Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Santiago vive días de Son

Desde este viernes y hasta el próximo día 9 de mayo resurge el Festival MatamoroSon en la cuna del género

 

 

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

 

SANTIAGO DE CUBA.—Parques, plazas e instituciones culturales del corazón patrimonial santiaguero son escenarios desde este 5 y hasta el próximo día 9 de mayo de la resurrección del Festival MatamoroSon, importante evento dedicado a enaltecer  la autenticidad del género en su cuna.

Un pasacalle, desde la céntrica Plaza de Marte hasta el monumento que reverencia la figura de Miguel Matamoros, en el Callejón del Carmen, con la participación de músicos, estudiantes y directivos del sector de la cultura comprometidos con sostener la vitalidad del evento, a pesar de la compleja situación energética que vive el país, dejó abierta la cita en la mañana de este viernes.

El primer tributo de esta fiesta del Son fue para Miguel Matamoros; el presidente de la Uneac santiaguera, Rodulfo Vaillant, Fernando Dewar , director del Septeto Santiaguero y Rosa María Prades Bell, directora de la Empresa de la Música, encabezaron el homenaje. Foto: Cultura Santiago

El reconocido compositor y presidente de la UNEAC en la oriental provincia, Rodulfo Vaillant García, al frente del Comité Organizador, resaltó que en la primera gala de esta fiesta que vuelve, se rendirá tributo desde la Plaza de Marte al maestro Adalberto Álvarez, imprescindible acto de gratitud de los santiagueros a quien tanto esfuerzo hizo por defender la supervivencia del evento y encabezó hasta su deceso la organización del mismo.

Cual expresión de las esencias mismas de una urbe declarada por la Unesco como Ciudad Creativa de la Música, hasta el próximo miércoles en espacios como la Plaza de Marte, la emblemática intersección de Trocha y Carretera del Morro, considerada el termómetro de la música bailable en la Isla; la Plaza Juvenil de Ferreiro, el Salón del Son, el Salón de los Grandes de la Casa de la Trova y La Pachanga, entre otras locaciones, se podrá bailar al compás de los montunos y la cadencia sonera.

Emblemático en el panorama sonoro de la urbe, el Septeto Santiaguero se encuentra entre las agrupaciones que animarán estos días de son en Santiago. Foto: Carlos Ponce

Una intensa programación que abarcará desde horas de la mañana hasta la madrugada, al decir de los organizadores vestirá de son lo mismo los parques de céntricas arterias como Enramadas, Garzón o Aguilera que las grandes plazas, aprovechando la singularidad del gran número de septetos y piquetes soneros de calidad con que cuenta la urbe, los que se unirán a las agrupaciones del catálogo de la agencia Son de Cuba, entre ellas Los Karachi y el Septeto Santiaguero.

En la jornada del sábado se hablará del género y  desde la Casa Dranguet se mostrarán experiencias en la protección y salvaguarda de su patrimonio sonoro, durante el Coloquio Son Cubano, auspiciado por el Museo de la Música Pablo Hernández Balaguer, de conjunto con la Uneac y la Oficina del Conservador de la Ciudad.

En la jornada del 8 de mayo, fecha escogida como el Día del Son en homenaje al natalicio de Miguel Matamoros, el evento rendirá tributo ante sus tumbas en el cementerio Santa Ifigenia, al líder del icónico trío y otros referentes del género como Francisco Repilado (Compay Segundo) y Electo Rosell (Chepín), y desarrollará acciones ante los conjuntos escultóricos que mantienen vivo al género en la urbe como los monumentos al tresero y a Matamoros.  

Una competencia de treseros; la presentación en formato digital de una compilación de temas antológicos del género grabados por la Egrem y de la reproducción del último disco del Septeto Santiaguero, «Y sigo pa´lante», son también  momentos esperados del programa del MamamoroSon, que honra igualmente los natalicios de Ignacio Piñeiro, Adalberto Álvarez y fundación del conjunto Son 14.

Santiago vive días de son y los disfruta desde la certeza de que vale promover el quehacer sonero de este lado cubano y, sobre todo, defender un evento que la ciudad no pude perder, porque en él va el justo reconocimiento a uno de los pilares de su condición de ciudad musical.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.