Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Habana Clásica: un abrazo entre festivales

La cita reunirá a cerca de cincuenta artistas, entre intérpretes solistas y agrupaciones, para celebrar la obra de Brindis de Salas

Autor:

Sergio Félix González Murguía

La cuarta edición del festival Habana Clásica tendrá lugar del 5 al 20 de noviembre próximo, con la promesa de reunir en la capital cubana a cerca de cincuenta artistas provenientes de once países.

La cita celebrará el aniversario 170 del natalicio del eminente músico Claudio José Domingo Brindis de Salas y Garrido con un amplio programa que incluye conciertos, clases magistrales y actividades de impacto social, durante quince días de puro éxtasis musical.

En un intercambio con la prensa, Marcos Madrigal, director artístico y promotor de Habana Clásica, ofreció detalles sobre el evento que se desarrollará en medio de las festividades por el aniversario 503 de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana y acontecerá entre otros eventos de la música clásica, como son el Festival de Música Contemporánea (del 27 de octubre al 5 de noviembre) y Mozart Habana (a partir del 20 de noviembre).

«Será un abrazo entre festivales», aseguró el también reconocido pianista, a propósito de la inauguración de Habana Clásica, que coincidirá con la clausura del Festival de Música Contemporánea. El cierre del evento el 20 de noviembre servirá de puente para la apertura del encuentro Mozart Habana, lo que convertirá noviembre en un mes cargado de presentaciones de este género musical.

La Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís, la sala Ignacio Cervantes del Palacio de los Matrimonios de Prado, la iglesia de San Francisco de Paula, el oratorio San Felipe Neri, serán algunas de las sedes del programa que propone Habana Clásica, a las que suma el Teatro Martí, la sala Covarrubias del Teatro Nacional y el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.

El evento que se organiza desde el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, propone más de quince presentaciones y en su gala inaugural, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, confluirá un grupo de encumbrados intérpretes cubanos como la violinista Niurka González, los pianistas Marcos Madrigal y Aldo López-Gavilán, la Orquesta de Cámara de La Habana, así como los directores Aldo López-Gavilán y el sueco Emanuele Quaranta.

Desde el comité organizador de la cita destacaron que en esta edición, con el propósito de integrar la música con las artes escénicas, el festival se acerca por primera vez a los niños con un espectáculo infantil, que ofrecerá Teatro de las Estaciones, el domingo 6 de noviembre, a las 4:00p.m. en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.

Además, sobresale el homenaje a la memoria de Brindis de Salas en la iglesia de San Francisco de Paula, lugar donde descansan sus restos. El espectáculo Habana Concerto, de José María Vitier en la sala Covarrubias y la celebración del décimo aniversario de la compañía de danza Malpaso en el Teatro Martí, serán otros de los momentos especiales de la cita a la que acudirán otros importantes intérpretes internacionales del música clásica, como el pianista italiano Alessandro Stella, el compositor Nicola Sani, el violinista holandés Tijmen Huisingh, el violonchelista ruso Nikolay Shugaev, entre muchos otros.

Las entradas ya están a la venta y los detalles del programa de presentaciones es posible encontrarlos en la cuenta oficial de Facebook del festival Habana Clásica y el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas. Asimismo el evento estrena, con la plataforma Ticket (www.xetid.cu), la posibilidad de obtener las entradas, vía online, para las presentaciones que tendrán lugar en la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís y en el Oratorio San Felipe Neri. Sin duda, días de júbilo donde la música clásica será un pretexto para festejar nuestra cultura en conexión con el mundo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.