Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sin la radio no hubiera podido escribir

El Premio Nacional de la Radio me ha tocado muy profundamente y lo agradezco, aseguró Nersys Felipe, quien recibió recientemente el importante galardón

Autor:

Valia Valdés

«Sin la radio no hubiera podido escribir», asegura Nersys Felipe, premio nacional de Literatura 2011 y premio nacional de Radio 2023, poetisa, narradora y actriz, quien reconoce la génesis de su escritura en el medio radiofónico.

Participar como cantante del Coro Polifónico de Pinar del Río, ser parte del Grupo de Teatro Guiñol de esa provincia, y sus esfuerzos como profesora de literatura, español, educación musical y directora coral, fueron habilidades desarrolladas en medio del despertar cultural del país que conduciría a Nersys hacia un nuevo horizonte artístico.

La predilección por el estudio radial surgiría cuando, en 1967, la CMAB, después Radio Guamá, invita al coro de niños que Nersys dirigía a actuar en el espacio La escuela del aire. Sus explicaciones ante el micrófono sedujeron al director, que la invitó a animar el espacio, asumir arreglos musicales y armonizar voces.

En el programa humorístico Carcajadas dio los primeros pasos actorales y más tarde integró el grupo dramático de la emisora, que este año cumple 55 años. La radialista destacaría en la narración, la versatilidad histriónica y como locutora al presentar la planta, grabar menciones y conducir programas de diversa índole.

Requieren de la polifacética intérprete, la creación de un programa infantil. De esa manera la radio se regaló, y compartió con la literatura las más delicadas historias dedicadas a la infancia.

 «Mis guiones para los programas infantiles fueron cada vez más demandados, aunque yo no creía que fuera escritora. Como no se podían incluir muchos actores, yo misma comencé a hacer voces.

 «Aceptaba cualquier pedido de la emisora porque amaba el trabajo. Empecé a escribir versos con el fin de incluirlos en los libretos porque en ocasiones quedaban cortos. En 1974 supe de la convocatoria del concurso La Edad de Oro, reuní esos poemas y con la ayuda de varios amigos que los mecanografiaron, envié el libro a La Habana. Gracias al convencimiento de Félix Pita Rodríguez, presidente del jurado, la obra resultó premiada».

Sobre sus adaptaciones radiales, Luis Hidalgo, alumno devenido en compañero de escena y director, expresó:

«Los clásicos universales y cubanos se acomodaron al molde de su prosa y emergieron de la página al dial, perfilados por la mano de quien honra el papel iluminador de la literatura radiofónica».

De los guiones nacieron muchos de sus libros, entre ellos: Cuentos de Guane y Román Elé, ambos premio Casa de las Américas. En sus textos, algunos de los cuales integran las lecturas complementarias de la enseñanza primaria y han sido publicados en varios idiomas, aparecen temáticas como la familia, el internacionalismo, la herencia africana en nuestra cultura y, por primera vez, se menciona la muerte en la literatura infantil cubana.

Sobre la Artista de Mérito de la Radio y Micrófono de Honor, Luis Hidalgo reflexiona: «Nersys domó el discurso de los libros y de los radialistas por igual, hasta cristalizarlos en legado mediante la singularidad de su pluma. Como intérprete fue soberana de sutilezas y matices. De su boca y en la misma escena podían salir un manojo de voces».

Que sus guiones lograran comunicar con los niños a través de la belleza los elementos de la naturaleza, el entorno campesino y los sentimientos, fue la principal meta de la artista. Los 40 años dedicados a Radio Guamá resultaron recompensados a nivel provincial, en el Festival Nacional de la Radio y el Concurso Caracol de la Uneac.

La directora de la emisora pinareña, María Victoria Menoya, expresó a Juventud Rebelde que, con motivo del cumpleaños 88 de la Premio Nacional de Radio 2023, a celebrarse el próximo 31 de agosto, retransmitirán dos capítulos de la historia de Papobo y tendrá continuidad la dramatización de sus guiones en el seriado infantil La Edad de Oro, espacio que la radialista contribuyó a prestigiar.

En saludo a su aniversario, se estrenará la aplicación móvil Cuentos de la abuela, ganadora de la beca de creación El reino de este mundo, otorgada por la Asociación Hermanos Saíz, que reúne cinco cuentos cortos del libro Solo un humito, grabados en la voz de la Maestra de Juventudes.

 Nersys Felipe declara con la emoción en la garganta:  «El Premio Nacional de la Radio me ha tocado muy profundamente y lo agradezco».

Somos nosotros quienes le agradecemos, por tanto, por el arte y los valores que ha compartido con los niños y adultos de Pinar del Río y toda Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.