Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Indio Naborí siempre de retorno

«Quien quiera ser un poco mejor como hombre o mujer, acérquese a este libro», dijo Fidel Antonio Orta, hijo menor del poeta, durante la presentación del texto El retorno del quinto mago. Naborí, Vida y Poesía

 

Autor:

Iris Celia Mujica Castellón

En un ambiente entrañablemente familiar, ante la presencia de pocos, pero justos invitados, fue presentado este jueves en la Sala Alejo Carpentier del Palacio de los Capitanes Generales, el libro El retorno del quinto mago. Naborí, Vida y Poesía.

Escrito por su hija, Alba María Orta Pérez, el volumen publicado en 2012 por la Casa Editora Abril llega a la 30ma. Feria Internacional del Libro ahora bajo el sello de la editorial José Martí, en una reedición ampliada, enriquecida con nuevos análisis, anécdotas y reflexiones.

Con la calidez de una charla dirigida a los más cercanos amigos, Fidel Antonio Orta, hijo menor del poeta y director de la Oficina de Investigación y Promoción Cultural Indio Naborí, encauzó la exhibición del volumen escrito por su hermana.

«Es un libro repleto de anécdotas familiares, íntimas», dijo. «Es una compilación de parte de la poesía íntima y política del “viejo”; viene además con una cronología de vida, desde 1922 hasta 2005, año por año con lo más importante que hizo y también contiene una bibliografía activa de todos sus libros.

«Aquí está el poeta entero, el hombre y al mismo tiempo el artista, porque como ustedes saben el Indio tiene muchas aristas. Está el poeta intimista, vivencial, autobiográfico, poeta de los grandes temas humanos, universales; y al mismo tiempo está el poeta de una vena y compromiso político muy grande», señaló también Fidel Antonio.

El retorno del quinto mago… es una obra escrita desde el más profundo amor filial, desde la admiración profesada de una hija hacia un padre, al que amó en todas sus facetas. Alba María, devuelve entre relatos íntimos, versos y pensamientos, la figura venerada del Indio Naborí, en toda la sencillez de su grandeza.

Sin descuidar detalles, muestra a su padre desde una visión personal. Recrea su origen humilde, su preparación autodidacta; evoca historias familiares de fortuna y desdicha; registra su trayectoria laboral, poética, periodística y como activista revolucionario.

«Queríamos complacer a personas que se nos acercaron, después de la primera publicación, y nos preguntaban por anécdotas específicas, o nos contaban historias que conocíamos, pero que no estaban en el libro», cuenta Alba María. «Entonces me di a la tarea de precisar toda esa información para que no se perdiera, a investigar bien los detalles, las fechas. Esta nueva edición la dediqué a mi nieto Fidel Ernesto, “heredero de tanta poesía”, escribí. Es el representante de las nuevas generaciones de naboríes».

De Jesús Orta Ruiz, decimista más sobresaliente del siglo XX en nuestro país, habla también este título. Apresa «su vena campesina, su vida como gran poeta improvisador», dijo Fidel Antonio y recordó con admiración la popularidad de la que gozaba su padre.

«Para mí sigue siendo el poeta más popular de Cuba. Donde quiera que uno llega, siente la simpatía y el cariño de la gente, cosa que es muy difícil de encontrar en un poeta. Los poetas son elitistas, son de pequeños cenáculos, seres solitarios. Con el Indio ocurre todo lo contrario; es un poeta que te encuentras lo mismo en las estribaciones de la Sierra Maestra, que en el Escambray, que en la Sierra de los Órganos, en Pinar del Río. Es un fenómeno sociocultural inédito en la historia de la literatura cubana», agregó.

A través de una prosa amena y natural, con la única pretensión de llevar al lector lo mejor y más relevante de la vida de su padre, la autora presenta una visión muchísimo más cercana de lo que ya fuera para sus admiradores el Indio Naborí.

«En este libro profundamente humano pueden encontrarse con el verdadero hombre que fue Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí», recalcó Fidel Antonio. «Nosotros siempre decimos que por muchas medallas que tuvo, por muchos reconocimientos, premios e, incluso, por muchos aplausos del pueblo, el mejor de los títulos que se llevó al pasar por esta vida, fue el de ser un hombre bueno. Un hombre bueno, entregado, un padre que transmitía una ternura extraordinaria; en este libro está apresado todo eso».

Con sentida emoción el hijo menor del poeta expresó: «Se ha escrito mucho del Indio y todavía queda mucho por escribir, pero puedo asegurarles que aunque pasen 30 años El retorno del quinto mago… será un libro referencial, de cabecera, no solo para aquel que necesite conocer la vida y obra del Indio Naborí, sino para todo cubano que quiera ser un poco mejor. El Indio Naborí siempre está de retorno».

 

 

Improvisaciones del Indio Naborí

Para su nieto Pablo Ernesto:

Eres dueño de la tarde.

Pareces de fantasía.

Cuando pasas, tu alegría

deja en el viento un alarde

de luces, chispas y arde

sobre mi alma tu gesto:

pequeño sol, pero un gesto

que estalla tras el vocablo,

Con lo que tienes de Pablo

Y lo que tienes de Ernesto.

 

Décima a Veracruz, improvisada durante el Encuentro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado

Siempre quise Veracruz

venir a verte soñaba

ver tu mar, tu sierra brava

Y tu sol de rosa luz.

Ver tus templos a Jesús,

tus piedras que hablan de ayer,

tu noche, tu amanecer,

Y ahora me ha dado la suerte,

la oportunidad de verte

cuando ya no puedo ver.

 

Madrigal de la neblina

No hay iris. Se difumina

el color de las violetas

y convivo con siluetas

en un mundo de neblina.

Una mujer me encamina

y de guijarros y abrojos

va librando mis pies flojos…

¡Ay, quién me diría que

los ojos que ayer canté

hoy fueran mis propios ojos!

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.