Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Habana Ciudad Electrónica, mucha chispa y entusiasmo

La cita cuenta con el apoyo del Laboratorio de Música Electroacústica, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, el Instituto Cubano de la Música y la Dirección Provincial de Cultura

Autor:

Sergio Félix González Murguía

Reinier se considera un heredero de la época de los 90. Hijo de padres «vanvaneros hasta la médula», se deleitó viendo a los dj de su tiempo que, poco a poco, iban llenando las plazas y poniendo a gozar a la gente al ritmo de sonoridades provenientes de otras latitudes, mezcladas con la sabrosura cubana. Pero más allá de su gusto como público había algo más que lo tentaba.

Fue un curso de producción impartido por el Laboratorio de Música Electroacústica en 2005 el que acabó por convencerlo de que ese hobby sería a lo que le dedicaría su talento e inspiración como artista. Y así fue. Hoy es él quien imparte sus conocimientos en la Casa del Joven Creador de La Habana y se ha convertido en Dj Reitt, un notable exponente del latin house en la escena cubana que en 2019 concibió el primer festival Habana Ciudad Electrónica, y  que este 1ro. de julio comienza su segunda edición en la capital.

«Es un evento que en su concepción tiene como objetivo mostrar el quehacer de los dj productores, vinculado con la creación y la escena de música electrónica en el país. Su característica principal es que alberga un simposio para la música electrónica que este año se hará online a partir de entrevistas y materiales relacionados con creadores, dj, gente que incide directamente en la escena nacional. Estaremos transmitiendo a partir de las 11:00 a.m. por las páginas de Facebook del evento, La Madriguera, la Asociación Hermanos Saíz y el Laboratorio, así como la Agencia Cubana del Rap», explica a JR el joven creador, quien no disimula su emoción y las expectativas que le genera la posibilidad de que este evento regrese a espacios presenciales, luego de dos años de pandemia.

La cita, que desde sus inicios cuenta con el apoyo del Laboratorio de Música Electroacústica, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), el Instituto Cubano de la Música y la Dirección Provincial de Cultura, añade a su lista de productores a la Agencia Cubana del Rap y a la Dirección Municipal de Cultura de Plaza.

Los espacios no serán solo teóricos, pues durante tres jornadas Habana Ciudad Electrónica estará convocando a los amantes del género a la fiesta en el centro recreativo El Castillito y en la Rotonda de Guanabo.

Dj Reitt comenta que el simposio se proyectará en tres temas principales. «Partiremos de la celebración de los 60 años de la música electroacústica en el país, donde veremos cómo ha influido en la música electrónica. El segundo día abordaremos un tema candente: música electrónica hecha en Cuba vs. música electrónica cubana. Están los que se identifican y apuestan por la identidad y los elementos cubanos y también los que apuestan por una identidad que rompa con esos elementos, pero todo ello conforma la realidad de este género en Cuba.

«El último día lo dedicamos a la salida y alternativa comercial para la música electrónica en Cuba y será una oportunidad para abordar el proceso de profesionalización de un dj, todo lo que conlleva buscar un espacio, la promoción en cuanto a la salida comercial, qué puede sostener el arte de los productores, y terminamos abordando el tema de los sellos discográficos, la distribución nacional e internacional», acota.

Por la amplia diversidad de creadores del género, dijo, debieron hacer una curaduría para el cronograma de presentaciones y catálogo del festival.  «Este festival no es solo para la música electrónica como género, también vista como tendencia. Hoy día la música electrónica ha llegado a todos los estilos prácticamente y es toda una tendencia, más allá de que como estilo tenga subgéneros como el house, el techno, pero la intención es propiciar espacios que impulsen al dj productor desde todas sus aristas, o sea, ser inclusivos».

Serán tres los apartados —mainstream, hip hop y underground—, que en El Castillito darán cita a creadores del género como Danstep, Luzzy, Hollowfate, Dj Reymel, Dj Lino, Yamzan, Are: Gone, entre otros, que sumarán un total de 13 proyectos. Hasta la Rotonda de Guanabo llegarán otros 14 creadores, durante dos jornadas de fiesta en la playa, donde pondrán la arena caliente con un concepto Rave —tipo de fiesta de música electrónica— proyectos como Adamux, Alpha Sur Dj, Charly
Zuma, Electrozona, Jhon Ex, William Rizz, por solo mencionar a algunos.

«Por problema de logística y agenda de los artistas no pudieron estar todos los exponentes del género. Este evento coincide con Fiesta Ciudad del Mar que comienza este jueves en Cienfuegos. De allí es Alpha Sur Dj, uno de los proyectos que más resultados tuvieron durante el año, y hemos hecho maravillas para que estén aquí y puedan tocar el domingo en la playa. Y el otro proyecto cúspide es Electrozona, en Holguín, cuya presencia con nosotros adquiere una significación especial este año por la muerte de Dj Tiko, que fue su líder por muchos años. Sin duda, una pérdida irreparable, junto a Suylén Milanés, impulsora del festival Eyeife», comenta Dj Reitt.

La fiesta de los dj productores en Cuba llega como otra oportunidad para que sus organizadores puedan tender puentes con otros festivales de gran prestigio en el mundo. Y es que, al decir de Dj Reitt, han querido invitar a agregados culturales de países que son sede de esos eventos para potenciar futuras colaboraciones y que la cita habanera llegue a otra dimensión en futuras ediciones, asegura el artista y productor, quien imparte cursos en la Casa del Joven Creador de La Habana.

«En los cursos de producción y dj que imparto veo el interés de los jóvenes por la música electrónica. Ahí llega mucha gente con referencias europeas,
queriendo ser David Guetta, pero nuestra función es mostrar caminos y proponer. Cuando van terminando el curso se percatan de que David Guetta está allá y ellos son otra cosa con su propia identidad», reflexiona Dj Reitt, quien ve esta segunda edición de Habana Ciudad Electrónica como un peldaño más en la formación de esos jóvenes amantes del género.

Pese a dificultades cotidianas en el quehacer de los dj productores en Cuba, el estado de la industria y el mercado del género en el archipiélago cubano,
Dj Reitt es optimista. «Esos huecos todavía no están llenos y falta solidez, pero hay entusiasmo y esa chispa que hay que tener para prenderle candela a la escena del género en Cuba, eso lo hay y lo demostraremos con Habana Ciudad Electrónica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.