Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Adiós a Chinolope

Varios aseguran que fue un ilustre colega suyo, Ernesto Che Guevara, quien le puso el sobrenombre con que ha trascendido en la historia del arte fotográfico no solo cubano

Autor:

Israel Castellanos León

Instituciones y personas se han volcado en las redes sociales para expresar su consternación por la pérdida física del gran fotógrafo Guillermo Fernando López Junqué (La Habana, 10 de febrero de 1932-26 de octubre de 2021), mejor conocido por su nombre artístico: «Chinolope».

Reconocido fotógrafo cubano Guillermo Fernando López Junque, conocido como Chinolope.

Varios aseguran que fue un ilustre colega suyo, Ernesto Che Guevara, quien le puso el sobrenombre con que ha trascendido en la historia del arte fotográfico no solo cubano.

Muestra de ello es su exposición colectiva más reciente, Tell me what you see (Dime qué ves), desplegada entre junio y octubre de este año en el Museo Moderno de Salzburgo (Austria), que además exhibió obras de Ansel Adams, Cartier-Bresson, Man Ray y otros fotógrafos célebres.

Quien retrató a grandes escritores como José Lezama Lima, Julio Cortázar; a pintores como Wifredo Lam y a políticos como Fidel Castro y el mismo Che, también publicó libros, escribió reflexiones sobre fotografía y participó en documentales de corta duración.

Larga e intensa fue la vida de este hombre que se inició como fotógrafo autodidacto y llegó a ver sus imágenes reproducidas en prestigiosas publicaciones internacionales (Time, Paris Match, Life) o cubanas (Casa de las Américas, Revolución y Cultura, Gaceta de Cuba)…

Todos recuerdan al ser humano extremadamente sincero que, en su niñez, fue vendedor de periódicos y limpiabotas para sobrevivir en el capitalismo. Y al morir con 89 años, en su humilde habitación de Marianao, poseía la Distinción por la Cultura Nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.