Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Educar en la historia y el arte (+ Fotos)

Comienza ciclo de conferencias como parte de los festejos por el aniversario 75 del Ballet Nacional de Cuba

Autor:

Maykel Espinosa Rodríguez

Como un artesano de la palabra que hila maravillosas historias, el Doctor Miguel Cabrera García, historiador del Ballet Nacional de Cuba (BNC), captó la atención del público desde el primer segundo en que sonó su voz en el teatro de la Escuela Primaria Alfredo M. Aguayo, en Santos Suárez, municipio de Diez de Octubre.

Los pequeños pioneros no apartaban la mirada del escenario donde Cabrera comenzaba a contar la historia de los inicios del Ballet como manifestación artística. Emocionados escuchaban sobre el nacimien-
to de este arte y se alborotaron sobremanera cuando salieron desde bambalinas los jóvenes bailarines Nadila Estrada Pérez y Alejandro Lázaro Alderete Hernández, estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, recientemente galardonados con la medalla de oro en la segunda edición del Festival Internacional de Ballet Clásico de Puebla.

Entonces fue cuando todo se volvió mágico: los bailarines y Miguel se fusionaron en una especie de espectáculo didáctico que arrancó aplausos y expresiones de asombro, tanto de los maestros como de los pequeños espectadores, y debo confesar que hasta de mí mismo.

Ahondando en el lenguaje corporal del ballet, sus posiciones, los pasos, la dramaturgia y hasta la historia del clásico Giselle, transcurrió una de las conferencias que forman parte de un ciclo que recorrerá diversos sitios, entre los que se encuentran el Estadio Universitario Juan Abrantes, de la Universidad de La Habana, y el Teatro del Ministerio de Comunicaciones, y contará con la presencia de bailarines como Chavela Riera, Yasiel Hodelin, Yankiel Vázquez, Alianed Moreno, Melaine Leyva, Paloma Blanco y Camila Alfonso.

Esta iniciativa, que lleva por nombre Un encuentro con la danza, la técnica, la expresión y los estilos, se encuentra dentro de los festejos por el aniversario 75 de la fundación, el 28 de octubre de 1948, del Ballet Alicia Alonso, devenido Ballet Nacional de Cuba luego del triunfo de la Revolución.


Los pioneros de la Escuela Primaria Alfredo M. Aguayo dieron un cálido recibimiento al colectivo del Ballet Nacional de Cuba, liderado por el Dr. Miguel Cabrera.

El auditorio, conformado por maestros y alumnos, no perdió detalles de la conferencia.

El Dr. Miguel Cabrera fue ilustrando a los presentes en temas como la técnica, ejercicios, pasos y las condiciones físicas que alcanzan los bailarines de ballet.

Nadila Estrada Pérez y Alejandro Lázaro Alderete Hernández, estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, que acompañaron a Cabrera.

De forma muy didáctica transcurrió la conferencia, mostrando a los presentes la evolución del ballet clásico. Fotos: Maykel Espinosa Rodríguez

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.