Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una serie que enaltece la figura del maestro

En la Sala Che Guevara, del Vedado capitalino, el equipo de dirección y actores del dramatizado Calendario ofrecieron a los medios informativos detalles sobre esa propuesta audiovisual

Autor:

Iris Celia Mujica Castellón

«Esta serie es un homenaje a los educadores. Hace unos años tuvimos acceso a una investigación que exponía la visión de adolescentes y jóvenes sobre muchas aristas de nuestra sociedad, entre ellas el maestro. Me preocupó mucho, lo veían como un intruso, como una persona que no les ofrecía confianza y que no les enseñaba nada bueno. Eso no puede ser el maestro».

Con estas palabras la reconocida directora Magda González Grau presentó en conferencia de prensa la serie de televisión Calendario, que recoge temáticas contemporáneas de alta sensibilidad para la audiencia cubana.

El dramatizado, con fecha de estreno prevista para el 9 de enero en horario estelar, fue concebido inicialmente como «un teleplay; después se abrió a una serie de trece capítulos para una primera temporada. Ya estamos preparando la segunda», anunció la Directora.

En un intento de sinopsis, el guionista Amílcar Salatti contó a los presentes que la historia gira alrededor de Amalia, profesora de Español y Literatura, y un grupo de noveno grado.

«La maestra llega a esta secundaria básica y se enfrenta a un colectivo de alumnos en una edad muy difícil, paso de la adolescencia a la juventud. Ahí se encuentra con una gama de conflictos que tratan de abordar la realidad de las generaciones actuales. Los encara de una forma atípica, con un método muy de ella», destacó el escritor.

«Se encuentra con un grupo, digamos, muy realista, con los pies plantados en la tierra. Los va envolviendo con su magia y su manera de dar clases y consigue que algunos alumnos se transformen en el camino».

Un reto de Calendario fue alejarse de Entrega, dramatizado con el que comparte guionista y algunos puntos del contenido. Al respecto Salatti precisó que «la base es muy parecida, entre una serie y otra. Son dos buenos profesores, pero no tienen nada que ver uno con el otro, ni los conflictos se repiten».

De acuerdo con el narrador, se distingue además de audiovisuales juveniles precedentes, como Blanco y Negro y Doble Juego, por los matices y la época. «Son los jóvenes del siglo XXI y una Cuba diferente».

Para Dely Fernández Cuello, asesora, «las problemáticas de estos estudiantes, protagónico coral, nos adentran en situaciones que viven hoy los adolescentes. El uso de los datos móviles, la adicción a la pornografía, el fraude escolar y el alcoholismo en la adolescencia, son algunos. No existen temas tabúes siempre y cuando se aborden de manera correcta. Por eso tocamos temáticas delicadas y polémicas.

«Nos sirvió de inspiración también la película Conducta», dijo Magda González. «Yo decía: qué hubiera pasado si Chala, que es salvado por una maestra, se convierte en maestro. Amalia es eso».

«Queríamos que las personas vieran a esta profesora como un ser cercano y me decía: cómo voy a lograrlo si el personaje es tan poético; pero creo que al final lo conseguimos», expresó Clarita García, actriz que da vida al personaje principal en la serie.

Calendario cuenta con las interpretaciones de Osvaldo Doimeadiós, Daisy Quintana, Edith Massola, Mario Rodríguez Tarife, Iris Pérez, Betty Viñas, Maridelmis Marín, Niu Ventura, Saray Vargas y Mayra Mazorra. A este experimentado elenco se suman jóvenes actores como Ernesto Cosme, Anel Perdomo, Amalia Gaute y Odelmis Torres.

El dramatizado se rodó en medio de la pandemia, con extremas medidas para evitar los contagios por COVID-19 y es la primera serie de televisión que se graba de manera independiente, cumpliendo el Decreto Ley 373.

«El reto fue grande; tuvimos que enfrentar situaciones muy difíciles con instituciones y organismos que todavía no reconocen la modalidad de trabajo independiente. No fue fácil hacer los contratos; tuvimos que acudir a terceros para lograr muchas cosas», dijo Yolanda Rosario, productora general.

«A los lugares teníamos que llegar con el decreto-ley en la mano, porque la gente pensaba que era algo ilegal, había mucho desconocimiento… Con esta primera experiencia sabíamos que estábamos abriendo un camino importante para el futuro del audiovisual de este país», subrayó Magda González.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.