Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otorgado Premio Nacional de Televisión a la actriz Natacha Díaz

Destacada actriz cubana de radio y televisión, declamadora, conductora, ha representado grandes papeles tanto dramáticos como humorísticos

Autor:

Juventud Rebelde

La actriz cubana de radio y televisión Natividad Díaz Chirino, conocida como Natacha Días, recibió hoy el Premio Nacional de Televisión, reconocimiento que otorga la Televisión cubana por la obra de toda la vida a creadores con una amplia trayectoria, así como por su aporte significativo a este medio. La propuesta fue aprobada en el Consejo de Dirección del Instituto de Información y Comunicación Social.

La también declamadora y conductora ha representado grandes papeles tanto dramáticos como humorísticos. Graduada de la Escuela de Formación de Actores del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), comenzó su carrera artística profesional en el año 1969, en el grupo de Teatro TACYA, donde actuó en obras como Las Pericas, La casa de Bernarda Alba y Macbeth. En este período también se destaca su trabajo en el monólogo La santera.

En la radio ha actuado en espacios como Grandes novelas, El cuento, Novela cubana, la Gran aventura de la humanidad y Por Nuestros Campos y Ciudades.

En la televisión, su amplio espectro actoral le ha permitido asumir tanto papeles dramáticos como humorísticos, así como ser conductora y declamadora, condiciones que en la TV ha desarrollado a plenitud. Destacan en las Telenovelas El viejo espigón, El año que viene, Salir de noche y Añorado encuentro. En los humorísticos, Detrás de la fachada, Las hormigas locas y Tiempo de Máquina. En los Teleteatros, Aire Frío, La negra D. En el cine, Polvo Rojo, Plaff o Demasiado Miedo a la Vida, Las noches de Constantinopla y Aunque estés lejos.

Cumplió misión en Etiopía como comediante musical, conductora y actriz. En Francia, Bélgica y España actuó en una versión francesa de Macbeth como parte de un espectáculo de variedades.

Ha recibido numerosos premios y reconocimientos entre los que sobresalen, La Distinción Gitana Tropical, otorgada por la Dirección Provincial de Cultura de La Habana, Premio ACTUAR por la Obra de la Vida, Premio Caricato de actuación femenina en televisión otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba por su actuación en El año que viene y Premio Caracol de actuación femenina en televisión otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba por El viejo espigón. Ostenta la Distinción por la Cultura Nacional.

(Con información del Portal de la Televisión Cubana)

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.