Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conocer el patrimonio espirituano, una opción atractiva

En esta provincia por vez primera se ponen a disposición del pueblo las rutas culturales

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Tierra adentro —en un sitio alejado del mar— ubicación geográfica que ha mantenido en jaque a más de un historiador por romper con la estrategia de fundación de las primeras villas, se asegura que se resguardan las raíces de la del Espíritu Santo. Y aun cuando restan muchas cuestiones por aclarar, esta provincia se distingue a nivel de país, según varios investigadores, por ser la única de los primeros asentamientos cubanos que por sus hallazgos arqueológicos puede decir con total seguridad que justo es ese el lugar, testigo del llamado proceso de transculturación.

«Hacia allí, Pueblo Viejo, iremos en este verano, porque aunque es relativamente cerca de la ciudad del Yayabo —seis kilómetros — muchas personas lo desconocen y hoy es una prioridad que conozcamos nuestro pasado», refiere Anait Gómez Hernández, directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural en Sancti Spíritus.

Es ese uno de los puntos de la geografía de esta región central escogido para formar parte de los recorridos patrimoniales, propuesta que junto a los talleres de verano intentará posicionarse en la preferencia de los residentes y visitantes de esta provincia durante este período vacacional.

«Como novedad, vamos a incursionar por vez primera en la modalidad de las rutas culturales. Las hemos diseñado distintas a los recorridos, pues ya no visitaremos diferentes lugares conectados por una misma temática, sino que incluiremos otras opciones, que puede ser un centro de la gastronomía, una instalación de campismo, playa, área de protección de nuestra flora y fauna, institución cultural…».

Para tocar con nuestras manos la historia

Ámbar de diez años y su abuela Ernestina son fieles enamoradas de todo lo relacionado con el patrimonio espirituano. Además de recorrer los museos de la urbe del Yayabo, han aprovechado sus periplos por Trinidad para dejarse seducir por la rica historia que se resguarda en los opulentos inmuebles de siglos pasados, hoy con ese objeto social de seducir a los visitantes, y en dos de las haciendas que miran con celo al Valle de los Ingenios.

«Antes de la COVID-19, aprovechamos unas vacaciones y nos fuimos a uno de los talleres del Museo Provincial General y nos divertimos y aprendimos muchísimo —alega Ernestina, de 72 abriles—. No resultaron charlas aburridas porque como mi nieta había otros pequeños, y se incluyeron recorridos dirigidos por María Antonieta Jiménez, la Historiadora de la ciudad, para que con nuestros propios ojos comprobáramos lo que nos había contado. Ya este año decidimos sumarnos a las propuestas del Centro Provincial de Patrimonio porque una se distrae y aprende, sobre todo Ámbar, que ya en más de una ocasión ha salido bien en la escuela por lo que conoció aquí».

Junto a los talleres y recorridos también se han robado el show en otros veranos los diferentes concursos convocados por los museos. El Arte Colonial —el primero fundado por la Revolución en el centro de Cuba— se hace pequeño por el Festival de la muñeca, donde se incentivan a niñas y niños de diferentes edades a compartir sus experiencias con ese tipo de juguete. Igualmente, ocurre con el Modos, modas y tiempos, el cual suma a las familias para que compartan las historias de los objetos que resguardan en sus hogares y poseen valores históricos o sentimentales.

Para este verano, se ha diseñado uno relacionado con relojes antiguos de mucho interés ya que se tienen registros que, en muchas casas, tanto en Trinidad como en Sancti Spíritus, existen colecciones de ese tipo de objeto.

«Para las rutas culturales —que nos tienen muy animados— hemos diseñado 22, distribuidas por diferentes municipios. Una de ellas irá detrás de los pasos de Serafín Sánchez, en el aniversario 176 de su natalicio. En Jatibonico se recorrerán lugares que marcaron su vida y luego, concluiremos en el campismo Poza azul».

Los 17 museos, subordinados al Centro Provincial de Patrimonio Cultural en Sancti Spíritus, ya tienen listas sus programaciones para esta etapa estival, a fin de romper con sus propuestas del resto del año.

«Nos preocupan mucho las dificultades que hoy tenemos con el transporte, pero hay una voluntad gubernamental en cada territorio para cumplir con cada planificación. Las personas interesadas pueden llamar por teléfono, dirigirse directamente a cada museo o visitar nuestros perfiles en Facebook y Twitter para conocer de las propuestas y decidirse por una o varias, según sus propios intereses», explicó la funcionaria.

Atractivos con valores noticia

Arquitectura colonial, sitios naturales, ciudad patriótica… son algunos de los temas en la agenda del grupo de especialistas sobre el patrimonio espirituano que intentarán seducir a las diferentes generaciones de espirituanos.

«Tenemos como objetivo integrar en cada una de las modalidades los elementos de la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural, aprobada recientemente por la Asamblea Nacional del Poder Popular. Se asumen en ella nuevos conceptos y términos que deben ir incorporándose en nuestro día a día, como por ejemplo patrimonio cultural por lo que antes hacíamos referencia a monumento. Nuestra población tiene que además de estar actualizada y recrearse, crecer en su preparación integral».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.