Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pionero celebró sus seis décadas

La Organización de Pioneros José Martí entregó un reconocimiento a la revista de los adolescentes cubanos por contribuir a su formación

Autor:

Sergio Félix González Murguía

La revista de los adolescentes cubanos está de fiesta. Este 25 de noviembre, al arribar a sus primeras seis décadas de existencia, Pionero ha querido agasajar al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, artífice de este empeño editorial en 1961, así como a sus lectores y trabajadores, en un emotivo acto que realizado esta mañana en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba.

La cita fue momento propicio para presentar una edición especial de la revista con una selección de las historietas más icónicas publicadas a lo largo de estos 60 años y homenajear a la memoria de Lucía Sanz Araujo, directora de la publicación durante 17 años, fallecida en marzo último a causa de la COVID-19.

«Ha sido la historieta el plato fuerte de Pionero durante estas seis décadas y la herramienta más efectiva para llegar a nuestros lectores», destacó la directora de la publicación juvenil, Aracelys Bedevia, momento que aprovechó para recordar el trabajo de fundadores y continuadores de este empeño editorial.

«Es por eso, dijo, que el siguiente número incluye una selección que abarca las dos etapas de la revista y un reportaje nacido de las vivencias de quienes tuvieron en sus manos el privilegio de contribuir a que los niños de Cuba sean hombres que digan lo que piensan, elocuentes y sinceros, como quería el autor de La Edad de Oro».

El encuentro sirvió para reconocer la labor de fundadores y trabajadores de la institución con varias décadas de experiencia en la labor educativa y de entretenimiento que desempeña Pionero. Así, recibieron una ovación efusiva Olivia Miranda Francisco, primera directora de la revista.

También, Iroel Sánchez Espinosa, Wilfredo González, Olga Marta Pérez, Alicia Centelles, Jesús Rodríguez Pérez, Katina Herrera Ponce, Jorge Oliver Medina, entre otros ilustradores y periodistas de la publicación. Además, se le entregó un reconocimiento post mórtem a Juan Padrón Blanco, que recibió su hija Silvia Padrón.

Igualmente, algunas instituciones políticas y de masas quisieron agasajar a la sexagenaria publicación, entre ellas el Comité Central del Partido Comunista de Cuba y la Organización de Pioneros José Martí, cuya presidenta, Rosa María Ramírez Montero, entregó un reconocimiento por «su contribución a la formación de nuestros adolescentes».

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.