Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran Jornada por el Día del Instructor de Arte

Es el escenario ideal para estimular y promover lo más auténtico del trabajo de esos profesionales imprescindibles dentro del movimiento cultural comunitario 

Autor:

Maya Quiroga

Del 14 al 25 de febrero la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BJM) celebrará, de manera presencial y virtual, la Jornada por el Día del Instructor de Arte.

En declaraciones a JR, Emilio Toledo, presidente de la BJM, resaltó que se estrecharán los vínculos con el Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEArt) y el Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC).

Será el escenario ideal para estimular lo más auténtico del trabajo de los instructores en las comunidades, casas de cultura e instituciones educativas de todo el territorio nacional. En ese sentido se realizarán cápsulas para promover la labor de instructores más destacados.

Entre las acciones del CNEArt se encuentran la grabación del programa EnseñArte (para su canal de YouTube), dedicado al Día del Instructor de Arte, y la realización del espacio creativo el 19 de febrero a las diez de la mañana, en la sede de la institución.

Debido a la actual situación epidemiológica el 14 de febrero se desarrolló el evento online Elogio a mi profesión.

Los días 15, 16 y 17 se impartirán talleres de creación para todos los grupos etarios con el propósito de capacitar a algunos instructores de arte.

Bajo el nombre de Mi Brigada en las calles está previsto para el 16 de febrero un pasacalle por arterias importantes de Pinar del Río, con performances, estatuas vivientes y el protagonismo del grupo de teatro Callejero Histrión, integrado en su mayoría por instructores de arte y acreedor del Premio Escaramujo que otorga la BJM.

En la sede de la Sociedad Cultural José Martí se establecerá un diálogo entre instructores de varias generaciones el 16 de febrero, a las dos de la tarde.

El 17, a las diez de la mañana, en el Centro Cultural Comunitario Belén (Luz y Aguacate, en La Habana Vieja) quedará inaugurada la exposición fotográfica colectiva Brigadista soy, con diez instantáneas que recogen parte de la obra de los instructores de arte en estos tiempos signados por la pandemia.

Ese mismo día será la apertura del Salón de Instructores de Arte Olga Alonso, en la Casa de Cultura de Villa Clara, donde se mostrarán las obras visuales de jóvenes creadores.

A las ocho de la mañana del 18 de febrero se le rendirá tributo, en el Cementerio de Colón, a Olga Alonso, graduada de teatro en la primera Escuela de Instructores de Arte, quien perdió la vida a los 19 años, en la localidad de Fomento, Sancti Spíritus, producto de un accidente. Ella es «un paradigma para nosotros», dijo el Presidente de la BJM.

Con la etiqueta #Orgullodeserinstructordearte por primera vez la BJM organizará un tuitazo el 18, en horas de la mañana. El propósito, señaló el Presidente de la organización juvenil, es mostrar las esencias de lo que significa para ellos esa profesión de servidores públicos.

También el 18 está prevista la reapertura de la Casa de Cultura Olga Alonso, en el capitalino municipio de San Miguel del Padrón, mientras que el acto central por el Día del Instructor de Arte se desarrollará en San José, provincia de Mayabeque.

A través de los sitios de redes sociales se producirá el agasajo a los instructores que hoy cumplen misión internacionalista en Guinea Ecuatorial y en Venezuela.

Con acciones socio productivas, en las comunidades del habanero municipio de La Lisa, los días 19 y 20 se activará, por primera vez, la Columna Cultural, que tiene como antecedentes la labor del Contingente Juan Marinello, la Brigada Martha Machado, las Cruzadas Teatrales y los Festivales del Libro en las Montañas. La BJM aportará su experiencia de más de 15 años y la de la Guerrilla 50 aniversario, acotó su Presidente.

«La idea es sumar a estudiantes de la enseñanza artística, a instructores de arte, a artistas e intelectuales que puedan, de alguna manera, llevar una propuesta cultural a todas las comunidades».

En los barrios desfavorecidos de La Lisa se proyectarán audiovisuales, habrá lanzamientos de libros para niños y adolescentes, un grupo de artistas de la plástica realizará un mural y profesionales de las artes escénicas y la música presentarán espectáculos para infantes y adultos.

El cierre de las actividades será el 25 de febrero, a las dos de la tarde, en la Casa de las Américas, donde se producirá un conversatorio con su presidente, el intelectual Abel Prieto.

La jornada se dedica al aniversario 170 del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí, al centenario de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), al aniversario 60 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y a los 77 años del natalicio de Olga Alonso, en cuyo honor se instituyó el 18 de febrero como el Día del Instructor de Arte.

Hoy existen en Cuba más de 12 000 instructores, de ellos, más de 11 000 integran la BJM, con una notable labor en las comunidades desfavorecidas.

En este 2022 se cumplen 61 años de la primera Escuela de Instructores de Arte, un sueño del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz que después se materializó, en el contexto de la Batalla de Ideas, con nuevas escuelas por el resto del país. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.