Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Viaje a las raíces el fin de semana

Dos estrenos, Ogún Oshaniwe e Iyalode, firmados por el maestro Manolo Micler, destacan en el programa de presentaciones

Autor:

Sergio Félix González Murguía

El Conjunto Folklórico Nacional de Cuba regresará a la sala Avellaneda del Teatro Nacional los días 25, 26 y 27 de noviembre, con una temporada de presentaciones que da continuidad a las celebraciones por el aniversario 60 de la fundación de la agrupación danzaria y servirá de pretexto para agradecer la labor de su director, Manolo Micler, quien ya ha anunciado su retiro de dicha labor que ocupa desde 2004.

El programa ha sido diseñado con piezas representativas de distintos momentos en la historia del conjunto y rinde tributo a grandes coreógrafos que han dejado su impronta en la compañía como Ramiro Guerra, Santiago Alfonso, Ana Luisa Cáseres, así como los jóvenes Leiván García y Yandro Calderón.

En la presentación del 27, la agrupación folclórica compartirá escenario con el Ballet Español de Cuba, que dirige Eduardo Veitía y la compañía de Danzas-Teatro Villa de San Cristóbal, liderada Rafael Pérez Gil.

La propuesta trae como novedad dos estrenos firmados por el propio Manolo Micler que constituyen referencias
a las deidades del panteón yoruba, Ogún Oshaniwe e Iyalode. Ambas piezas, asegura a Micler, «contienen cantos y danzas folclóricas tradicionales. Con Iyalode  me inspiré en la poesía de Rogelio Martínez Furé y sus
referencias a Ochún, las características de la orisha, la feminidad, su gestualidad y avatares. Los versos de Furé están integrados en la pieza en la voz de Monce Duany».

«Para Ogún Oshaniwe utilizamos elementos del documental Oggún, un eterno presente (1991) de Gloria Rolando, material que está centrado en la figura de mi padrino Lázaro Ross, y constituye un homenaje a su persona. Fue él quien me inició en el camino de la religión hace 33 años y este tributo es para él y los grandes maestros fundadores del conjunto. Esta es una obra muy fuerte, con peculiaridades sobre todo en el vestuario que corrió a cargo de Alfredo González Planas», comenta Micler, quien ocupa la dirección del Conjunto Folklórico Nacional desde 2004 y ve en su retirada la posibilidad de que las nuevas generaciones tomen las riendas de la formación y generen otros empeños creativos.

«Tenemos nuevos coreógrafos como Leiván García, Yandro Calderón y Harold Ferrán. Me corresponde darle paso a las nuevas generaciones porque pienso que hay que renovar y los jóvenes deben tomar el lugar que les corresponde», reflexiona Micler, quien integra el conjunto desde los 19 años y en su estancia durante más de cinco décadas ha pasado por varios roles, desde bailarín, ensayador, profesor,
regisseur hasta asumir la dirección de la agrupación.

Una vida entera dedicada al arte del folklor y las técnicas danzarias, reconocida en 2017 con el Premio Nacional de Danza, distinción que da fe de esos años de trabajo, sobre todo, dentro de las filas del Conjunto Folklórico. «Estos 56 años en la compañía me han convertido en el artista que soy hoy. El desarrollo artístico que he tenido se lo debo a esta agrupación y a diversas personalidades que no debo dejar de mencionar como es el caso de Rogelio Martínez Furé, Eugenio Hernández Espinosa, Berta Martínez, Adolfo de Luis, Adolfo Llauradó, Roberto Blanco, Santiago Alfonso, creadores que han apostado tanto a la cultura nacional».

El reconocido creador danzario, que además es fundador de la especialidad de folklor en la carrera de Danza en el Instituto Superior de Arte, y ha sido un educador incansable de nuevas generaciones de bailarines, agradece la oportunidad de haber bebido de la sabia de figuras fundadoras del Conjunto Folklórico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.