Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Teatralidades en expansión

Con un programa centrado en el eje formativo, el Laboratorio Internacional Traspasos Escénicos se desarrollará en La Habana, del 14 de noviembre al 16 de diciembre

Autor:

Lourdes Benítez Cereijo

Creadores, investigadores, críticos, docentes, estudiantes, gestores, programadores y comunicadores relacionados con las artes escénicas y otras disciplinas artísticas se darán cita del 14 de noviembre al 16 de diciembre durante el Laboratorio Internacional Traspasos Escénicos, relatos escénicos y discursos críticos: narrativas en tensión, evento que por vez primera adquiere la dimensión de una jornada.

La presente edición contará con participantes procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Francia, México y Cuba, y aunque mantiene sus objetivos de promover y articular nuevos diálogos en torno a las prácticas creativas e investigativas en sus diferentes escenarios, cambia su dinámica debido a las condiciones de producción y la disponibilidad de recursos.

Esta vez se ha concebido un programa centrado en el eje formativo, con talleres y coloquios que abordarán las temáticas centrales del evento, refieren los organizadores.

Las historias del teatro contemporáneo necesitan rescribirse a partir de los relatos emergentes y la transformación de las prácticas investigativas, formativas y de gestión que, desde el cruce de las disciplinas y los oficios escénicos, impulsan cambios de conceptos, teorías y discursos críticos, en una relación cada vez más compleja con los procesos sociales, precisa la nota de prensa emitida por el comité organizador. De ahí la pertinencia de abordar, desde múltiples saberes, las tensiones y consensos entre las narrativas de los relatos escénicos y los discursos críticos.

No faltarán en el programa los siempre esperados espectáculos y encuentros en la Universidad de las Artes, el centro cultural Habana Espacios Creativos y la sede de Nave Oficio de Isla, fundamentalmente, los cuales comenzarán el 9 de noviembre, como antesala de los talleres y se extenderán hasta el día final del evento.

Especial relevancia otorgan los organizadores de Traspasos Escénicos a la colaboración y el hermanamiento entre el Laboratorio y el 1er. Festival Alternativo de Teatro de Coahuila, México.

Ambos eventos unen esfuerzos para encaminar nuevos proyectos creativos y de formación, dirigidos especialmente a jóvenes creadores, investigadores, docentes, estudiantes y gestores de nuestros países.

Los talleres previstos son cinco y se centrarán en áreas como el teatro, la danza y el performance, así como en el campo de la gestión y la
investigación de las prácticas escénicas y la crítica. Ellos son: Entrenamientos Suzuki y Viewpoints, impartido por el maestro Ernesto Martínez Correa, de Colombia; Textos teatrales y representaciones: la construcción de la mirada crítica, a cargo del teatrólogo cubano Eberto García Abreu; La traducción no-lingüística como espacio de prácticas escénicas contemporáneas, impartido por el maestro David Ferré, de Actualités Éditions, Francia; Teatros, públicos y desarrollo local, con la maestra Consuelo Salas Leguizamón, directora de Praxis Intercultural, Colombia/México, y Dinamografía Escénica, con César Castaño, director de Teatro El Paso, Colombia.

Para reflexionar sobre los procesos creativos actuales, los nuevos sujetos creativos y los públicos que gestionan de modos diversos el sostenimiento de los diálogos entre las artes y las dinámicas sociales, se llevará a cabo el coloquio Nuevos escenarios para la creación y la formación: convergencias y desafíos actuales.

En tanto, el espacio Relatos escénicos y discursos críticos: narrativas en tensión, abordará la forma en que el teatro como universo poético ha tenido que volver sobre los resortes de sus viejas artesanías, transfiguradas en los actuales dispositivos multimediales para construir ficciones y alianzas.

La literatura tendrá su momento en Letras junto al mar, iniciativa conducida por la escritora Laidi Fernández de Juan, así como con la presentación de los textos teatrales La ciudad abierta, de Samuel Gallet, y Tumultos, de Marion Aubert, con traducción del francés de Jesús David Curbelo y edición de Tablas Alarcos, en colaboración con Actualités Éditions, bajo el cuidado de David Ferré y Ámbar Carralero Díaz.

En la agenda sobresale la proyección del documental Bongó Ita, sobre la Sociedad Secreta Abakuá, dirigido por Mayckell Pedrero, merecedor de importantes reconocimientos. El audiovisual capta la esencia de la cultura abakuá, rara vez exhibida en imágenes al público, y «muestra con mucha fuerza las condiciones socioeconómicas en las que se ha desarrollado este fenómeno religioso-fraternal, así como las diferencias generacionales existentes dentro de la cofradía», precisa la nota.

Teatro a cuestas tendrá a su cargo la apertura de la muestra de Traspasos Escénicos.

La Muestra Traspasos Escénicos abrirá con la presentación del grupo Teatro a Cuestas, radicado en Colombia y fundado en Cuba por el dramaturgo y director Ricardo Muñoz, con su espectáculo Silencio sin fin. El programa del evento refiere que esta propuesta constituye «una dramaturgia performativa, donde lo experiencial y la afectación sensible se vuelven un carácter relevante, tanto a nivel de texto como de puesta en escena. Dos excelentes actrices en un ensayo de voz que juega entre el ser y el no ser, actuar o no, personal e impersonal, ausencia de personajes y presencias. Todo ese duelo en el que se viven muchas acciones sorpresivas, directamente con el espectador en una historia sin historia».

A escena subirán también las aclamadas propuestas El diario de Ana Frank, apnea del tiempo, escrita por Agniezka Hernández y llevada a escena por Ludi Teatro, dirigido por Miguel Abreu; Bayamesa. Réquiem por María Luisa Milanés, de la autoría de Abel González Melo, dirigida por Yailín Coppola e interpretada por Argos Teatro; así como Luz y el estreno de El Collar, travesía escénica inspirada en la obra de Abelardo Estorino, dirigidas por Osvaldo Doimeadiós para la comunidad creativa Nave Oficio de Isla.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.