imagen de lo que será el disco y verá la luz bajo el sello discográfico Bis Music al igual que Aviones de papel, la segunda producción discográfica de Jan Cruz.

El videoclip de este tema ha sido promocionado en programas de la televisión cubana como Clave y Lucas, y está desde el 20 de febrero en el canal de youtube del artista.

«Es una canción con aires de country, pop y un poco de música electrónica. El disco traerá canciones de amor, sociales e irá por la misma cuerda en la que trabajo. Uno cambia con el tiempo pero las esencias se mantienen. No así  la manera de pensar. Eso se percibe en este material».

¿Por qué decides llamarle Paraíso a tu próxima producción discográfica?

Es el  título de una de las canciones, pero no fue esa la única razón. Lo hice también porque los temas del disco hablan, de alguna manera, de buscar el paraíso interior, no el terrenal sino el espiritual. Perderse con la persona amada, encontrarse y disfrutar al máximo.

«Para mí el paraíso es el día a día nuestro, lo que nos rodea con sus cosas buenas y malas y eso también se ve en este fonograma. Hay canciones que abordan problemas sobre el medio ambiente, la emigración, el amor... Paraíso no solo es lo hermoso que nos imaginamos. Es un mundo espiritual, lo que nos rodea y soñamos».

Las canciones son todas de tu autoría ¿Tienes invitados?

Hasta ahora tengo invitados pero no puedo decirlo porque todo depende de sus tiempos. Estoy pensando en tres artistas. Me va a encantar cantar con ellos. Será un honor grandísimo que interpreten mis canciones.

¿Qué diferencia a Paraíso de los discos anteriores?

El contexto en que vivo. Trato de adecuarme un poco a las corrientes que llevan la música en el mundo, de una manera lo más sincera posible y acorde a mi modo de crear y ver la música.

«Paraíso tiene un poco también de lo que he estado haciendo, esta vez con otra sonoridad, dándole más protagonismo a guitarras y baterías eléctricas. Hay cambios, quizás, en la manera de ver el texto pero está la esencia misma de los discos anteriores.

«Me nutro de lo que vivo y estoy abierto a escuchar todo tipo de géneros. Hay que estar a tono con lo que está pasando y mostrarlo para llegar a la gente, sobre todo al público joven que está más identificado con mi manera de hacer música».

Eres egresado de las Escuelas de Arte. ¿Qué estudiaste?

Bajo eléctrico en la Escuela Nacional de Arte (ENA). Me gradué en el 2004. Hice el servicio social y estuve varios años transitando por muchas agrupaciones (Polito Ibáñez, Santiago Feliú, con los que he tenido el gusto de participar en sus bandas, Descemer Bueno, Anabel López, Tesis de Menta, Diana Fuentes).

¿Cuándo y por qué decides hacer tu proyecto?

Eso fue hace cinco años. Siempre me gustó componer. Estoy muy identificado con el proceso creativo. En el programa de graduación de la ENA uno tiene que hacer un concierto y en el mío el 90 por ciento de las piezas que se tocaron fueron de mi autoría. En ese momento tocaba pero no cantaba.

«Después de graduado decidí ponerme a hacer canciones y probar suerte a ver si algún artista las cantaban. No sé si fue por mala gestión mía pero a nadie les interesó y decidí cantarlas yo. Lanzarme ha sido un proceso que me ha encantado. Mi manera de interpretar las canciones, de cantarlas, ha ido evolucionando con el tiempo. Intento hacer lo mejor que puedo.

«Debido al contexto en que nos encontramos trato ahora de que mi música llegue vía online a la mayor cantidad de personas posibles. Dedico tiempo a la familia y a componer nuevos temas. Algunas de ellos hablan un poco de lo que nos está sucediendo y los estaremos mostrando en las redes sociales. Ya habrá tiempo para cantar Paraíso al gran público en un teatro. Lo importante ahora es mantenerse sanos y vivos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.