Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Esa Cuba que sueña en la guitarra

La Jornada Nueva Trova colmará los más diversos espacios del país hasta el mes de diciembre para homenajear a los cultores de ese extenso movimiento cultural

 

Autor:

Sergio Félix González Murguía

Resulta imposible contar la Cuba de las últimas cinco décadas sin escuchar su música. Esa que cuenta la épica, sus desamores, sus triunfos y tareas pendientes, esas que hoy nos dan motivos para seguir cantando y continuamos escuchando en voz de Silvio, Pablo, Noel, Sara, Gerardo Alfonso, Augusto Blanca, Vicente Feliú, Santi y tantos otros. Y muchos jóvenes.

A los 50 años del nacimiento de esa amplia corriente cultural que transcendió la música y el arte y al aniversario 55 del primer festival de la Canción Política, estará dedicada la Jornada Nueva Trova, que durante los últimos meses del año 2022 colmará los más diversos espacios a lo largo de la nación cubana para rendir tributo a los cultores de la trova cubana de ayer, hoy y los que vendrán, pero, sobre todo, a ese movimiento que un día tomó la guitarra y arrancó a cantar la historia de una nación.

En una mañana que reunió en la sala Che Guevara de la Casa de las Américas a varios de los componentes ineludibles que integraron esa vanguardia, se dieron a conocer detalles de la celebración que incluye un amplio programa de acciones para promover y visibilizar la canción trovadoresca cubana, diversificar espacios de presentación y consumo de la trova y recuperar protagonismo en el imaginario popular de ese género musical.

A estos festejos se han sumado todas las instituciones del entramado cultural cubano, según comentó a la prensa Indira Fajardo Ramírez, presidenta del Instituto Cubano de la Música. «Esta jornada tiene que ser un motivo de celebración desde la visión de cada territorio a lo largo del país. De septiembre a diciembre estaremos celebrando, homenajeando desde la cinematografía cubana, las artes plásticas, con Diana Balboa a la cabeza, así como
reeditaremos esa peregrinación que en algún momento hizo el Movimiento de la Nueva Trova en su etapa fundadora,
desde playa Las Coloradas hasta Alegría de Pío, iniciativa que estamos coordinando con la Asociación Hermanos Saíz y la Unión de Jóvenes Comunistas», precisó Fajardo Ramírez.

La Casa de las Américas será sede de un concierto durante el presente mes dedicado al Movimiento de la Nueva Trova, y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba realizará un coloquio dedicado al género. Asimismo, la música de los principales exponentes de la trova, desde los más veteranos hasta los más jóvenes, llegará a plazas, parques, barrios en los que se espera sea un gran homenaje a esta corriente musical.

Otro objetivo durante la jornada será cumplimentar un expediente para solicitar la declaratoria de la trova como patrimonio inmaterial de la nación cubana, según informó Laura Vilar, directora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, a propósito de una iniciativa que ha partido del interés de los trovadores cubanos.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.