Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Casa de las Américas entrega sus premios literarios 2022

Autores de Argentina, Cuba y España recibieron los galardones correspondientes en las categorías de novela, poesía y ensayo de tema histórico-social

 

Autor:

Emilio L. Herrera Villa

 

Luego de ser cancelado en 2021 por primera vez en su historia debido a la COVID-19, La Casa de las Américas concedió los premios correspondientes a la 62 edición de uno de los certámenes literarios más antiguos y prestigiosos del continente.  

En la categoría de novela obtuvo el lauro Hija de nadie, del argentino Javier Núñez. El jurado, integrado por Claudia Apablaza (Chile), Mayra Montero (Puerto Rico), Santiago Vizcaíno (Ecuador) y Dazra Novak (Cuba), destacó «un buen pulso narrativo, gran manejo de los diálogos y narra, en tono cinematográfico, la historia distópica de dos mujeres que resisten a una realidad áspera y cruel».

El cubano Luis Lorente mereció el premio de poesía por Excepcional belleza del verano. De acuerdo con el fallo de Jorge Boccanera (Argentina), Rosa Chávez (Guatemala), Basilia Papastamatíu (Cuba-Argentina) y Santiago Vizcaíno, jueces de este importante apartado, la obra muestra « una simbología profusa que alude a la estancia amorosa como también a numerosos momentos de vida, de personajes de la historia de Cuba, incluso de una cotidianidad revisitada. Es un registro minucioso recreado por una memoria singular, de lenguaje virtuoso, atmósferas logradas y excelente manejo del ritmo. Destaca también este libro por la fuerza y belleza de imágenes eslabonadas que serpentean como un solo y contundente poema».

Por su parte, Moneda y malestar social en Cuba (1790-1902), del español José Antonio Piqueras Arenas, alcanzó el máximo honor en la categoría de ensayo de tema histórico-social.

«El trabajo ilumina la historia económica cubana en los convulsos escenarios que signan el esplendor y la crisis del modelo colonial. En el texto se profundiza, con rigor y a partir de un profuso material documental y bibliográfico, en la compleja relación entre capitalismo y esclavitud, la estructura de clases en la isla y las formas de descontento de diversos grupos contra la dominación extranjera. Asistimos, así, a un aporte sustancial a la historia de Cuba que, además, ofrece importantes lecciones para el presente », precisan en las consideraciones finales Carlos Aguirre (Perú), Mario Santucho (Argentina) y Yoel Cordoví Núñez (Cuba), quienes conformaron este jurado. 

La convocatoria virtual de la presente edición posibilitó el recibo de un total de 1 611 obras en los tres géneros en concurso. Cuarenta y siete textos fueron preseleccionados en novela, 41 en poesía y 52 ensayos de tema histórico-social. Asimismo, los países con mayor cúmulo de concursantes fueron Argentina, Cuba, México y Colombia.

La ceremonia de la 62 edición del Premio Literario Casa de las Américas se efectuó esta noche en la Sala Che Guevara de la institución.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.