Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Enaltecer, la mejor manera de celebrar

La presentación del libro del reconocido periodista cultural José Luis Estrada Betancourt, que tuvo lugar la víspera en el Pabellón Cuba, forma parte del programa de actividades por los 36 años que cumple hoy la Asociación Hermanos Saíz

Autor:

Juventud Rebelde

En un acto de sentido y apasionado homenaje a quien fuera un permanente aliado profesional y afectivo de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), organización que este martes 18 de octubre arriba a sus 36 años de fundada, devino la presentación, este lunes en el Pabellón Cuba, del texto Tiempo joven, entrevistas a jóvenes creadores cubanos, una obra del reconocido periodista cultural José Luis Estrada Betancourt, quien falleció el pasado año a causa de la COVID-19. 

Tiempo joven... agrupa un fecundo conjunto de entrevistas realizadas por este versátil reportero, jefe de la Redacción cultural del diario Juventud Rebelde,  a destacadas figuras noveles de las diversas manifestaciones del arte y la literatura.

Según publicó en su perfil en Facebook la periodista, escritora y conductora de programas audiovisuales Magda Resik, directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el periodista y escritor Yasel Toledo Garnache, vicepresidente de la AHS, a cargo de la selección y el prólogo del texto, trajo a la luz un hermoso libro evocador de la incansable obra de promoción de la cultura cubana que desarrolló con exquisitez profesional Estrada, «nuestro querido compañero de tantas batallas».

Para Luis Morlote Rivas, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, se trata de una obra que se aventura a contar el futuro de quienes hoy son protagonistas de nuestra cultura.

Luis Morlote Rivas, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Foto:Maykel Espinosa Rodríguez

Al decir de Rafael González Muñoz, presidente de la AHS, el libro es una deuda de gratitud con Estrada, quien ya venía avanzando en la idea de esta publicación mucho antes de morir. Entre sus múltiples aventuras de conjunto con la tropa de la AHS estuvieron los viajes al Turquino, en los que siempre Estrada es recordado.

Rafael González Muñoz, presidente de la AHS. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Toledo Garnache hizo alusión a las largas jornadas de diálogo con el autor para la preparación de esta selección de entrevistas. «A Jose tenemos que recordarlo lleno de vida y de alegría, y recordarlo entre los más grandes periodistas de la cultura cubana».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.