Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Días de Abril en febrero

Con novedades editoriales como el libro Chamaquili y la pandemia, estará presente la Casa Editora Abril en la Feria Internacional del Libro

 

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

El segundo mes del año anuncia la sorpresa de una primavera anticipada; primavera de literatura que llegará con la Feria Internacional del Libro de La Habana, que comienza hoy y en la cual no faltarán las propuestas de la Casa Editora Abril, la editora especialmente de los niños, adolescentes y jóvenes cubanos.

Al respecto, Liset Franco Martínez, subdirectora comercial de la editorial, comentó a Juventud Rebelde que las producciones del sello se han comportado de una manera diferente con respecto a años anteriores. Precisó que, aunque las impresiones se han visto afectadas debido a la compleja situación con el papel, por lo cual las novedades no serán tan abundantes como en ediciones anteriores, sí serán opciones muy atractivas y del agrado de los lectores.

«Nos vamos a circunscribir a la colección de los libros de Chamaquili, conformada por nueve títulos que se reimprimen y un décimo que es nuevo: Chamaquili y la pandemia. También tendremos la monografía sobre Colombia, país invitado de honor; y la acostumbrada publicación de los premios Calendario, que otorga cada año la Asociación Hermanos Saíz.

Otra de las propuestas interesantes y nuevas para este año va a ser la coedición de un libro infantil, fruto de la colaboración con el Centro de Estudios Italia-Cuba, que lleva por título Conociendo los ríos y que permite, de una forma entretenida, acercarse a ese interesante tema. Además, pondremos a disposición de los más jóvenes lectores aproximadamente diez títulos, resultado de una conexión con la Editorial Ocean Sur, cuyo contenido didáctico y recreativo pondera la fantasía y la imaginación, para instalarse en la preferencia del público».

En el caso de los proyectos especiales, aseguró Franco Martínez que se prevé la impresión de pancartas educativas, concebidas para apoyar el proceso docente en los niños más pequeños. Asimismo, señaló que cuentan en sus inventarios con un buen volumen de títulos con variadas opciones no solo para niños y jóvenes, sino también para adultos, con temáticas de deporte, política, recreación, novelas, etcétera. «No vamos a poder contar con la tienda virtual que tuvimos el año pasado, por situaciones técnicas, pero vamos a trabajar durante todo el año para más adelante compartir las producciones digitales».

Abril tendrá agitados días en febrero, y así lo podrán confirmar quienes se lleguen hasta el pabellón C-9, ubicado en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña. Allí no solamente se comercializará literatura, sino que realizarán un conjunto de acciones, donde sobresale el encuentro con colegas de la prensa, particularmente del semanario humorístico Palante, quienes harán caricaturas. No faltarán las actividades para los niños, intercambios con autores, entrevistas y conversatorios.

«Aspiramos a que nuestro pabellón se convierta en un gran espacio cultural, donde reine la alegría. Y por supuesto, tendremos una subsede en la librería Abril, en nuestra Casa Editora, sita en Prado, frente al Capitolio Nacional.

«Esta edición será un gran reto para nosotros, porque desde lo poco y nuevo que entregaremos, sumado a aquello de nuestros almacenes, que no es tan novedoso, vamos a tratar de hacer de esta feria una oportunidad para volver a estar muy cerca del público, escuchar sus sugerencias y tener en cuenta sus criterios, porque al final realmente son ellos nuestra razón de ser», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.