Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Piña Colada por partida doble

El evento está dedicado al 4 de abril, día en que la Unión de Jóvenes Comunistas y la Organización de Pioneros José Martí celebran aniversarios de creadas, y a los 35 años de la Asociación Hermanos Saíz

Autor:

Aracelys Bedevia

De música y mensajes relacionados con el Piña Colada Spring están llenas, desde hace tres días, las redes sociales, la radio y la televisión. La cita, que con el nombre de Piña Colada Flashback hizo una especie de retrospectiva del festival en el 2020, se salió de sus fechas habituales para regalarnos esta versión en la época de primavera, dedicada al 4 de abril, en que la Unión de Jóvenes Comunistas y la Organización de Pioneros José Martí celebran aniversarios de creadas, y a los 35 años de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

«Hemos aprovechamos las transmisiones online, la televisión y la radio de conjunto con Streaming Cuba y la página del evento para multiplicar este Piña Colada y presentar conciertos y el esperado evento teórico en vivo por las redes sociales.

«Invitamos a usar una credencial virtual que nos ha encantado desde el punto de vista del diseño, porque no tiene rostro alguno, sino que es inclusiva, para todos, así como es inclusivo y diverso el universo musical del Piña Colada», declaró Arnaldo Rodríguez (Talismán).

En exclusiva para Juventud Rebelde el «mulato acelerao» expresó: «La fecha de abril tiene un significado especial para nosotros. Somos un festival de música y juventud, así que no hay mejor momento que el 4 de abril para hacer la fiesta y celebrar el cumpleaños de la UJC.

«Eso está en la esencia de nuestro evento y aunque las circunstancias del mundo siguen siendo complicadas por la pandemia, no quisimos dejar de felicitar con música el optimismo, la alegría y la combatividad que han tenido nuestros jóvenes también en momentos como estos, así que, aunque no esté en un cartel o un slogan, por supuesto que hacemos un brindis por los muchachos y las muchachas que han estado aportando desde la ciencia, la salud, como voluntarios en centros de aislamiento, en cualquier lugar donde les haya tocado participar», enfatizó el líder del Talismán.

El 4 de abril concluye la primera parte de este acontecimiento cultural que, según aseguró Arnaldo, tendrá una segunda temporada en el segundo semestre del año, en Ciego de Ávila. «Somos optimistas y confiamos en que para esa fecha podamos celebrar el Piña Colada 2021, con algunas actividades presenciales, en la provincia que ha sido su sede durante cerca de 20 años. Estoy seguro de que el público avileño extraña el movimiento que se genera en la ciudad durante el festival.

«Tendremos que adaptarnos, por supuesto, a las condiciones imperantes, así que no hay mucho que adelantar. Lo primero es seguirnos cuidando, acompañar los esfuerzos que hace el país para salir de esta pandemia y quién sabe, yo creo que sí, que habrá Piña Colada por partida doble, tal y como hemos anunciado», concluyó.

Los artistas opinan

Adrián Berazaín, uno de sus habituales participantes de Piña Colada, confesó que es un espacio que disfruta mucho. «Espero que siempre me inviten. Es de los más importantes para la música alternativa en general en el país. Tiene incluso alcance internacional. Ha servido tanto de trampolín e impulso a los más jóvenes, como para promocionar artistas que ya están establecidos».

Defiende a los jóvenes y también da la oportunidad a muchas agrupaciones de compartir fuera de La Habana, con un público que está siempre deseoso de escucharnos, expresó Carlos Díaz Soto, líder de la agrupación Qva Libre.

«Se respira buena vibra en el Piña Colada. Es un ambiente bien saludable y bonito. Es una iniciativa que ha madurado con el paso de los años, todo el tiempo ha ido evolucionando siempre para mejor. Ojalá más festivales como este se puedan dar a lo largo de la Isla. Hemos estado ahí desde el principio y nosotros contentos de poder compartir», aseguró.

Es necesario en nuestro contexto cultural. Agrupa a muchas manifestaciones de la música, dijo César López. «Se presentan músicos de todo el país y no solamente tocan, sino también interactúan, se conocen, conversan, se hacen amigos. Tuve la suerte, hace unos años, de participar con Habana Ensemble y la pasé fenomenal».

También Alejandro Falcón y Michel Herrera compartieron sus experiencias sobre el Piña Colada, esperando tanto por artistas como por el público en general por las posibilidades que ofrece de promocionar la música que se hace actualmente.

En declaraciones ofrecidas a la prensa durante la última edición presencial del encuentro (2019), Alain Pérez calificó la cita de multicultural. «La ciudad se envuelve en arte y estilos musicales diferentes. Creo que también debemos propiciar y seguir ampliando los conversatorios, las clases magistrales. El concierto es muy bueno, el espacio del espectáculo y el show, pero esto le da un sentido de conexión con la historia, de reflexión a través del momento que estamos viviendo en la música», subrayó.

«Arnaldo tuvo la idea de juntar todas las músicas, no es discriminatorio, es para sumar, esto es muy especial. Estoy impresionado de que haya grupos de salsa, de pop, de música alternativa, de rock, de todo, y que el público sea capaz, en una misma ciudad, de escuchar y disfrutar todos esos géneros...», resaltó en esa ocasión David Torrens.

Heterogénea y versátil es para Emilio Vega esta fiesta. «Permite ver qué están haciendo los talentos jóvenes en distintas aristas de nuestra música y también los valores ya establecidos que existen en Cuba. Es una gran idea, que refresca, la gente conoce, se divierte, da la oportunidad de que los músicos muestren sus obras, sus ideas y la pasemos bien».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.