Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebra Escuela Internacional de Cine su 36 aniversario

La EICTV, institución que actualmente está participando en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, inaugura la jornada en homenaje a sus 36 años de fundada

Autor:

Daniela Fernanda García Gonzales

 

El Salón Taganana del Hotel Nacional de Cuba fue la sede de la conferencia de prensa que dio inicio a la celebración del trigésimo sexto aniversario de creada la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), institución docente vanguardia en la formación de jóvenes profesionales del mundo audiovisual.

Este evento estuvo presidido por Susana Molina, directora general de la EICTV; Jerónimo Labrada, director académico del centro y Maria Gisela Salafranca, estudiante de segundo año del curso diurno en la institución, quien se encuentra concursando en la categoría de cortometraje documental en el Festival de Cine de La Habana con su obra Cimientos.

La directora de la institución educacional planteó que esta «se vio obligada a cerrar en el período pandémico de la Isla y convertirse en centro de aislamiento. Sin embargo, no paramos de dar clases. Nuestra gran capacidad de reinventarnos nos permitió que cuando culminaron las clases presenciales, iniciamos las online».

La EICTV desde su creación ha sido un organismo formador de profesionales de alto nivel. Actualmente está desarrollando más de 80 películas en coproducción con Italia. El Premio Nacional de Cine, Jerónimo Labrada, también señaló que «la escuela ha graduado un total de 1054 estudiantes de 62 países y en su aniversario sigue afianzando la solidaridad que por años ha tenido como base social».

Para concluir la jornada se presentaron los Cuadernos Feisal “Toma uno”, cuyo objetivo fundamental es abrir el debate colectivo con respecto a las piezas fílmicas del Festival de Cine de La Habana. Además, se otorgó el premio Fernando Birri 2022 a la UNESCO, por ser uno de los organismos que más colabora en aras de que los estudiantes foráneos con las capacidades necesarias puedan formar parte de la EICTV.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.