Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubavisión va por todos (Parte 2)

El canal pretende continuar con nuevas producciones de factura nacional y llenar el espacio del martes en la noche con cortometrajes con temáticas interesantes

Autor:

Gretchen García Hernández

Despedimos a 2020 y con nuevos propósitos comenzamos el año. Cubavisión, el canal de la familia cubana, procura continuar 2021 con estrenos de telecuentos basados en obras literarias y realizados en colaboración con RTV Comercial.

El mes arrancó con Van al comando, dirigido por Marta Recio y protagonizado por Leandro Cáceres, Enmanuel Galbán y Lulú Piñera. Mario Martínez nos trae el cuento homónimo de Italo Calvino, en el que un hombre es escoltado al comando por un guerrillero. En el transcurso de la travesía salen a relucir los secretos, propósitos y la verdadera naturaleza de cada personaje. El relato nos ofrece una visión universal y crítica de los conflictos bélicos.

Van al Comando.

Este martes le corresponde el estreno de Los asesinos, a partir del libreto y la dirección de Yeandro Tamayo. Caleb Casas, Alejandro Cuervo, Víctor Cruz, Daniel Romero, Leandro Sen, Jorge Enrique Caballero y Rachel Pastor conforman el elenco. Se trata de una adaptación del cuento de Ernest Hemingway.

Versa sobre dos asesinos que entran en un bar con un objetivo, el cual se va revelando poco a poco mediante un diálogo tajante y áspero, que termina por implicar a todos los trabajadores del lugar. Los asesinos envuelve al espectador en una atmósfera de misterio y expectativas, tal y como sucede con el texto del Premio Nobel de Literatura.

La muerte de un funcionario público.

A mediados de enero verá la luz La muerte de un funcionario público, versión libre del cuento homónimo de Antón Chéjov, firmada por Miguel Ángel Amado González y bajo la dirección de José (Pepe) Cabrera.

En La muerte de un funcionario público un director de banco (Patricio Wood) estornuda accidentalmente sobre un viceministro (Ulyk Anello); el primero pide perdón apenado, pero percibe que no aceptan sus disculpas. Abatido, inseguro y presionado por su esposa (Sheila Roche), insiste en ver y seguir al segundo para nuevamente excusarse, sin lograr sus propósitos. La pieza mantiene el estilo de lo absurdo y el neorrealismo, tan característico de la obra de Chéjov, así como la crítica hacia una sociedad marcada por la ambición y las apariencias.

Enero finalmente cierra con Non blondes, que parte de la adaptación del cuento de Mylene Fernández. Tanto el libreto como la dirección recaen en Elena Palacios, quien convocó a Ingrid Lovaina, Eileen Acosta, Yadier Fernández, Cheryl Zaldívar, Rodrigo Gil y Ana Gloria Buduen para que asumieran los roles.

De 27 minutos de duración, Non blondes se centra en el personaje de Linda, quien debe tomar una decisión muy importante en su vida que la llevará a enfrentarse a los prejuicios de su familia.

Non blondes.

Cubavisión, que ha podido comprobar a través de las redes sociales la aceptación que consiguieron los teleteatros estrenados en diciembre (Pregúntaselo a Dios, Regalo de enamorados y Matrimonio a la moda), pretende continuar con nuevas producciones de factura nacional y llenar el espacio del martes en la noche con cortometrajes con temáticas interesantes, que sirvan para el esparcimiento en el horario estelar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.