Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Haila cumple y promete más

La conocida artista cubana saldará su deuda con los niños cuando el tercer domingo de julio estrene en las plataformas digitales, su primer fonograma dedicado a ellos 

Autor:

Aracelys Bedevia

Como un bálsamo que los ayudará a olvidar las angustias del encierro necesario al que estuvieron sometidos nuestros niños por causa de la pandemia del nuevo coronavirus llega, de la mano de Haila María Mompié y la Egrem, el fonograma Un canto a la sonrisa, el décimo de la artista pero el primero que dedica a los más pequeños de casa.

Un canto a la sonrisa es un disco que enamora no solo por su belleza poética sino también porque sus temas poseen letras sencillas que facilitan su memorización y posibilitan que se convierta en parte de la vida de los infantes. «Es que me encantan los niños», le confesó a Juventud Rebelde la conocida artista. «Solo buscaba el momento ideal y se me dio. Otro sueño cumplido.

«Se trataba de una deuda que tenía con ellos y conmigo misma. Ya era hora de que lo hiciera. El infantil es un público muy especial para mí. Resulta muy importante para un artista tenerlo de su lado. Estoy más que contenta».

―¿Cómo surge la idea y cuándo será el estreno de Un canto a la sonrisa?

En varios momentos había interpretado algún que otro tema infantil, pero siempre me quedaba con las ganas. Es superbello ver cómo disfrutan la música. Se trata de un proyecto que veníamos preparando desde hace un tiempo, mas los compromisos de trabajo se interponían. Por suerte, tengo a mi querido esposo (Aned Mota) siempre pendiente del team de Salamandra Productions, encargados de convertir en realidad todos mis sueños. Por eso se pudo hacer posible finalmente Un canto a la sonrisa. Queremos que disfruten de este lindo regalo que saldrá a la luz el tercer domingo de julio, Día de los Niños.

¿Qué criterios se tuvieron en cuenta para la selección de las canciones que conforman el disco?

Primero salió la nueva versión, en salsa, del tema M con A, N con I, de Rosa Campos, el cual se convirtió en un himno para ellos y no podíamos dejarlo fuera del CD. Le hicimos un video con los maníes de fiesta en un carnaval, en el Malecón habanero, a modo de homenaje a nuestra Ciudad Maravilla por su aniversario 500. Números que saltan es un tema de Kiki Corona. Ese fue otro regalo que quise hacerme porque soy fanática a su obra y linda voz.

«Se realizó un profundo trabajo de selección. Yo quería temas que funcionaran para los más pequeños y también para quienes ya son un poquito más grandes. Deseaba asimismo que hubiera obras inéditas y que todas llevaran consigo mensajes positivos y enseñanzas, de modo que hubo que poner la musa a funcionar.

«Además de Kiki Corona y Rosa Campos, entre los compositores se hallan la carismática baracoesa Yolandita Quintero y nuestro Jorge del Valle. El resto de las canciones fueron escritas por mi esposo (que es el productor general) y Carlos Cartaya (productor musical).

«El trabajo está logrado. Les encantará. Entre los temas hay una canción de cuna titulada Cuando cae la noche, de la autoría de mi esposo, que es mi preferida...».

¿En qué estado se encontraba Un canto a la sonrisa cuando entró al país la pandemia del nuevo coronavirus?

Llevábamos unos meses trabajando en él. Esta etapa de confinamiento nos permitió dedicarle el tiempo que le faltaba para terminarlo: puesta de voz, mezcla y masterización y los videos que, al ser animados, se pudieron realizar desde casa.

Es un disco repleto de diversos géneros musicales... 

Un canto... está compuesto por diez temas arreglados con ritmos cubanos que se pasean desde el danzón, la habanera, el chachachá, el Mozambique y el pilón, hasta el changüí, la conga y la rica salsa. Pensé que era una buena oportunidad para llevarles de forma sutil, una vez más, nuestras raíces y ritmos a su increíble mundo. Es muy importante que nunca lo olviden, que los conozcan y los respeten. Tienen que saber que un día serán los herederos de este gran patrimonio musical, los encargados del mañana de mantener su vigencia.

¿Tienes en planes hacerle otro videoclip a alguno de los temas de Un canto a la sonrisa?

El fonograma ya está listo, pero el regalo completo será un DVD. Pretendemos hacerle un clip a cada tema y eso nos llevará un poquito más de tiempo. No obstante, la deuda será saldada este año. Espero que les guste tanto como a mí y que lo reciban con una linda sonrisa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.