Música, crítica y amor

Mi amigo Floro, eterno enamorado, me ha escrito esta misiva muy a tono con el hermoso Día del Amor y la Amistad que celebramos mañana

JAPE

Mi amigo Floro, eterno enamorado, me ha escrito esta misiva muy a tono con el hermoso Día del Amor y la Amistad que celebramos mañana. Según mi eterno cofrade, existen personas que se toman atribuciones que no les están conferidas en cuanto a gusto y aceptación de algunas figuras de la cancionística universal:

«Amigo JAPE, muchas veces leo con profundo dolor cómo algunos individuos, que quizá se creen los máximos reguladores del gusto ajeno, critican y hacen mofa de diversos cantautores, que según ellos muestran poco valor estético y su obra carece de rigor artístico. Por lo general estas personas pertenecen a la llamada “élite intelectual” y se consideran rectoras del gusto ajeno por el solo hecho de no coincidir con su “refinada” apreciación del arte.

«El arte, al igual que los colores, se hace para complacer una alta gama de agrados, y ya sabemos que, de manera cíclica, por fuerza y ley de la moda, el bum en este campo va y viene. Tal como reza el tema de uno de mis favoritos: “Lo que un día fue, no será”. No quiero desechar los cánones, que de alguna manera rigen pauta a la hora de evaluar la valía de muchas cosas; no obstante, recuerdo que fueron impuestos por el hombre y errare humanum est… sin descartar que también existe una dependencia directa con el poder y el mercado: quien paga manda y quien manda decide e impone.

«En resumen, mañana es un día especial, en el que acudirán a mi mente muchos recuerdos de viejos amores, de tiempos pasados. Algunos serán muy agradables, otros no tanto, quizá alguna lágrima se atreva a asomar sin mi consentimiento… Todo es posible cuando de amor y amistad se trata. Anuncio desde ya que, gústele a quien le guste o a quien le pese, escucharé los viejos temas de Roberto Carlos, Nelson Ned, José José, Pimpinela, José Augusto, Feliciano, Braulio, Juan Gabriel, El Puma, Lupita D’Alessio, Jeanette, Camilo Sexto, Marco Antonio Solís, Rudy La Scala, Ana Gabriel, Ángela Carrasco, Arjona, Albert Hammond, Vico C, Romeo y Juan y Junior, incluyendo toda la década prodigiosa… y muchos otros que no tienen la aprobación de L’élite».

Estimado Floro, te estás mostrando impulsivo e intolerante con un tópico de múltiples aristas, tantas como el gusto de cada persona, como bien acabas de decir. Lo primero es no hacer mucho caso de lo que se dice en las redes sociales donde todos tenemos tribuna y la mayoría se cree dueño de la verdad absoluta. Mañana es un día para disfrutar en paz y armonía. Amar y recordar como mejor nos plazca.

Muchas veces el gusto está signado por el recuerdo que dispara un viejo tema. No importa si es un gran éxito, si estuvo entre los singles más vendidos, ni cuántos Grammy o discos de oro tenga su intérprete. Simplemente ese era el tema que ponía fondo a aquella situación inolvidable.

Te puedo confesar que una canción que siempre me traslada a mi más emotiva adolescencia es Easy, de Lionel Richie y su grupo Commodores. Ya muy entrado en años supe lo que aquella indescifrable letra en inglés decía en tan melódica canción, y aunque nada tenía que ver con lo que imaginaba en mis años mozos, no perdió su gran significado para mí.

Mañana muchos volveremos a escuchar, por enésima vez, nuestro tema favorito, ese que eriza la piel y pone en guardia los sentidos. En tu caso veo que tienes un amplio diapasón de gusto… quizá debas ser más selectivo, porque hay mezclas que pueden estar contraindicadas para la salud y la mente. Es solo una sugerencia. Por lo demás, llénate de mucho amor mañana y feliz Día de los enamorados.