Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tu novela

Con el advenimiento del nuevo año llega la oportunidad de que los televidentes disfruten el más reciente reto creativo de Cubavisión

Autor:

Gretchen García Hernández

Se acerca el fin de año y no de cualquier año, sino de uno marcado por una pandemia que arrebató la vida de miles de personas, entre ellos seres queridos. El 2021 deja una triste huella sobre la que debemos afianzar un nuevo camino.

El advenimiento del nuevo año alberga nuevas esperanzas y desafíos para todos. Será esta la oportunidad de que los televidentes disfruten el más reciente reto creativo de Cubavisión: . La nueva telenovela llega a los hogares el 22 de diciembre. Escrita por Amílcar Salatti, Yoel Infante y Eduardo Vásquez a partir de la idea original de Alberto Luberta (hijo). 

Consta de 56 capítulos y su trama está relacionada con una temática de mucha sensibilidad: las personas con discapacidades auditivas, sus conflictos sociales y la cirugía del implante coclear, el procedimiento quirúrgico que devuelve la audición a las personas sordas.

Se exponen también otros tópicos como la reinserción de los sancionados a la sociedad y el manejo de las personas con esquizofrenia, una enfermedad psiquiátrica crónica y deteriorante de muy difícil manejo familiar y social. También se abordan algunos problemas presentes en las relaciones de pareja como la infidelidad, el machismo y la violencia.

Lester Hamlet es quien asumió el reto de materializar este proyecto. Para el director de Fábula, Ya no es antes, Casa vieja y Tres veces dos, fue toda una odisea el rodaje de esta novela. Más allá de la complejidad que supone un formato de tantos episodios, y ser la primera vez en trabajar en una producción de su tipo, se enfrentó a una situación epidemiológica que dificultó toda la producción.

El Director afirmó en una entrevista que incursionar en la pequeña pantalla significó su mayor aventura creativa. El reconocido cineasta cubano, caracterizado por su creatividad y búsqueda de la perfección, aplicó conceptos y técnicas propias del cine, por lo que la realización televisiva no escapó de esa experiencia como cineasta de alto vuelo.

«Es una oportunidad importantísima de presentarme ante el gran público, porque el cine es elitista, lo consume determinada parte de la población; la telenovela, en cambio, llega a los hogares, es un “fenómeno” que arrasa con la atención y yo quería vivir esa experiencia; disfrutarla, aunque casi me cuesta la vida», comentó al portal de la TV cubana.

La filmación duró casi dos años y, a pesar de las interrupciones por la pandemia, tuvo una feliz culminación y la satisfacción de sus realizadores.

Con cada episodio se abre paso a un elenco de lujo no visto en los últimos tiempos. Gabriel Wood y Alicia Hechavarría ocuparán los roles protagónicos. El primero como un cirujano otorrino especialista en implantes cocleares y la segunda como maestra en la escuela de sordos, de quien vale destacar la preparación y dominio en el lenguaje de señas.

Los acompaña Herón Vega, Daisy Granados, Patricio Wood, Fernando Hechavarría, Isabel Santos, Yailene Sierra, Luisa María Jiménez, Claudia Monteagudo, Néstor Jiménez, Edith Massola, Jacqueline Arenal, Jorge Molina, Daisy Quintana, Bárbaro Marín, Carmen Ruiz, Michaelis Cué, Denis Ramos y Gretel Cazón. También forman parte de este proyecto Blanca Rosa Blanco, Tahimí Alvariño, Yordanka Ariosa, María Eugenia Barrios, Yasbel Rodríguez y Aramís Delgado, por solo mencionar algunos.

Eugenia Barrios interpreta a Lucía, una soprano que nunca sale de su casa. Foto:Cortesía de Lester Hamlet

Fernando interpreta el papel de Héctor, director de teatro y padre de Anabel. Foto:Cortesía de Lester Hamlet

Gabriel Wood es Yoan Luis,  médico otorrinolaringólo, y su pareja Marlen, interpretada por Claudia Monteagudo una joven que trabaja para una firma en España. Foto:Cortesía de Lester Hamlet

Isabel Santos interpreta el personaje de la madre de Anabel. Foto:Cortesía de Lester Hamlet

La actriz Yasbell Rodríguez interpreta a la enfermera Norma Monroy. Foto:Cortesía de Lester Hamlet

Leo Benítez interpreta a Tomás, un hombre que en el pasado llegó a ser un gran pelotero. Foto:Cortesía de Lester Hamlet

Denys Ramos , quien asumirá un trabajo muy arriesgado y distante de los que ha abordado hasta hoy. Foto:Cortesía de Lester Hamlet

Roberto Águila, interpreta a un actor de teatro. Foto:Cortesía de Lester Hamlet

Desde hace algún tiempo en Cuba se ha vuelto icónico que cada telenovela vaya acompañada de una banda sonora de alto impacto y de buena aceptación. Con la nueva novela el espectador no quedará decepcionado.  se destaca por su musicalidad y la particularidad de que varios actores demostrarán sus dotes musicales, como Alicia Hechavarría y Bárbaro Marín. Pero también apreciaremos a cantantes como Haila y Telmari incursionando en la actuación.

En efecto, la música de la novela  será un éxito popular en Cuba. A Ivette Cepeda, quien encabeza la presentación, la acompañan músicos como Waldo Mendoza, Polito Ibañez, Raúl Paz, Km Cero, Buena Fe, Amaury Pérez, Liuba María Hevia, Silvio Rodríguez, Jazz Vilá, Kelvis Ochoa, El Chacal, Luna Manzanares, Adrián Berazaín, las ya mencionadas Telmari, y Haila, entre otros. Sin dudas en esta nueva telenovela la música ocupará un lugar protagónico.

ya tiene todo un público pendiente de cada detalle. La atención mediática que ha suscitado en redes sociales desde el inicio de su producción en 2019 ha puesto las expectativas bien altas. Cuenta con redes sociales en Facebook y Telegram que van anunciando los diferentes personajes y conflictos de la trama.

La novela en un principio iba a titularse Nosotros que nos queremos tanto, pero tras escuchar la pieza seleccionada para su presentación, se optó por llamarla Tú, y no es fortuito. nos identifica a todos, sin protocolo alguno, en un espacio donde todos somos iguales ante la vida, sin importar la raza, el género, la discapacidad o el talento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.