Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estar cerca de las esencias de la Patria

Rinden en San Juan y Martínez tributo a los Hermanos Saíz, a 65 años de su asesinato

Autor:

Dorelys Canivell Canal

SAN JUAN Y MARTÍNEZ, Pinar del Río.— «Estos son días de dejar a un lado el pincel, los tiempos de ensayo, el lápiz, para poner en primer plano la solidaridad. Son días para estar más cerca de las esencias de la Patria».

Así reflexionaba este sábado Rafael González Muñoz, presidente nacional de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), que aglutina a la vanguardia joven artística del país, en el homenaje a Sergio y Luis, asesinados a manos de un sicario de la tiranía batistiana el 13 de agosto de 1957.

Con sus muertes «el movimiento perdía a dos de sus más prometedores líderes, la Revolución a dos intelectuales brillantes, dos adolescentes con una fuerte vocación creativa y Esther perdía a sus muchachos», sentenció.

Homenaje a los hermanos Sergio y Luis Saíz Montes de Oca. Foto:Tomada de Radio Guamá

Expresó su agradecimiento a todas las personas involucradas en la restauración de la Casa Museo, un sitio que aseguró «nos acerca a la dimensión humana de Sergio y Luis».

Agregó que más de 3 000 escritores y artistas integran la AHS en toda Cuba, comprometidos con su historia y su arte.

En el acto se recordó el cumpleaños de Fidel y al decir del presidente de la AHS, «celebrar a Fidel es también homenajear a los Hermanos Saízۚ».

Hasta el cementerio municipal, donde descansan los restos de la familia, llegó el tributo de todo el pueblo sanjuanero.

Presidieron el acto Roberto Pérez Jiménez, jefe del departamento de Organización del Comité central; Yamilé Ramos Cordero, miembro del Comité Central y Primera Secretaria del Partido en Pinar del Río y Meyvis Estévez Echeverría, miembro del Buró Nacional de la UJC.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.