Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jorge Luis Robaina: de lo alternativo a la salsa

Atrevido, el nuevo disco de Karamba, se presentará al público el 17 de diciembre, en el centro cultural La Plaza, y el 18 en la Casa de la Música de Artemisa

Autor:

Maya Quiroga

Desde su surgimiento hace casi dos décadas el grupo Karamba, liderado por Jorge Luis Robaina, ha defendido la música alternativa, el pop y la fusión.

Sin abandonar sus esencias ni su estilo, que le ha valido alcanzar un gran número de seguidores, en su mayoría jóvenes, Karamba presenta una nueva producción fonográfica bajo el sello Egrem, que lleva por nombre Atrevido.

Dice la musicóloga Heydi González Valdés que «nos llamó mucho la atención la selección de los temas, muchos bien conocidos, que en sus versiones originales casi todos eran boleros o baladas, llevados magistralmente al ritmo salsa».

El CD contiene doce canciones; algunas hacen un guiño a los inicios de Karamba y constituyeron éxitos de la popular banda musical como Vivir la vida, Karambera, Semidesnudos y Dale que ya montó, con la cual irrumpieron en el panorama musical cubano en 2002.

Al decir de Jorgito, el álbum constituye un homenaje al mercado de la nostalgia, pues recrea canciones populares de autores latinoamericanos que forman parte de la memoria colectiva, como Échame a mí la culpa, ¿Dónde está el amor?, Por ti me casaré, Qué será de ti y Cuando vayas conmigo.

Del CD resaltó la musicóloga la labor desarrollada por el productor musical Heber Méndez y un grupo de multipremiados arreglistas cubanos de la talla de Roniel Alfonso, Andy Rubal, Pablo Gabriel y Arturo Cruz, y Lendy Marvin Fernández, integrante de Karamba.

«La novedad radica en cómo Jorgito se sale de su zona de confort para asumir temas tan conocidos y en un género que es prácticamente nuevo para él», dijo.

Según Robaina, este fue un disco por encargo. «A partir de una serie de giras nuestras por territorio colombiano y venezolano surge la propuesta de hacerlo. Nos tomamos mucho tiempo para elaborar el producto».

Con el título, explicó el líder de Karamba, quería subrayar el respeto que siente por el género salsa y la música bailable cubana.

«Es un gran atrevimiento de mi parte salir de lo que para nosotros ya ha sido una marca de distinción, un sello que nos identifica», comentó.

Jorgito asumió el reto con la asesoría de amigos músicos, mayormente jóvenes, pero muy bien preparados para la misión.

Su propósito, advierte, era interpretar las canciones a la usanza de los salseros colombianos y venezolanos, de arriba abajo, sin muchas guías.

«Los arreglistas lo entendieron y además buscaron a músicos de sesión que han estado en cientos de discos como es el caso del percusionista Deivys Rubalcaba, Lázaro Rivero (El Fino), en el bajo eléctrico y baby bass, y Juan Kemell en las trompetas y coros.

«Fue un auténtico lujo aprender de ellos. No tenía idea de todo el andamiaje que lleva un disco con tantos músicos en un formato tan grande».

Jorgito no piensa dedicarse a la salsa. Confiesa que solamente se enamoró de la idea y trató de que su sexta producción discográfica saliera al mercado con el mayor decoro posible.

«Mientras grababa el disco me imaginaba que estaba en una descarga con mis amigos, con mi familia. Mi madre es  fanática de José José. Por tanto eso lo tengo en el ADN junto con Roberto Carlos, Braulio, Dyango… ese mercado que tanto se degustó en Cuba durante los años 80 y 90».

Para grabar el fonograma Jorgito se nutrió de la manera de cantar de grandes salseros y agrupaciones como el Grupo Niche, Frankie Ruiz y Jerry Rivera, que en algún momento formaron parte de la banda sonora de la vida de muchos cubanos y de la suya también.

Se trata de otra manera de abordar los acentos, las dinámicas, las métricas, los coros y los giros melódicos.

Cierra con broche de oro el disco con dos bonus track (La vida sigue igual y Lo mejor de tu vida), donde Jorgito hace dúo ocasional con su entrañable y gran amigo Waldo Mendoza, conocido como La voz romántica de Cuba.                                                

El nuevo disco se presentará al público el 17 de diciembre, en el Centro Cultural La Plaza, de 31 y 2, y el 18 en la Casa de la Música de Artemisa.

Ambos conciertos forman parte del programa de eventos que organiza el cantante con motivo del vigésimo cumpleaños del grupo Karamba, que se celebrará en enero de 2022.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.