Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gabriel García Márquez y el cine desde la Feria Internacional del Libro

La presentación de los títulos El cine según García Márquez y Los amores contrariados. García Márquez y el cine; y un conversatorio sobre el escritor colombiano, protagonizado por intelectuales amigos, marcaron la jornada matutina en la sala Nicolás Guillén de La Cabaña

Autor:

Juventud Rebelde

Este sábado se presentaron en La Cabaña, sede principal de la XXXI Feria Internacional del Libro, las obras El cine según García Márquez, del crítico cubano Joel del Río, y Los amores contrariados. García Márquez y el cine, de la cineasta costarricense María Lourdes Cortés, informa PL.

Sobre ambos títulos refirió el también escritor Francisco López Sacha que sus contenidos enfrentan concepciones distintas de lo que significó el séptimo arte para el Gabo, pero abordan por diversas vías los aciertos y desaciertos de las obras garciamarquianas llevadas al cine.

López Sacha significó que el estilo del escritor colombiano, Premio Nobel de Literatura, es muy difícil de llevar a la pantalla, aunque en algunas cintas hubo reflejos de la super dimensión del realismo mágico propio del Gabo.

Por su parte, Del Río relató que siempre deseó hacer un libro sobre la relación del García Márquez con el séptimo arte.

Vio la oportunidad cuando comenzó a trabajar en 2003 en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, cerca de La Habana, y frecuentó los archivos de la institución para encontrar material que se convertiría luego en su texto.

Del Río afirmó que se concentró en los reflejos remarcables que aparecen en algunas películas basadas en la obra del Gabo, pero también en «el mar de entrevistas» existentes en las cuales el escritor colombiano habla de cine y también en su faceta como crítico.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Esta presentación precedió a un conversatorio sobre García Márquez protagonizado por intelectuales amigos, quienes contaron anécdotas y vivencias al lado del laureado literato y periodista de dimensión mundial.

En la sala Nicolás Guillén de La Cabaña, en presencia del ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, dialogaron con el público Jaime Abello, director general y cofundador de la Fundación Gabo; José Luis Díaz Grabados, poeta y novelista, y el cineasta Lisandro Duque, todos colombianos.

Los acompañaron en el panel el realizador cubano Senel Paz y otras personalidades cercanas al Gabo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.