Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Esa magia que nos legó Compay Segundo

Un nuevo material discográfico rinde honores a la obra del reconocido compositor cubano en ocasión del aniversario 115 de su natalicio 

Autor:

Sergio Félix González Murguía

Vívelo es el nombre de la nueva producción discográfica del grupo Compay Segundo, un regalo para el público cubano y foráneo, seguidores de la música del reconocido compositor, de quien celebraremos el aniversario 115 de su natalicio, el próximo 18 de noviembre.

En un intercambio con la prensa para ofrecer detalles del material que pronto estará a disposición de los amantes de estos exponentes de la música tradicional cubana, sus productores, así como Salvador Repilado, hijo de Compay Segundo y director del conjunto que lleva su nombre, mostraron algunas de las canciones que componen el CD. Su producción duró dos años hasta concretarse en este nuevo disco que ha contado con el apoyo de Producciones Abdala.

A lo largo de 11 temas, «Vívelo da fe de la obra del grupo Compay Segundo, vivencias musicales y evolución de la agrupación, tras haber compartido por casi 25 años con la figura de Francisco Repilado Muñoz», aseguró Maikel Dinza, uno de los productores del material y compositor de gran parte de las canciones que conforman el CD, al cual se sumaron obras como San Luisera, de Manuel Poveda y un popurrí con varias de las composiciones más icónicas de Compay Segundo, entre ellas El camisón de Pepa y Chan Chan.

«Tuve la responsabilidad de hacer estas composiciones —Con la magia de Compay, María Luisa, El almendrón, entre otras—, un encargado de Salvador Repilado, quien me dijo que si yo hacía canciones que tuvieran el esquema que solía interpretar Compay Segundo y su conjunto, entonces las grabarían.

«Fue un reto, porque Compay es uno de los compositores más icónicos de nuestra música tradicional, un instrumentista impresionante que conoció gran parte del abanico musical cubano en su larga vida y por eso en su música está expuesta una gran variedad de colores y melodías que van desde la trova hasta lo más contemporáneo», precisó Dinza, quien junto al productor francés Stéphane Braille, se dio a la tarea de dar vida a este material.

Para Salvador Repilado, director del grupo Compay Segundo, «este disco supone  un pretexto para generar contenidos representativos de la música que hacía mi padre. Maikel Dinza fue muy exigente con todos los músicos y puso un punto especial de equilibrio en todos estos temas. Desde las sonoridades más tradicionales hasta las más contemporáneas, el denominador común está en las raíces cubanas y es lo que nosotros debemos preservar. Compay siempre defendió que la música transmitiera un mensaje y creo que el disco lo ha logrado  junto a cierta autenticidad que se escucha como si él estuviera tocando con nosotros».

Al empeño de Vívelo acudieron como invitados otros grandes exponentes de la música popular bailable cubana que cuentan entre sus influencias directas con la obra de Compay Segundo, como Alexander Abreu en el tema Gato miau miau; Isaac Delgado en Son para ti; el pianista Rolando Luna introduce el tema Qué fue de nuestro amor; la cantante Sory Pérez interviene en No puedo recordar y el propio Maikel Dinza pone la voz en la canción Estoy enamorado.

El músico Maikel Dinza, junto al productor francés Stéphane Braille. Foto: Daniela Dashiel Rodríguez

Los productores de Vívelo se mostraron muy satisfechos con el resultado del material que ya ha tenido un recorrido en el mercado extranjero y fue concebido enteramente en un estudio de Francia durante una gira de la agrupación por Europa. Al decir de Maikel Dinza, se grabó con el mismo sistema con que se grababa la música en los años 40 y 50, con ingenieros de sonido especialistas en esa tecnología. Composiciones del siglo XXI con esos sonidos de antaño resultan un regalo para los amantes de la música de Compay Segundo, símbolo ineludible de nuestra cubanía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.