Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un campeonato de lujo

La Asociación de Cantineros de Cuba, creada en 1924, cuenta con gran prestigio internacional y agrupa a más de 1000 miembros en todo el país 

Autor:

Juventud Rebelde

VARADERO. — La 69 edición del Campeonato Mundial de Coctelería tuvo una apertura de lujo en el hotel Meliá Internacional de Varadero, donde los mejores bartenders compiten hasta el día 8 de este mes.

Cuba por sus aportes a la cantina internacional merecía tener un Campeonato Mundial, subrayó el primer ministro Manuel Marrero Cruz, quien asistió a la inauguración oficial del campeonato, convocado por la Asociación Internacional de Bartenders (IBA por las siglas en inglés).

                                                                                                                             Fotos: Hugo García

«Uno de los objetivos del bloqueo es aislar a Cuba y con el voto en la ONU se demuestra que Cuba no está aislada», dijo el jefe de Estado, al recordar la reciente votación contra ese asfixiante engendro del gobierno de Estados Unidos.

La Revolución cubana siempre ha optado por la paz y por amar a todos los pueblos, y nosotros no tenemos nada en conta del pueblo norteamericano, sino contra sus gobiernos que han aplicado leyes en contra de nuestro país, manifestó Marrero Cruz, quien ratificó que la isla siempre tiene las puertas abiertas para recibir a todas las personas del mundo.

«El bloqueo significa una asfixia económica, financiera y comercial, es una manera de aislarnos. Sí el voto de 185 naciones en contra de que se mantenga dicha política evidencia que no han podido aislarnos, la presencia de ustedes en este torneo demuestra que Cuba no está aislada», acotó el miembro del Buró político del Partido.

Juan Carlos García Granda, ministro del Turismo en Cuba, explicó que para la realización del evento se realizó un fuerte trabajo previo asegurando cada detalle y creando todas las facilidades para el intercambio de las mejores experiencias de la coctelería mundial.

«La coctelería forma parte de nuestra identidad, aseguró el titular del turismo, al mencionar que en dos ocasiones cuba fue la sede del campeonato Panamericano en este arte de combinar bebidas.

                                                                                               Fotos: Hugo García

El hotel Meliá Internacional en Varadero anfitrión del prestigioso evento, demuestra la profesionalidad de nuestro turismo y ofrece dicha instalación para que los mejores cantineros del mundo expongan sus habilidades.

Giorgio Fadda, presidente de la Asociación Internacional de Bartenders, resaltó la importancia de realizar este campeonato en un país de tan alto profesionalismo y longevidad en el mundo de la coctelería.

La Asociación de Cantineros de nuestra isla, fundada hace 98 años, es la más longeva del orbe, por lo cual la cantina cubana es parte de nuestro patrimonio histórico, indicó José Rafa Malén presidente de dicha asociación.

Los competidores cubanos serán Vladimir Márquez en estiló clásico, y Yasmani Portal, en el libre.

El Campeonato incluye la realización de talleres, presentaciones de libros y productos sobre los cócteles cubanos clásicos, y visitas a sitios ligados a la tradición ronera de la mayor de las Antillas.

                                                                                                  Fotos: Hugo García

El lunes próximo será el intento de un Récord Guinness con la elaboración del cóctel Adán y Eva más grande del mundo, homenaje a la bebida creada por Sergio Serrano Rivero, campeón de la edición de 2003.

Durante el campeonato será relanzado el libro Un brindis por mi Habana, de José Rafa Malén, los presidentes de las asociaciones efectuarán una visita a la fábrica de ron de San José de las Lajas, en la provincia de Mayabeque, además de que los maestros roneros intercambiarán experiencias, se catarán rones, chocolate, café y habanos.

Entre los reconocimientos que avalan la excelente reputación del país dentro de la IBA resalta el privilegio de contar con un campeón mundial de coctelería, cinco a nivel panamericano, tres Copas Presidente y otros premios en el ámbito internacional.

La apertura contó con una exhibición de motos clásicas y una exposición de objetos antiguos relacionados con el mundo de la coctelería.

Acompañaron al primer ministro en la apertura las máximas autoridades de la provincia, encabezadas por Susely Morfa González, primera secretaria del partido, y Mario Sabines Lorenzo, gobernador en el territorio, así como autoridades del mundo de las bebidas y la coctelería.


Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.