Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregan premios Calendario 2022

El galardón más importante en Cuba para jóvenes escritores hasta 35 años de edad fue otorgado durante la 30ma. Feria Internacional del Libro

Autor:

Emilio L. Herrera Villa

Como parte de las actividades de la 30ma. Feria Internacional del Libro, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) entregó los premios Calendario 2022, el galardón más importante en Cuba para jóvenes escritores hasta 35 años de edad.

En ceremonia efectuada en la sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, la novela Triple C de David de Martínez Balsa obtuvo el lauro en la categoría de Narrativa. El jurado integrado por Jesús David Curbelo, Dazra Novak y Yunier Riquenes destacó de la obra elementos como «una narración amena y fluida» para abordar «el fenómeno del bullying y sus efectos en la sociedad actual».

José Alejandro Cantallops Vázquez mereció el premio de Ciencia Ficción y Fantasía por El tapiz del tirano. De acuerdo con el fallo de F. Mond, Elaine Vilar Madruga, José Miguel Sánchez (Yoss) la obra demuestra «una caracterización compleja de los personajes protagónicos y un worldbuilding bien estructurado, junto a un lenguaje cincelado y sencillo».

Por su parte, Mucho, señora, daría… Las fibras eróticas de José Martí, de Lázaro Abrahan Pérez, alcanzó el máximo honor en Ensayo, y Duende del agua, de Armando López Carralero, mereció la distinción en Literatura infanto-juvenil.

En la categoría de Poesía Darién Orlando Peña obtuvo el galardón por Bestia contextual, «cuya expresión rinde tributo, con una impresionante
voluntad de estilo, a las formas métricas tradicionales de la poesía española; en particular del soneto». Asimismo, se premió en Teatro a Manuel Hurtado López por El Padrino, una obra con «una arriesgada estructura que yuxtapone historias, planos temporales, realidad, ficción y autoficción, logrando unificar las interacciones entre narrativa, evocación, acción performance y documentación con fluidez y coherencia».

La ceremonia de los premios Calendario 2022 estuvo presidida por Fernando Rojas Gutiérrez, viceministro de Cultura; Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro; Luis Morlote Rivas, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; Asael Alonso Tirado, director de la Casa Editora Abril, y Rafael González Muñoz, presidente de la AHS.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.