Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tú y la búsqueda de la felicidad

La telenovela que se estrenó este 22 de diciembre por el canal Cubavisión supone la primera incursión del cineasta Lester Hamlet en el género

Autor:

Sergio Félix González Murguía

Yoan Luis (Gabriel Wood) es médico otorrinolaringólogo y se debate entre hacer un doctorado en España o quedarse en Cuba para entrar al equipo de implantes cocleares. Anabel (Alicia Hechavarría) es maestra de niños sordos e hipoacúsicos que, a raíz de su interés por beneficiar a uno de sus alumnos, conoce al doctor especialista y tiene lugar un acercamiento entre ellos.

Todo se complica cuando Manolo (Herón Vega), hermano mayor de Yoan Luis, un ex convicto que intenta insertarse en la sociedad, conoce por casualidad a Anabel, dando origen a un triángulo amoroso y a un conflicto entre hermanos. Se trata de la historia central de , la nueva telenovela que bajo la dirección de Lester Hamlet, Cubavisión estrenó este 22 de diciembre.

A lo largo de 56 capítulos, la obra audiovisual supone un acercamiento a las repercusiones familiares y sociales del mundo de los implantes cocleares, tanto para los especialistas, como para los pacientes y su entorno cercano. Asimismo constituye la primera incursión que el cineasta cubano Lester Hamlet realiza en el género de las telenovelas, y lo hace con un guion concebido a seis manos entre Amílcar Salatti, Yoel Infante y Eduardo Vázquez, a partir de la idea original de Alberto Luberta Martínez.

Tú está escrita a seis manos, entre los guionistas Amílcar Salatti, Yoel Infante y Eduardo Vázquez, a partir de la idea original de Alberto Luberta Martínez. Foto:Cortesía de Lester Hamlet

Lully Larramendi Martínez, una de las asesoras del proyecto junto a María Claudia Figueroa, cuenta que la idea llegó en 2017 a la Redacción de la Casa Productora de Telenovelas y el proceso de escritura duró casi dos años. «Entonces apareció Lester y multiplicó lo que inicialmente habíamos concebido, en aspectos esenciales como la fotografía, la música, la puesta en escena. La propuesta es arriesgada, con muchos matices cinematográficos y sin duda es algo a lo que no estamos acostumbrados para este tipo de producciones», asegura la especialista, que ha intervenido en otros empeños audiovisuales como Con Ciencia, dirigido por Rudy Mora.   

Lester Hamlet confiesa que desembarcó en el proyecto «por pura casualidad». Una vecina suya, asesora de espacios televisivos, le preguntó si estaba entre sus intereses dirigir una telenovela, a lo que el reconocido director de cine —célebre por películas como Casa Vieja (2010) o Ya no es antes (2016)— respondió acertadamente, tal vez sin imaginar que meses después estaría filmando lo que considera uno de los proyectos más extensos e interesantes de su carrera.

«Hasta ahora todos los proyectos cinematográficos que había realizado sumaban un máximo de siete horas de duración aproximadamente. Con esta propuesta he podido realizar casi 60 horas de una obra que puede llegar a un público más global. Además los guionistas me dieron la libertad de volar sobre sus textos y realizar los cambios que favorecieran un mejor entendimiento visual de la historia», comenta el director, cuyo trabajo no ha estado exento de las dificultades impuestas por la actual pandemia.

El rodaje inició en 2019 y se vio interrumpido durante un año a causa de la COVID-19, lo que extendió los procesos de filmación y obligó al equipo a tomar en cuenta otras alternativas, una vez retomado el trabajo, para que no se notasen ciertos cambios naturales que habían ocurrido durante el impasse.

«De repente nos encontramos situaciones como una escena donde la actriz Martha Montalvo (interpreta a Fredesvinda) compra unas flores y va hacia el cementerio: un año y medio después se filmó el momento en que Martha llega a la tumba a depositar esas flores. Entonces debíamos controlar al detalle las distancias, los peinados, la ropa, o por ejemplo, cuánto habían crecido los niños actores en un año en que no habíamos podido filmar.

«Semejante labor de precisión consolida el valor del trabajo en equipo. no soy yo; son todos ellos: cada miembro del equipo de realización, los actores, los músicos, todas las personas hermosas que colaboraron para mantenernos firmes, aunque no siempre estuvo el viento a favor, pero sí tuvimos la confianza en una voz rectora y en el propósito», reflexiona Lester Hamlet.

Para Lully Larramendi, el secreto de lo logrado radica en que «no hubo conformismo» y explotar todos los rincones del set y todos los planos posibles para sacar lo mejor era una premisa que junto al buen trabajo en equipo garantizó la calidad del producto final.

A ese empeño se sumó Ariel Navarro, en la dirección de fotografía; Alejandro Fernández como asistente de dirección; Claudia Menéndez en el Script y otros especialistas jóvenes, para los cuales esta fue su primera participación en la producción de una novela para la televisión.

En la música sobresale la colaboración del trovador Karel García, como autor de la canción que pone título a la telenovela, en voz de Ivette Cepeda. Reinaldo Sanler, integrante del grupo Vocal Sampling, se encargó de la dirección musical y de preparar al elenco de actores para que asumieran momentos musicales durante la trama, al igual que parte de la banda sonora es interpretada por los mismos actores y actrices.

Además Hamlet no deja pasar la oportunidad para agradecer la generosa colaboración de varios músicos cubanos que cedieron algunas de sus obras para la banda sonora de la novela. Es el caso de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Liuba María Hevia, Polito Ibáñez, Adrián Berazaín, Raúl Torres, Isaac Delgado, Amaury Pérez, Waldo Mendoza, Osdalgia, Haila María Mompié, Vania Borges, Luna Manzanares, el dúo Buena Fe, Franco, Nasiry Lugo y Eduardo Sandoval, entre otros.

Un elenco de lujo

es un proyecto televisivo que partió con ventaja, pues al talento de su director y de un equipo de realización capaz de crecerse ante la adversidad, se sumó un auténtico elenco de lujo. Para esta telenovela Lester Hamlet se rodeó de viejos amigos de la profesión y nuevas promesas de la actuación en Cuba.

En los sucesivos capítulos, la pequeña pantalla nos mostrará figuras de la talla de Patricio Wood, Fernando Hechavarría, Isabel Santos, Daisy Granados, Daisy Quintana, Néstor Jiménez, Bárbaro Marín, Michaelis Cué, Jorge Molina y Edith Massola, compartiendo cartel con jóvenes actores y actrices con probado talento, como Alicia Hechavarría, Gabriel Wood, May Reguera, Edgar Quintero y Leonardo Benítez, entre otros.

Este proyecto televisivo ha supuesto el regreso a las pantallas cubanas del actor Ulises González, radicado desde hacía algunos años en Colombia. Además se estrenan artistas como la matancera Martha Montalvo, así como volveremos a ver en pantalla a la querida Carmita Ruiz, en el papel de la tía Micaela.

Una peculiaridad de esta telenovela, cuenta Lester Hamlet, es la participación de algunos músicos reconocidos que incursionan en la actuación. Haila María Mompié interpretará a una abogada, así como Telmari se meterá en la piel de una doctora de la familia.

Luna Manzanares dará vida a la administradora de una farmacia y tendrá una escena con María Eugenia Barrios «en una especie de diálogo entre el presente y pasado del canto, que va de lo simpático a lo virtuoso», afirma Hamlet, quien también invitó a los percusionistas Oliver Valdés, Rodney Barreto y Horacio «El Negro» a encarnar a los custodios del cementerio y hacer una rumba improvisada que acompaña a una escena trágica.

Patricio Wood, quien había trabajado en anteriores proyectos con Hamlet en el cine, confiesa que se sorprendió cuando supo que el reputado cineasta filmaría una novela y no se lo quería perder. «La búsqueda de la felicidad, el encuentro y la libertad son características que identifican a esta novela. La libertad que nos permitió Lester para plantearle ideas en el diseño de los personajes fue fundamental.

«Es un proyecto que defiende el trabajo actoral de una manera impecable. Es imperdonable a veces cuando hay abandono del trabajo actoral. Cuando eso sucede se destruye todo y de nada vale un presupuesto enorme, un gran andamiaje, una gran idea, si el trabajo actoral se demerita o no tiene el sentido que merece», reflexiona el actor, cuya satisfacción es compartida por todo el elenco.

En espera de las opiniones y reflexiones que suscite en el público esta novedosa entrega televisiva, Lester Hamlet está convencido de algo: «Me gustaría hacer otra novela. Creo que aún tengo muchos caminos por explorar en este lenguaje, novedoso para mí. Ver los capítulos listos es una sensación muy gratificante que me animaría a empezar a hacer otra novela cuanto antes. Aunque por el momento espero que el público disfrute de lo que tiene para ofrecer ».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.