Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentarán El Mayor en Día de la Cultura Nacional

La película póstuma del cineasta Rigoberto López Pego (La Habana, 1947-2019) tendrá una presentación especial, por invitación, este 20 de octubre, en el cine Charles Chaplin, como saludo del Icaic a la fecha

Autor:

Maya Quiroga

El séptimo arte que relata hechos reales e históricos siempre es bien recibido por los cinéfilos cubanos, más aún si se trata de una obra de ficción sobre la vida de Ignacio Agramonte y Loynaz (1841-1873), uno de los grandes jefes militares y estrategas de nuestras gestas independentistas.

Por eso, todos esperamos con ansias el estreno del largometraje El Mayor, una producción del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), con el apoyo del Ministerio de Cultura y la colaboración de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

La película póstuma del cineasta Rigoberto López Pego (La Habana, 1947-2019) tendrá una presentación especial, por invitación, este 20 de octubre, en el cine Charles Chaplin, como saludo del Icaic al Día de la Cultura Cubana.

Con guion a cuatro manos entre López Pego y el dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa, el texto fílmico promete mostrarnos no al héroe legendario, sino a un hombre de carne y hueso con sus emociones, dudas, principios éticos y morales.

Además, El Mayor muestra la intensa relación amorosa entre el llamado «Paladín de la vergüenza» y la culta principeña Amalia Simoni Argilagos, con quien contrajo matrimonio el 1ro. de agosto de 1868.

Como nota curiosa, los roles protagónicos de Ignacio y Amalia son interpretados por los jóvenes actores Daniel Romero Pildaín y Claudia Tomás, quienes contrajeron matrimonio en la vida real tiempo después de trabajar en la película.

Otros actores que intervienen en la cinta son: Rafael Lahera, Ulyk Anello y Aramís Delgado, en una actuación especial.

Hace seis años López Pego soñaba con materializar El Mayor. Por problemas económicos no se pudo comenzar el rodaje en ese momento, pero el autor de Roble de olor no cejó en su empeño.

Desde el punto de vista productivo fue una obra muy compleja, con sangrientas cargas al machete rodadas en las bellas llanuras camagüeyanas y escenas en interiores, relacionadas con la vida privada de Agramonte, que se desarrollan entre su Casa Natal y la Quinta Simoni.

Por otra parte, fue necesario recrear los vestuarios de época y algunos armamentos empleados por la famosa caballería que protagonizó el rescate del brigadier Julio Sanguily.

Como ya se conoce el director de fotografía Ángel Alderete tuvo la misión de realizar el corte final de edición, dada la partida física de Rigoberto. El fotógrafo asumió el proceso de posfilmación y el trabajo de efectos visuales, que se acompañan con la banda sonora creada por José María Vitier.

Con la próxima apertura oficial de las salas de cine se dará a conocer la fecha del estreno nacional de El Mayor.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.