Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un disco para cantarle a la vida

La rosa de Jericó constituye una suerte de metáfora de la capacidad de resiliencia de los seres humanos

Autor:

Maya Quiroga

Para la vocalista cubana Ivette Cepeda el disco La rosa de Jericó es muy especial. Transitó por un largo proceso desde que lo comenzó a soñar hasta que finalmente vio la luz con el sello Bis Music, de Artex.

«Hemos trabajado para sembrar algo en las personas que nos escuchan. Somos parte de una generación que necesita muchas palabras para poder seguir adelante. Necesitamos tener pistas de cuál es la ruta de la vida», dice la cantante del grupo Reflexión.

Confiesa que siempre le ha gustado la canción de autor, pero no siente prejuicio alguno por ningún género ya sea de la música popular o bailable.

Es que para aventurarse en la realización de un disco debe encontrar la relación entre los temas que lo integran, como sucede en un collar de perlas, donde todas están unidas en perfecta comunión.

En 2018 estaba buscando una casa discográfica que la retara a hacer un trabajo superior. En medio de ese proceso la llama por teléfono el pastor de una iglesia cubana y le comenta que un grupo de pastores norteamericanos, dueños de un estudio de grabación, querían apoyarla en la grabación de un CD.

Tiempos difíciles

La llegada de la COVID-19 supuso un gran reto para Ivette. El ingeniero de sonido y productor independiente Doug Sarrett, dueño de Uno Mas Studio, encargado de la grabación, mezcla y masterización, no pudo viajar más a Cuba.

La cantante se enfrentaba sola a una producción discográfica. Afortunadamente Joel Domínguez, el director del proyecto Mónica Mesa, se ofreció para ayudarla. Durante tres meses, el avezado productor convirtió su casa en un estudio de grabación y le aportó un toque de cubanía al disco que cuenta con 12 joyas.

Así se incluyeron temas que se acercan a la música guajira, al toque de los tambores batá, al bolero y la salsa que la retó musicalmente a cantar un género que Ivette respeta mucho.

Le ha nacido un nuevo hijo

El nombre del álbum se debe a una lección de vida que le enseñó una profesora de magisterio. En una clase la maestra habló de una rosa, una planta que parece una raíz seca, pero puede volar por el desierto miles de años sin morirse y tiene la posibilidad de renacer con el agua.

La rosa de Jericó constituye una suerte de metáfora de la capacidad de resiliencia de los seres humanos. Para Ivette es sencillamente una hija que le nació durante la pandemia.

«Este disco habla de eso: de cómo la vida tiene momentos de esplendor cuando encontramos el sentido del amor, una pareja maravillosa, un amigo especial o una obra a la cual dedicarnos con todo el corazón.

«Habla de las crisis que nos enfrenta a lo que más amamos, a lo que decimos que es especial, pero que nos puede llevar a una confrontación porque empezamos a encontrar las diferencias; del apego a lo que quisimos después que lo dejamos porque no tuvimos fuerza o valor para defenderlo, y del recuentro y de la maravilla que es volver a empezar».

Ayer y hoy enamorado, de Santiago Feliú, fue el primer corte escogido por Ivette en homenaje al gran cantautor ya desaparecido. Cuenta con un solo de fiscorno a cargo de Maykel González.

«Es un himno de esperanza, una canción que nos habla de dejar afuera el egoísmo y empezar a pensar que somos parte de un todo y que debemos luchar por eso».   

Árboles raros, de Carlos Varela, con Horacio Hernández (El Negro) en el drums, dialoga sobre el tema de la emigración y sus consecuencias emocionales para los que dejan atrás sus raíces y su identidad en pos de un futuro económico mejor.

De Polito Ibáñez interpreta Evocaciones, con un arreglo muy especial.

Luis Eduardo Aute le dio autorización para versionar Me va la vida en ello, en mi opinión el mejor tema del fonograma, gracias al cantante gitano Moisés Moidani, del grupo español Los Yakis, quien le aporta una mirada flamenca al tema.  

El CD se prestigia con la presencia del gran flautista Orlando Vall «Maraca», con una participación especial en Como en la lluvia, de Karel García.

Nana del adiós, de ese mismo compositor, será el tema de presentación de la telenovela Tú, dirigida por Lester Hamlet.

Llegas, del villaclareño Leonardo García, conquistó de inmediato el corazón de Ivette y por eso se la dedicó a la compositora, guitarrista e intérprete Marta Valdés.

Como parte de la campaña promocional del disco se estrenó el videoclip de Fue tal vez, con la firma de Yhosvany Palma. El clip, dirigido por el joven realizador Carlos Gómez, de Wajiros Films, constituye un tributo especial a la memoria de la actriz Broselianda Hernández.

Ivette, junto a su grupo Reflexión, está defendiendo los temas del nuevo disco en las casas de la Música de varias provincias.

La rosa de Jericó ya se encuentra disponible en las tiendas digitales y la plataforma musical Sandunga.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.