Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Casa sigue tendiendo puentes

Este miércoles, como parte del Año temático dedicado a León Ferrari, se le ofrecerán a la prensa, en la sala Manuel Galich, detalles del sitio que se ha dedicado al notable artista argentino en su centenario, el cual mantuvo una muy cercana relación con Casa. Además, se presentará el libro Premio Casa de las Américas. Memorias. 1960-2020, que recoge la trayectoria del prestigioso certamen literario

 

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

A punto de cumplir 62 años, Casa de las Américas sigue tendiendo puentes con los pueblos de Nuestra América y permanece como un espacio de interrelación, de confluencias, y ni siquiera bajo las condiciones que impone la COVID-19 deja de conectarse con los artistas, intelectuales, creadores..., con los pueblos mismos de la región.

Este miércoles, como parte del Año temático dedicado a León Ferrari, se le ofrecerán a la prensa, en la sala Manuel Galich, detalles del sitio que se ha dedicado al notable artista argentino en su centenario, el cual mantuvo una muy cercana relación con Casa. Y para que este 28 de abril sea recordado aún más, se presentará en la tarde el libro Premio Casa de las Américas. Memorias. 1960-2020, que recoge la trayectoria del prestigioso certamen literario.

Se trata, le explicó a Juventud Rebelde en exclusiva Jaime Gómez Triana, vicepresidente de la institución, de «una entrega digital, actualizada, de esas primeras 60 ediciones del concurso, de sus memorias, la relación de los premiados, la lista de los jurados..., a partir de un libro de Jorge Fornet e Inés Casañas que vio la luz cuando el Premio arribó a sus 40 años, luego apareció un suplemento que recogió la década siguiente antes de que ahora pudiera salir completo».

El reconocido teatrólogo, quien además coordina el Programa de Estudio sobre Culturas Originarias, adelantó que igualmente se prepara una antología digital de poesía latinoamericana y caribeña, que tendrá por título Poesía en construcción, al tiempo que se pretende convocar un encuentro de teatristas, «unos 20 de todo el continente, aprovechando la comunicación virtual, digital, para debatir acerca de los desafíos del teatro ante la COVID-19, de esos que lo han cultivado por años y han quedado sin ningún ingreso, desprotegidos. Ha sido una realidad muy dramática».

Con el fin de no dejar de promover «esa diversidad y la posibilidad de la unidad y de la integración cultural latinoamericana, la unidad de esa diversidad que Martí y Bolívar propusieron con la idea de Nuestra América, la institución trabaja en un espacio para la televisión, cuyo nombre se inspira en el título de un libro de ensayos de José Lezama Lima, La expresión americana.

«Será un programa breve, no de carácter informativo, que busca evocar figuras, movimientos, obras, procesos, momentos en la historia...; un espacio que sea de referencia sobre la cultura latinoamericana y caribeña. La idea es que se mueva por plataformas digitales, por memorias, para que esos hechos sobresalientes formen parte de nuestras vidas».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.