Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Volver a África, para afianzar nuestras esencias

Investigadores y académicos vinculados con la huella del continente negro de 25 países dan vida en Santiago de Cuba a la 21ra. Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.—A entender y aprovechar las conexiones de la cultura, vasta y diversa, del continente africano, sus valores y tradiciones, extendidos hoy por el resto del mundo a través de su diáspora o como legado de siglos de colonización y esclavitud, convocaron en esta ciudad representantes del cuerpo diplomático de esa región del mundo acreditados en el país.

Como parte del panel Tradición y Modernidad, primera actividad académica de la 21ra. Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana, que hasta el próximo 16 de abril se celebra aquí, representantes diplomáticos de unas ocho naciones africanas coincidieron en que esa identidad singular es fuente de unidad que puede contribuir a consolidar sus relaciones económicas y culturales en pos del progreso de las naciones del continente.

El Exmo. Sr. Benaoyagha Bernard Mese Okoyen, embajador de la República Federal de Nigeria, un país con más de 100 millones de habitantes, considerado la primera economía de África, insistió en que el continente negro está hoy conectado con el mundo por intermedio de su cultura y tradiciones e instó a estar cada vez más unidos para disfrutar de esa diversidad.

Por su parte el Exmo. Sr. Maher El-Adawy, embajador de la República Árabe de Egipto, país que celebra 74 años de relaciones diplomáticas con Cuba, abundó sobre los significativos aportes de esa nación a las culturas africanas auténticas y exhortó a hacer de la exportación de esos valores un rasgo de interacción y cooperación también en la actualidad.

A pesar de las influencias de los colonizadores, las prácticas y tradiciones de las culturas africanas resistieron, destacó el Excmo.Sr. Eliceu Joaquín Machava, embajador de la República de Mozambique, y convocó a las nuevas generaciones a beber de esos valores para frenar los intentos de dominación cultural a través de las redes sociales o los estereotipos de la cultura de masas.

Unos 250 participantes de 25 naciones vuelven su mirada hacia África. Foto:José Emilio Oliveros

El diplomático de Mozambique reiteró la solidaridad del continente negro con la lucha cubana contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, el que calificó de criminal.

Representantes de Burkina Faso, Ghana, Angola, Guinea y Mali, también intervinieron en la cita y coincidieron en que volver al continente cuna de la civilización mundial desde la certeza de que la cultura es también un elemento geopolítico y un instrumento de dominación, es defender el futuro de la humanidad.

Conferencias, espectáculos artísticos, talleres, presentaciones de libros y el intercambio sobre más de un centenar de ponencias vinculadas con temáticas como Género, raza e identidad; Historia y Etnología; Literatura y Lingüística; Medicina, Cultura, Religión y la expresión de la herencia africana en las manifestaciones del arte, completan el programa del evento, que reúne unos 250 participantes, de 25 países, algunos no africanos como Francia, México, Estados Unidos, Colombia, Brasil y Argentina.

Auspiciado por el Centro Cultural Africano Don Fernando Ortíz, con sede en esta ciudad, el evento reverencia la presencia del sustrato africano en la cultura cubana: música, danza y artes plásticas y apuesta por derrumbar esa mirada que apunta hacia África desde el desconocimiento y los estereotipos de siglos pasados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.