Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes promesas del arte cubano

Un total de 102 estudiantes de todo el país resultaron premiados en concursos nacionales e internacionales durante el año 2021

Autor:

Maya Quiroga

Con la llegada de la COVID-19 surgieron nuevas formas de socializar el arte. Se acortaron así las distancias. Las redes sociales cobraron protagonismo y devinieron plataforma para la competencia online entre alumnos de todo el orbe.

A pesar de las limitaciones económicas que ha traído el bloqueo de los Estados Unidos a Cuba un total de 102 estudiantes del país resultaron premiados en concursos nacionales e internacionales durante el año 2021.

Cuba se alzó con 105 premios, 57 más que los alcanzados en 2020 por niños y adolescentes habaneros.

Nuestros campeones olímpicos de la cultura

Durante un encuentro del Ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, con 62 estudiantes y 14 egresados, en su mayoría profesores en servicio social o que aún cursan estudios en la Universidad de las Artes (ISA), el titular resaltó el nivel de consagración de esos futuros profesionales.

Se suele valorar con mucha superficialidad lo que es un artista sin saber todo el trabajo, toda la consagración, todo el esfuerzo que hay que hacer, la dedicación desde muy temprana edad de estos alumnos sometidos a una doble carga de la docencia y la especialidad, dijo el Ministro.

Expresó que es necesaria una mayor divulgación de los lauros de nuestro sistema de enseñanza artística.

«Estos son nuestros campeones olímpicos en la cultura. Tiene que ser un orgullo tremendo para nosotros hablar de esos resultados de nuestros estudiantes, que están en escuelas con problemas de infraestructura y muchas veces no contamos con todos los recursos que se necesitan para su formación».

El Ministro se refirió a la entrega de los profesores, muchos de ellos grandes creadores que vinculan su labor artística con la docente, son maestros ejemplares y han realizado un esfuerzo excepcional para organizar las clases en medio de la pandemia.

Recordó que en Cuba existen más de 30 escuelas de arte gratuitas, diseminadas por todo el país.

«Es como la niña de los ojos de la política cultural de la Revolución, un programa impulsado por el Comandante en Jefe Fidel Castro. Vemos hoy el fruto: la cantidad de graduados que provienen de los más disímiles estamentos de la sociedad. El único requisito que se les pide es tener talento». 

Los galardonados tienen la palabra

Jesica Cabrera Sánchez y Reynier Ordelín Zayas son estudiantes de nivel medio. Cursan el 4to año en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y realizan sus prácticas en Danza Contemporánea de Cuba.

Ella obtuvo premio en el XX Certamen Internacional de danzas y acrobacias Open Dance y su pareja de baile, 1er lugar en el Concurso Internacional de danza Evangelina Mecca, ambos eventos de Argentina.

Jesica presentó una coreografía titulada La transición, donde reflexiona acerca de todo lo que está pasando el mundo en estos momentos a partir de un tema musical que lleva por nombre Esperanza.

«Fue realmente una bonita experiencia poder participar en estos concursos y conocer a bailarines de otros países», señaló.

Sofía María Iraola Macías estudia el 3er año de piano en la ENA. En el Concurso Vivace-Finale 2020 de México recibió el 2do Lugar: Categoría B.

Advierte que la preparación fue muy compleja y sugiere que en la escuela les faciliten a los educandos la opción de subir los videos a Internet. «Me gustaría que promocionaran más los concursos para que todos tengan la oportunidad de presentarse».

Maikol Pérez Gómez cursa el 4to año de nivel medio de piano en el Conservatorio Amadeo Roldán. Su cosecha de títulos fue bien grande: Mención Honorífica en el Vivace-Finale, 2do Lugar Joven virtuoso, en el América para todos y 3er lugar en la Edición 16 del Concurso de Piano Online Villahermosa 2020, de México.

Junto a su compañero de clases Aarón Pérez Pupo fue galardonado con el 1er premio en conjunto a cuatro manos en Villahermosa.

«Recientemente fui al Concurso de Compositores de España que se organizó en Madrid. Allí vi a músicos de 30 años tocando en recitales. Realmente no podemos acceder al intercambio con personas que participan en concursos internacionales y eso eleva nuestro nivel», explica Maikol.

Por su parte, Carolina Rodríguez Pérez estudia ballet en la Escuela Fernando Alonso. En el Encuentro Internacional De Academias De Ballet recibió Medalla de Plata (Clásico) y Gran Premio a la Excelencia Personal por la variación de Paquita.

Reconoce el valor de los grupos de WhatsApp mediante los cuales ella y sus compañeros tomaban clases de ballet y preparación física desde sus casas. Así se preparó para el concurso que siempre ha contado con el apoyo del Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEArt).

Para Marcia de la Caridad Quesada Artiles, estudiante de 4to año de piano en la ENA, resultó una sorpresa el 3er lugar que le otorgaron en Música Instrumental en el Concurso Talento Musical organizado entre el Instituto Confucio de la Universidad de La Habana y el gobierno chino.

Mientras que Katherine Subiaut Turró, que cursa el segundo año en el ISA, fue mención en el I Concurso Nacional de Saxofón «Osvaldo González in Memoriam» donde participaron una treintena de estudiantes de todos los niveles.

«Supe del concurso por mis profesores. Estoy muy feliz de haber podido participar en este certamen. Desde hace siete años no se organizaba un evento nacional de saxofón.

«Me gustaría muchísimo que anualmente se desarrollaran estos concursos para instrumentos de vientos y percusión. Son un ejemplo y un incentivo para los que se inician en nivel elemental», advierte la futura saxofonista.

Malva Rodríguez González, quien estudia 3er año de piano en la ENA, está orgullosa de su 2do lugar en la categoría de Joven pianista latinoamericano en el certamen América para todos.

En su opinión lo más importante es la superación personal como resultado de la preparación y el rigor inmenso a que se someten los contendientes.

«Ha sido una experiencia muy buena para nuestro desarrollo, para mantenernos enfocados, motivados, para estar en contacto con otros estudiantes de Latinoamérica a través de grupos WhatsApp».

Muy simpático es el pequeño de estatura, pero ya gran violinista en ciernes, Cristian Alejandro Cáceres Villalonga estudiante de 4to año de Manuel Saumell.

El cisne, pieza del compositor romántico francés Saint-Saens que forma parte de la suite musical El Carnaval de los Animales, fue la defendida por el adolescente en el King´s Peak Internacional Music Competition de Estados Unidos donde se alzó con el 3er lugar.

«Este concurso fue muy importante para mí, una experiencia muy bonita y espero para el próximo terminar en primer lugar».

Amanda Feijóo Aguilera, estudiante de la Escuela Elemental de Música Alejandro García Caturla obtuvo una mención honorable en el Certamen Online MAP de Estados Unidos con la Fantasía No.2 para flauta de Georg Philipp Telemann.

La flautista Amanda Feijóo Aguilera, obtuvo una mención honorable en el Certamen Online MAP de Estados Unidos con la Fantasía No.2 para flauta de Georg Philipp Telemann. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

«Ha costado mucho sacrificio y mucho esfuerzo, pero ha valido la pena. Quiero agradecerles a mis profesores. Tuvimos que estar en la casa preparándonos, un poco alejados de nuestros maestros por lo que fue más trabajoso porque no teníamos quien nos señalara nuestros errores».

El dúo Laberinto, integrado por Darío González Pardo (guitarra) y Alejandro Sánchez Veliz (clarinete), fue merecedor del 1er premio en la Competencia internacional de Guitarra en Florencia, Italia y del tercer lugar en el Concurso virtual internacional de Guitarra Altamira 2021.

Además, de manera independiente Darío, ganó el 3er lugar (categoría juvenil III) en el Concurso Internacional Promesas de la guitarra de Costa Rica.

Ambos instrumentistas, que cursan el quinto año en Caturla, aseguran que con los concursos pudieron seguir adelante y sacar algo bueno de este momento tan difícil.

Cristhian Pérez González, de 3er año de piano en la ENA recibió segundo lugar en Villahermosa y 1er lugar en América para todos.

Cristian Alejandro Cáceres Villalonga estudiante de 4to año de violín se alzó con el 3er lugar en el King´s Peak Internacional Music Competition de Estados Unidos. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Sugiere promover el intercambio con pianistas de otros países sobre todo a nivel nacional. «Eso nos lleva a incrementar el nivel técnico».

Estudiante de primer año del ISA, el tresero de Villa Clara Juan Miguel Sánchez Vidal está feliz con su primer premio y el premio especial a la interpretación de la música cubana en el evento Musicalia de la Universidad de las Artes.

«Un concurso te hace prepararte, para ir en la mejor forma posible. Es una competencia con uno mismo. No es un deporte, es una manera de compartir algo que amamos. Pudimos ver todas las obras que se presentaron y fue un concierto lindísimo».

Héctor Alejandro Ramírez González, integrante del Ballet FUMESCU y profesor en la ENA de Creación coreográfica y repertorio, no perdió el tiempo este año. Participó en doce concursos de Argentina, Brasil y México y alcanzó 35 premios internacionales.

Agradece de manera especial el apoyo de los maestros y de CNEArt. Anota que el costo de la inscripción para algunos certámenes es elevado para la familia cubana.

Y agrega que el bloqueo imposibilita que los cubanos reciban directamente los premios en metálico además de limitar el uso de determinadas músicas en los videos que los alumnos deben subir a las redes sociales para poder concursar.

Héctor Alejandro es el conductor, junto a la estudiante de teatro Amalia María Versagui Guillama, del programa EnseñArte, producido por CNEArt para su canal de YouTube en cuya primera emisión entrevistaron a algunos de los alumnos premiados durante el 2021.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.