Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Teatro vivo, más allá de las urgencias

El Laboratorio Internacional Traspasos Escénicos 2021 celebra su primera década con un programa de actividades y encuentros teóricos que se desarrollará del 3 al 7 de noviembre

Autor:

Sergio Félix González Murguía

Transcurría marzo de 2020 y mientras se conocían los primeros casos positivos a la COVID-19 en el territorio nacional, el Laboratorio Internacional Traspasos Escénicos desarrollaba sus últimas actividades, en medio del temor de aquellos días, convertidos en meses.

A un año y medio de la batalla sanitaria, regresa este evento dedicado a la reflexión y el debate en torno al quehacer de las artes escénicas en Cuba y el mundo, con un programa donde se destaca la transmedialidad para abordar el tema de las Presencias y teatralidades urgentes, del 3 al 7 de noviembre.

El evento teórico celebra su primera década y dedicará sus actividades al aniversario 45 de la fundación del Instituto Superior de Arte (ISA), una de las instituciones auspiciadoras habituales del encuentro, junto con el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y la novedosa participación del recinto capitalino Nave Oficio de Isla, en colaboración con otras instituciones culturales y docentes, cubanas e internacionales.

«Durante estos meses, la pandemia nos obligó a buscar salidas alternativas para restituir el contacto con los públicos, mediante experiencias virtuales de diversa índole. Traspasos Escénicos es consciente de esa realidad», aseguró en conferencia de prensa Eberto García Abreu, miembro del comité organizador del coloquio internacional, defensor de una programación que se expresará tanto en los espacios presenciales como virtuales.

Durante las jornadas de debate, el ISA será sede de los nueve paneles que propone la cita, que habitualmente acoge a creadores, teóricos de las artes escénicas e invitados de diferentes especialidades, tanto de Cuba como de otras regiones del orbe, en la que se destaca la presencia de Colombia, Brasil, Chile, Argentina y España, entre otras naciones.

La primera jornada arrancará con tres paneles, en los que se abordarán las urgencias actuales del teatro, y también la creación, investigación y formación sobre la escena, para lo cual se espera las intervenciones de reconocidas figuras del arte teatral, como Carlos Celdrán, director del grupo Argos Teatro, y Osvaldo Doimeadiós, actor y director de Nave Oficio de Isla, además de  colegas del patio a los cuales se sumarán voces internacionales representadas en el actor colombiano Daniel Ariza y el teórico chileno Mauricio Barría.

Otros paneles abordarán temas relacionados con las nuevas realidades y escenarios emergentes, los discursos y relatos de las teatralidades en expansión, así como la convivencia, distancia y virtualidad en las prácticas escénicas. Estos ejes temáticos han movilizado la participación de figuras como las especialistas Vivian Martínez Tabares y Marilyn Garbey Oquendo, y del director teatral Rubén Darío Salazar, por solo mencionar algunos de los nombres cubanos que departirán con colegas internacionales de la talla del crítico argentino Jorge Dubatti, el ecuatoriano Ernesto Ortiz o la brasileña Beatriz Wey.

Taimí Diéguez Mallo, coordinadora del programa académico de Traspasos Escénicos, comentó que se espera la participación de 47 panelistas, de forma online o presencial. Juntos, los participantes del encuentro tomarán el pulso al quehacer escénico en estos tiempos de pandemia y proyectarán líneas de trabajo a través de otros espacios de creación que propone el evento.

El canal del Laboratorio Internacional Traspasos Escénicos en YouTube será la vía mediante la cual los públicos podrán apreciar algunas de las obras que trae la muestra de la cita, entre estas el documental Oficio de Isla. Memoria de un proceso creativo, del cineasta Arturo Sotto, así como algunas obras teatrales en formato audiovisual.

Los estrenos de No es el coro, es el solista, de Velas Teatro; Ubú sin cuerno, de Ludi Teatro; Leviatán, de La Caja Negra, y ¡Óyelo! Narrativas afrodispóricas de cantadoras bullerengueras, de la compañía colombiana Danza Kapital y la Universidad Antonio Nariño, permitirán apreciar las novedades sobre la escena actual.

La transmisión de cuatro episodios de un programa televisivo dedicado al evento, en el que especialistas, dramaturgos y teóricos de la escena extrapolarán el debate más allá de los predios de las jornadas de reflexión, será el broche de oro de un acontecimiento que busca perpetuar su memoria en otros formatos como el podcast o los libros electrónicos. Sin duda, apuestas que vale la pena seguir de cerca.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.