Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arte cubano se admira en IV Bienal del Sur

Lo más autóctono de la artesanía trinitaria, fusionada con las artes visuales y creaciones que recrean pasajes de nuestra historia representan a Cuba en la IV Bienal del Sur, Pueblos en resistencia, en su versión presencial en Venezuela

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

Tras la invitación hecha por Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, exponentes de nuestra cultura representan a Cuba en la IV Bienal del Sur, Pueblos en resistencia, en su versión presencial.

El evento sesiona de forma colateral a la Feria Internacional del libro de esa nación (Filven), que también cuenta con una muestra de la literatura cubana.

«En agosto sesionó de forma virtual, y en uno de los coloquios el mandatario tuvo la iniciativa de proponer que pudiéramos venir creadores de otras naciones», explicó a JR desde Caracas Yudit Vidal Faife, una de las asistentes a la cita, como gestora principal del proyecto sociocultural trinitario Entre hilos, alas y pinceles.

«Afortunadamente, nos escogieron para compartir con quienes recorren el Palacio Federal Legislativo (sede del evento) cómo logramos fusionar autóctonas técnicas de tejido, bordado y deshilado con las artes visuales».

La acompaña su coterránea Magaly Ramírez Placeres, integrante del referido proyecto, que enaltece a la tercera villa de Cuba, y el mayabequense Yunier Jiménez Quintana, experto en llevar al lienzo pasajes de la lucha armada en la manigua durante las guerras del siglo XIX.

«Además, de mostrar nuestras piezas —ya presentadas en la edición virtual— hemos impartido conferencias y talleres de intercambio. Todos con gran impacto pues han contado con público y se han compartido en el canal de YouTube de la Bienal», explicó Vidal Faife.

A juicio de esta artista visual, uno de los momentos más especiales del evento, que reúne a una veintena de países, fue el diálogo de la delegación cubana con Ernesto Villegas Poljak, ministro venezolano del Poder Popular para la Cultura; Mary Pemjean, viceministra de Artes de la Imagen y Espacio, y Rolando Lasval, coordinador de la Misión Cultura Corazón Adentro en la República Bolivariana de Venezuela, entre otros dirigentes del sector cultural.

«Nos impactó la sensibilidad que mostraron por nuestro arte y cómo fueron capaces de hacer un espacio en sus apretadas agendas para acompañarnos», revela.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.