Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reza Aramesh: Ruptura. Una y mil veces

El artista visual británico-iraní conversó con JR sobre su muestra personal inaugurada en el Museo de Artes Decorativas como parte de la 14ta. Bienal de La Habana

Autor:

Maya Quiroga

Una relectura de la historia occidental y del arte contemporáneo ofrece el artista británico-iraní Reza Aramesh (Irán, 1970) en su muestra personal Ruptura. Una y mil veces, que quedó inaugurada como parte de la 14ta. Bienal de La Habana.

Con curaduría de Marianne Wagner y Nelson Ramírez de Arellano, la exposición conjuga un lenguaje visual único que discursa acerca de la violencia en los horrores de la guerra.

El artista se vale de algunas de las expresiones más refinadas de los estándares clásicos de lo considerado como bello en las artes visuales de Occidente.

Doce dibujos sobre lino fueron cuidadosamente seleccionados para crear un diálogo con la historia del Museo de Artes Decorativas, sus colecciones antiguas y el tema de la Bienal: Futuro y Contemporaneidad.

Fotografías del ensayo Reportaje reestructurado de imágenes de guerra y violencia (2011),  del artista británico- iraní Reza Aramesh.Fotografía: Enrique González Díaz.

Al decir de Ramírez de Arellano los dibujos de prisioneros de guerra, con matices muy pasteles y muy vívidos, son estudios de colores de obras de otros pintores y nos recuerdan el estado de iluminación del Buda.

Forma parte de la exposición el ensayo Reportaje reestructurado de imágenes de guerra y violencia (2011), una serie de fotografías realizadas dentro del Palacio de Versalles con la colaboración de refugiados de la Guerra de Afganistán que se instalaban en el parque de Gare de l'Est en París.

En las gigantografías los hombres aparecen sentados, acostados o parados en distintos lugares de la institución y con sus acciones escenifican lo que sucede en los pasos fronterizos, en la Franja de Gaza, y durante otros momentos difíciles de sus vidas.

Aramesh, quien recibió una invitación especial para participar en la Bienal, se mueve en el campo de la fotografía, el video y el performance.

«Estudié la historia del Palacio de Versalles. Seleccioné obras que se ajustaran con su estructura y establecieran una conversación con el edificio», explicó a JR a propósito de las fotografías.

Mientras que en sus dibujos descontextualizó escenas de reportajes de guerra y fotografías que extrajo de la prensa y luego intervino, de manera digital, para explorar las narrativas de representación e iconografía del cuerpo humano, sometido en el contexto de raza, clase social y sexualidad.

«Mayormente busco imágenes de personas que hayan estado involucradas en conflictos bélicos, desde la guerra de Vietnam hasta el presente. Uso el lenguaje de la pintura para mirar a la situación política y a la misma vez cuestiono el arte europeo de forma crítica.

Inauguración de la exposición del artista británico- iraní Reza Aramesh, en el Museo Nacional de Artes Decorativas.Foto: Enrique González Díaz.

«Básicamente me centro en el período de las pinturas orientales en Europa donde se muestra a los habitantes del Norte de África como personas exóticas», explica.

Antes de despedirse, Aramesh señaló que para él constituye un honor participar en la Bienal de La Habana: «Cuba es un país que amo y estoy muy emocionado de que mi trabajo se exponga aquí».

Durante la inauguración de la muestra, que se podrá visitar hasta el 30 de abril, la Camerata Vocal Sine Nomine ofreció un pequeño concierto que contribuyó a realzar el mensaje de este artista que aspira a habitar en un mundo donde se hable de amor y reine la paz.

El trabajo de Aramesh ha formado parte de exposiciones personales y colectivas en la Trienal de la Sociedad de Asia, Museo de la Sociedad de Asia en Nueva York (2021), Met Breuer, Nueva York (2018), SCAD Museo en Georgia Atlanta (2018) y de la Bienal de Venecia (2015), entre otras.

Es autor de varios libros y realizó una Maestría en Bellas Artes en la Universidad de Goldsmiths, de Londres (1997). Sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas de naciones como Argentina, Alemania, Lituania, Polonia, Estados Unidos, Bélgica, Francia, Irán, el Líbano y el Reino Unido.

Presentación de la Camerata Vocal Sine Nomine, en la exposición Ruptura. Una y mil veces, del artista británico- iraní Reza Aramesh, en el Museo Nacional de Artes Decorativas.Foto: Enrique González Díaz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.