Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vuelve el danzón en su cuna

El rescate y rejuvenecimiento del danzón es uno de los objetivos del Quinto Encuentro Internacional Danzonero Miguel Failde In Memorian 2023

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— El danzón volverá a inundar los espacios públicos de la ciudad de Matanzas cuando se inicie el Quinto Encuentro Internacional Danzonero Miguel Failde In Memorian 2023, a partir del 30 de marzo y hasta el dos de abril, luego de casi tres años de ausencia por la pandemia.

El joven Ethiel Failde Fernández, director de la orquesta, especificó que este año estará dedicado al 330 cumpleaños de la ciudad de Matanzas, al aniversario 160 del Teatro Sauto, Monumento Nacional, al centenario del célebre flautista Richard Egües, a los 45 años del sistema de Casas de Cultura, y al décimo aniversario de la declaración del danzón como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Cubana.

En conferencia de prensa efectuada en el Teatro Sauto,  Failde Fernández, presidente del comité organizador, destacó que uno de los momentos más esperados es el Concurso de Baile Ricardo Benedit Varela, en el cual pueden participar parejas a partir de 16 años de edad.

«Las orquestas Aragón y Failde ofrecerán un concierto en la plaza de la Vigía, y se entregará el Premio Honorífico Miguel Failde a instituciones y personalidades», comentó el joven flautista y arreglista.

«La Atenas de Cuba volverá a ser la capital mundial del danzón», subrayó Pedro Pablo Cruz, representante de la orquesta Miguel Failde, quien señaló que esta edición tiene como singularidad la convocatoria a investigadores, promotores culturales, bailadores y compositores para concursar con sus obras.

«Ya tenemos registradas parejas de baile de todas las provincias, quienes competirán de modo fraternal», precisó Cruz.

También La Habana acogerá estos espacios durante todos los fines de semana de abril, en el distrito cultural Plaza de la Revolución, donde se rendirá homenaje al aniversario 60 del Piquete Típico Cubano.

La doctora en Ciencias Pedagógicas y musicóloga María Victoria Oliver, presidenta del evento teórico, se refirió a la importancia de las ponencias e investigaciones, en aras de que en el futuro a este género se le confiera la condición de Patrimonio de la Humanidad.

La profesora e investigadora exaltó el evento de composición, porque consideró que si no se renueva el danzón y no se suman nuevos compositores, sencillamente el género se queda detrás de otras manifestaciones.

«No solo es el rescate que pueda tener desde el punto de vista patrimonial, sino también cómo se rejuvenece el danzón en la pluma de compositores contemporáneos jóvenes», enfatizó Oliver.

Además, habrá una peregrinación a la tumba de Miguel Failde, en el cementerio San Carlos, se desarrollarán conciertos didácticos en las escuelas de la urbe matancera, pasacalles, y se escenificará un desfile de la colección de guayaberas cubanas, del creador Jordi Leal.

El encuentro contará con la asistencia de la Danzonera La Playa, de México, que celebrará en Matanzas su 80 cumpleaños con un concierto.

Igualmente, se dio a conocer que la Orquesta Failde durante el mes de mayo realizará numerosos conciertos en los barrios matanceros.

El joven Ethiel Failde Fernández, director de la orquesta Failde. Fotos: Hugo García

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.