Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Programación de la Feria Internacional del Libro para este miércoles

La fiesta de la Literatura en Cuba ofrece este miércoles un variado programa en torno al libro y a la recreación sana

Autor:

Juventud Rebelde

El evento cultural de mayor masividad de los que se realizan en el país, la Feria Internacional del Libro de La Habana, ofrece hoy diversas actividades en torno al libro y la lectura, pero también un espectro de opciones de sana recreación. Ponemos a su disposición el programa para esta jornada.

Fortaleza San Carlos de la Cabaña

Sala Nicolás Guillén

16:00 Entrega del Premio Calendario de la AHS.

Sala Dora Alonso (Pabellón K-16) 

10:00-11:30 Presentación de los libros La ira de los sobrevivientes, de Malena Salazar; y Días de Ángel, de Maikel Rodríguez Calviño. Presentan los propios autores. Editorial Gente Nueva.

12:00-13:00 Premiación del concurso La Edad de Oro 2022 y presentación de la convocatoria La Edad de Oro 2023.

14:00 Presentación del libro Un lugar en el mundo, de Geovannys Manso, presentado por Carlos Fuente. Editorial Cauce. Pinar del Río.

14:30 Presentación de las novedades: Los Babujales, de Ulices Cala; y Un Circo para Alfred, de Elaine Vilar Madruga, presentados por Lucía March. Editorial Cauce. Pinar del Río.

15:30 Presentación del libro Las escaleras son de tomate, de Waldo Leyva, presentado por Karel Leyva y proyecto de narración oral Te-conté. Editorial Cauce. Pinar del Río.

Sala k-5

10:00 Presentación de los libros Los muchachos de Artemisa, de Felipa Suárez Ramos y María de las N. Galá León; Raúl Gómez García, el periodista del Moncada, de Dayli Sánchez Lemus; y Abel Santamaría y el Moncada, de Judas Pacheco. Presenta: Dayli Sánchez Lemus. Editorial Verde Olivo. Oficina de Asuntos Históricos.

14:00 Presentación del libro El chofer y escolta de Fidel, de José A. León Lima. Editorial Verde Olivo.

Sala Venezuela, Patria Libre

15:00 Taller Mediación de Lectura Leamos Juntos a Simón, a cargo de Yris Villamizar.

Rincón de la Trova. Patio de los Jagüeyes 

17:00 Juan Carlos Pérez y Yosvany Bernal. Grupo Conexión Salsera

Salas de presentación en el Centro Histórico

Sala José Antonio Portuondo, Palacio del Segundo Cabo

10:00-12:00 Presentación de los libros El reto a la vida de Rigoberto Segreo, de Minervino Ochoa; Ambiente de saxofón, de José Luis García; Homeopatía para afecciones bucales, de Rosa María Guerra y Katerine Guerra; Calixto García de Madrid a New York, de José Abréu Cardet y Elia Sintes; Por distintas aceras, de Lázaro Alfonso Díaz Cala; Inventario & Cartografía, de Rubiel G. Labarta; y Pensamiento político militar de Calixto García, de David Gómez Iglesias. Ediciones Holguín.

14:00 Presentación de los libros A propósito de algunos libros míos traducidos al español, por René de Ceccatty, editor y traductor; La Guardia Blanca, de Mijaíl Bulgákov; Tres novelistas en Santiago, de Aida Bahr; a cargo de Rainer Martínez. Y de Los felices quebrados, de Ahmed Espino Daudinot; presenta Oscar Cruz. Santiago de Cuba.

15:00-16:00 Presentación de los libros Seis poetas cubanos en Brasil, selección de José Ramón Sánchez; y Tao 26, de Soleida Ríos; presenta Oscar Cruz. Canto del retraído. Corre y después pregunta, de Roberto D. M. Yeras, presenta Roberto D. M. Yeras. De monumentos y memorias, de Aida Liliana Morales Tejeda, presenta la propia autora. El patriota Habanero. Manuel de Zequeira y Arango y Trata y esclavitud: 1840-1845 las mentiras de los imperios, de Olga Portuondo Zúñiga, presenta Félix Julio Alfonso. Santiago de Cuba.

Sala Lezama Lima, Colegio San Gerónimo-Edificio Santo Domingo 

10:00 Presentación de los libros Cocinando en casa, de Sonia Hernández Vasallo; e Imagen y belleza, de Angela Oramas Camero, ambos presentados por Lucia Valle. Editorial José Martí.

10:45 Presentación de los libros Los niños, la escuela y otros temas, de Roxanne Castellanos C; y El reto de vivir en familia; La familia ¿Cómo asumir…?; y Cáncer, mujer y familia, todos de la autoría de Clara Pérez Cárdenas y presentados por Lucia Valle. Editorial José Martí.

11:30 Presentación de los libros Culto de acoplamiento, de Elaine Vilar Madruga; Mujer adentro. Cuentos entre rejas, de Ileana Núñez Rodríguez y Felipe J. Oliva Alicea; y Malasombra, de Lázaro Zamora Jo. Presenta Luisa Oneida Landín. Editorial José Martí.

13:00 Presentación de los libros. Jorge Mañach ¿Crítico de arte?, de Luz Merino; y Sonrisas de acero I. Haslagán, de Pavel R. Mustelier. Presentador: Reinaldo Acosta y Michel Encinosa.

15:00 Presentación del último número de la Revista El Mar y la montaña y del libro En la punta del iceberg, de Ana Luz García Calzada, Presenta José Raúl Fraguela. Editorial El mar y la montaña. Guantánamo.

16:00 Presentación de los libros El destino de todo viajero, de Danai Gilart, presenta José Raúl Fragela; y Cucarachas verdes (Premio Boti 2019), de Raúl Leyva Pupo, presenta Abel Roblejo. Editorial El mar y la montaña. Guantánamo.

Sala Lecturas en la Red, Edificio Santo Domingo-Colegio San Gerónimo

10:00 Panel “Una mirada a la primera biblioteca pública cubana desde el siglo XXI”. Cira Romero, Rafael Acosta de Arriba y Damián Valdés (ILL). Moderadora: Ania Hernández.

13:00 Presentación Virtual del libro Del otro lado de la mirilla. Olvidos y memorias de expresos políticos de Coronda (1974-1979). Obra colectiva testimonial.

15:30 Con voz propia. Presentación del libro El Pabellón de los amigos, de Norberto Codina. Presentadora: Rosa Elena Encinas Hurtado.

Sala Letra Digital, Edificio Santo Domingo-Colegio San Gerónimo 

10:00 Presentación del libro El Movimiento de Países No Alineados. Una visión cubana, del Emb. Abelardo Moreno Fernández. ISRI

11:00 Presentación de los flipbooks Madre Sirena, de Teresa Cárdenas; y Si te besa un colibrí, de Cristina Obín. Presentadores: Andres Raciel González y Carlos Fuentes. Invitados: Dúo Fábula. Editorial Cauce. Pinar del Rio.

13:00 Presentación de Libro por los 25 años de Etecsa.

14:00 Documental Hasta Siempre, Capitán. Realizador: Omelio Borroto. Fundación Antonio Núñez Jiménez.

15:00 Presentación del libro Los desafíos de contar: La guerra necesaria, de Rebeca Chávez y Luciano Castillo. Presentadora Rosa Miriam Elizalde. Ediciones ICAIC.

16:00 Presentación del libro Jorge Fraga. Poética de una escritura, de varios autores colombianos y cubanos. Participan Jorge Fraga Pujol, Ambrosio Fornet, Guido Tamayo, Leopoldo Pinzón y Álvaro Castillo Granada (Colombia). Presentador: Octavio Fraga y Álvaro Castillo Granada. Ediciones ICAIC.

Calle de Madera

10:00 Presentación del libro Conjurar el arte. Aproximación crítica a la obra de Teresa Sánchez Bravo / Conjuring art. Critical approach to the work of Teresa Sánchez Bravo, de Surisday Reyes Martínez. Edición: Marietta Suárez Recio, diseño: Gretel Ruiz-Calderón González, y traducción: Norberto Hernández Sánchez. Presentadoras: Magda Resik y Surisday Reyes.

11:00 Presentación de la Colección Dragón: Arsenio Lupin vs Sherlock Holmes, Frankestein, Cuentos Crueles y La aguja hueca, a cargo de Yoss. Editorial Arte y literatura.

14:00 Charla sobre Pancho Villa, con Paco Ignacio Taibo II a propósito del libro Pancho Villa: una biografía narrativa. Editorial Planeta. México.

Sala Eusebio Leal, Edificio Santo Domingo-Colegio San Gerónimo

10:00-17:00 Foro de Negocios

Aula Magna, Edificio Santo Domingo-Colegio San Gerónimo  

11:00 Entrega del Premio Nacional de Literatura y Premio Nacional Crítica Literaria.

Sala Alejo Carpentier, Palacio de los Capitanes Generales 

10:00-11:00 Taller de Mediación de Lectura “Leamos juntos a Simón”. Por Yris Villamizar. Venezuela.

14:00 Presentación del libro No es prudente recibir caballos de madera de parte de un griego, de Juan Manuel Roca. Ediciones La Luz

15:30 Conferencia sobre “Los orígenes de la música vallenata”, por Alonso Sánchez Baute.

17:00 Conferencia sobre “Fayad Jamís revisitado”, por Juan Manuel Roca. Presentador: Norberto Codina.

Casa Víctor Hugo

11:00 Presentación del No. 5 de la Revista Guayza, perteneciente a la Casa de Iberoamérica de Holguín. Presentadores: Dr.C. Eduardo Rafael Ávila Rumayor e Isaíris Rojas París y Lourdes González, directora y editora respectivamente de la publicación.

13:30 Presentación de la publicación extranjera Arte por Excelencias, del Grupo Excelencias. Presenta: Alexis Triana, editor. Invitados: artistas y colaboradores de la publicación.

14:45 Presentación de la edición No. 24 de la revista digital El Arte de enseñar el Arte, del Centro Nacional de Escuelas de Arte. Presentan: Elizabeth Castro, directora de la publicación, y otros miembros del equipo de la publicación.

Subsedes

Casa de las Américas (3ra y G, El Vedado)

Sala Manuel Galich

10:00 Panel “Tres décadas de cine, treinta años de amor. Homenaje a Gloria Rolando en su 70 cumpleaños”.

14:00 Panel “Colombia en la Casa de las Américas: literatura, artes visuales y culturas originarias”.

16:00 “Ese Macondo resistirá a todos los vientos”. Homenaje de la Casa de las Américas a Gabriel García Márquez.

10:00 Homenaje a Haydée Santamaría. Presentación de la revista Casa de las Américas, No. 308-309, dedicada a Haydée Santamaría. Presentación y proyección de materiales audiovisuales relacionados con Haydée Santamaría.

14:00 Presentación de libros electrónicos publicados por el Fondo Editorial Casa de las Américas en 2022.

16:00 Presentación de los libros Guevara: Instantáneas, flashes, momentos, y Mujeres, Poder y política en América Latina, coeditados por la Brigada “Para leer en libertad” y la Fundación Rosa Luxemburgo.

Centro Cultural Dulce María Loynaz (19 y E, El Vedado)

10:00 – 13:00 I Encuentro Sobre Racismo y Esclavitud. Coordinador David López Ximeno.

14:00 Presentación de los libros Camilo Torres. Polifonías del amor eficaz, de Nicolás Herrera Farfán y Ángela Rojas Barragán. Presentan: Nicolás Herrera y Joel Suárez Rodés. Editorial Caminos. Colombia.

15:00 Presentación del libro Muero por la revolución, historia de hombres extraordinarios: Julio Antonio Mella, de Roberto Fraschetti. Casa Editorial Epics. Italia.

16:00 Presentación del libro Coronavirus, la lección de Cuba y Vietnam, de Dr. Abel Tobías Suarez Olivares y Sandra Scagliotti. Casa Editorial Epics. Italia.

Casa del Alba Cultural (Línea y D, El Vedado)

9:30 Presentación del libro El Joven Chávez, del Embajador Germán Sánchez. Presentación del libro impreso y digital. Lugar: Salón Principal. Coordina: RUTH Casa Editorial.

13:00-16:00 Coloquio de Ciencias Sociales. Lugar: Galería. Con un panel sobre “Racismo en Cuba”, y la presentación del e-book Revolución contra racismo, de Julio Rensoli.

14:00 Taller “Memoria Verdad y Justicia, un recorrido por la lucha del pueblo argentino contra la impunidad y por la democracia”. A cargo de Ayelén Cáceres. Lugar: Galería. Coordina: Acercándonos Ediciones.

15:30 Presentación de los libros Operación Condor contra Cuba; Más allá del dolor; y Bajo las alas de Condor; de José Luis Méndez Méndez, acompaña Ayelén Cáceres. Lugar: Galería. Coordina: Acercándonos Ediciones.

Presentación Artística

17:00 Espacio El Patio de Baldovina. Lugar: Jardín.

Pabellón Cuba

Gran Librería. 

10:00 a 19:00 Expoventa de libros.

Patio Central

11:00 Presentación de los libros Antonio Maceo, de la Editorial Oriente, y Panchito Gómez Toro. Lealtad, de la Editora Abril. Presenta: Rolando J. Rensoli Medina.

14:00 Actividad infantil con escuelas primarias de la comunidad, con Dayana Deulofeu y Grupo de Teatro El Arca presentando la obra Historia de nadie y para todos. Expoventa de libros infantiles de la Editorial Cauce.

La Pérgola

14:00 Poesía Urbana: décima, rap y repentismo a cargo del poeta Balesy Rivero.

15:00 Presentación de libros de Ediciones Unión

16:00 Presentación de libros de la Editorial Letras Cubanas

Salón de mayo

11:00 Presentación de libros de Extramuros.

15:00 Espacio de Homenaje “Primera Página”. Invitada: Dazra Novak, conduce Erick Motta

Sala de Cine 

11:00 Proyección de filmes del País Invitado de Honor.

Centro de Estudios Martianos 

10:00-16:00 Coloquio Martiano.

10:00 Panel “José Martí y el pensamiento descolonizador en latinoamérica”. Panelistas: Dra. Marlene Vázquez Pérez y Lic. Miguel Calderón Fernández, Universidad Nacional de Costa Rica.

10:45 Presentación de Crónicas de la Casona, Lic. Miguel Calderón Fernández, Universidad Nacional de Costa Rica. Presentador: Mauricio Núñez Rodríguez

14:00 Homenaje a la Dra. Araceli García Carranza Bassetti.

15:00 Presentación de Santander en La Habana. Hitos arquitectónicos, de Dra. Marlene Vázquez Pérez y Julio Larramendi.

UNEAC (17 y H, El Vedado)

Sala Villena

10:00 Presentación del Performance Círculos de Piedra, con Israel Domínguez y Alberto Marrero.

10:30 Presentación del poemario A la sombra de los muchachos en flor, de Nelson Simón. Invitado Isaac Linares. Moderadora: Jenny Pupo.

12:00 Presentación de La Gaceta de Cuba, Invitados: Norbeto Codina, Arturo Arango y Omar Valiño. Moderador: Rigoberto Rodríguez Entenza.

14:00 Lecturas de poetas merecedores de los premios David y Uneac: Martha Luisa Hernández Cadenas, Giselle Lucía Navarro, Bill Pérez Cordovés y Charo Guerra. Moderador Karel Leyva.

15:30 Presentación de los libros La magia de la creación, de Josefa Bracero. Invitados: Reynaldo Taladrid y Carlos Collazo. Presenta: Norma Gálvez. Y Con rosas y con espinas, de Marta Jiménez Oropesa, invitado: Fernando Rodríguez Sosa.

Universidad de La Habana (Colina Universitaria, San Lázaro y L)

Librería Alma Mater

10:00-11:00 “Las librerías virtuales y su influencia en la cibersociedad”, conferencia de Dayron Abello, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

14:00-15:00 Presentación de los libros: VIII Taller Iberoamericano de Enseñanza de la Física Universitaria (Tibero), de Octavio Calzadilla y Julio Vidal, coordinadores; y Gestionando la calidad en la educación superior, de Rosa Mayelín Guerra Bretaña.

Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (Plaza de la Revolución)

Sala Infantil y Juvenil Eliseo Diego

10:30 Actividades en la Ludoteca: juegos didácticos y de mesa. Proyección de películas infantiles (literatura llevada al cine).

14:00 “Vamos al circo”, libros de Enrique Pérez Díaz. Exposición sobre libros de Enrique Pérez Díaz.

Teatro Armando Hart

9:30 a 12:30 Panel “Bibliotecas: preservación y difusión del patrimonio documental”.

14:00 Panel “Experiencias de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas del Colegio de México”, con Micaela Chávez, Tomás Bocanegra, Valentín Ortiz, Israel Escobar y Rodrigo Cuellar. México.

Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena-Salón Profesional

Taller de traductores

10:00-10:30 “La traducción literaria”, por Mateo Cardona. Traductor literario colombiano premiado por la Federación Internacional de Traductures.

10:40-11:05 “La formación de editores jóvenes para la edición de textos traducidos”, por Natallia Labzovkaya. Editora y traductora de ruso, francés e inglés.

11:15-11:40 “¿Hablamos en español? Influencia o colonialismo cultural”, por Elizabeth Díaz. Editora y traductora.

11:50-12:15 “Propuesta para la creación de un reglamento que rija la actividad de traducción en las editoriales cubanas” por Pilar Sa. Traductora.

12:25-12:50 “Cuando el editor y el traductor es la misma persona”, por Olga Sánchez Guevara. Traductora.

14:00-14:50 “La traducción literaria: Retos y experiencias de Aquelarre Ediciones” por Miguel Pineda, José Miguel Barajas y Osmany Echevarría. México.

14:00-16:00 “La traducción y publicación de obras literarias cubanas en lenguas extranjeras. Proyectos de próxima ejecución”, por Yamilé Pérez Lavin y Ana Elena de Arazoza. Editorial José Martí.

Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau

10:30 Presentación del e-book La corbata roja y otros poemas girondinos, de Julio Girona. Presentación del documental Más allá de la figura, de Giordan Rodríguez. Presentadores: Víctor Casaus y Giordan Rodríguez.

Centro Hispanoamericano de Cultura

XII Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica

10:00 Foro “Autor, editor y comunicadores del libro”. Presentación de catálogos editoriales, revistas digitales e impresas, iniciativas de fomento lector, campañas de lectura, eventos y acciones de promoción de la literatura, gestadas por autores, editores, revisteros, libreros, bibliotecarios. Modera: Yanelys Encinosa.

12:00 Panel “Dramaturgia joven de Iberoamérica. Lectura de textos dramáticos”. Conduce: Yanet Llovet.

Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) Raúl Roa García

14:30 Conferencia “2023: geopolítica y geocultura en América Latina y el Caribe”, a cargo del Dr.Sc. Ignacio Ramonet. Moderador: Omar González Jiménez.

Recinto Ferial de Rancho Boyeros

Feria del libro en las comunidades y actividades infantiles

11:00 Expoventa en Murga, Consejo Popular Wajay.

El parquecito

11:00 Presentación del proyecto infantil de la Casa de Cultura Municipal.

Palacio Tecnológico Finca de los Monos

Vagones La pupila asombrada: 

Expoventa de libros

11:00 Promoción de libros de editoriales territoriales.

Terraza Café Literario Eliseo Diego (cibercafé):

14:00 Presentación del libro Habanerias, Orlando Carrió, Ediciones extramuros (2019).

Lecturas en vuelo (Avioncito): 

12:00 Presentación de títulos Infantiles de las editoriales de Artemisa y Mayabeque.

Proyectos:

Colección SurEditores

Oficina de la Red en Defensa de la Humanidad. (Calle 23 entre 8 y 10 número 1107 pasillo lateral al fondo. Vedado Plaza de la Revolución).

14:00 Café Literario: Grupo El palenque: Caridad Atencio, Ismael González Castañer, Antonio Armenteros, Julio Mitjans, Rito Ramón Aroche y otros invitados.

16:00 Lectura de poetas del Movimiento Poético Mundial. Trovadores Invitados: Alexander Besú, Israel Domínguez, Liz Monsibáez, Alberto Peraza, Roberto Méndez, Isael Carrazana y Ray Fernández. Coordinación: Ricardo Alberto Pérez, Liz Monsibáez, Katy D´Alfonso y Karel Leyva.

Teatro Abelardo Estorino 

14:00 Encuentro con… Andrés Ossa, director del CERLALC. Conduce Magda Resik.

Escuela Superior del Partido “Ñico López”

14:00 Presentación del libro El Movimiento de Países No Alineados. Una visión cubana, de Emb. Abelardo Moreno.

Fundación Fernando Ortíz

15:00 Entrega del Premio Catauro, palabras de Pedro de la Hoz (Crítico y periodista). Lugar: Patio de la propia Fundación.

Multicine Infanta

19:00 Virus Tropical (2018). Dirección: Santiago Caicedo. País: Colombia. Duración: 96 minutos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.