Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Falleció destacado documentalista Daniel Diez Castrillo

Hombre cabal, comprometido con su tiempo y su cultura, fue creador infatigable de una obra audiovisual de poderoso impacto social y humano, como la emblemática Televisión Serrana, entre otros muchos aportes a la Cultura cubana

Autor:

Juventud Rebelde

El destacado documentalista, cineasta y sonidista cubano, Daniel Diez Castrillo falleció este pasado domingo tres de diciembre en La Habana a los 77 años de edad.

El deceso de Diez Castrillo, considerado maestro del documental, fue confirmado el domingo en su cuenta en Facebook por el vicepresidente del Instituto de Información y Comunicación Social de Cuba, Onelio Castillo.

«Dolorosa pérdida para el universo audiovisual de Cuba: ha fallecido Daniel Diez Castrillo, periodista, documentalista, director de televisión, maestro de varias generaciones de realizadores», publicó en su red social, el funcionario.

El vicepresidente Onelio, calificó a Diez Castrillo de un hombre cabal, comprometido con su tiempo y su cultura, y extendió sus más sentidas condolencias a familiares y amigos en nombre de esa institución, informó la ACN.

«Hasta hace poco, ya muy enfermo, impartió cursos de cine a estudiantes de la carrera de Periodismo de la Universidad de La Habana y participó en otras tareas docentes, organizadas por la Oficina Santiago Álvarez», informó el cineasta, guionista y poeta cubano Jorge Fuentes, también en su página de Facebook.

En enero de 1993, Diez Castrillo fundó en el poblado de San Pablo de Yao, del municipio Buey Arriba, en la oriental provincia Granma, la Televisión Serrana, proyecto que permitió visibilizar para Cuba y el mundo la vida de los habitantes de la Sierra Maestra, puntualizó Prensa Latina.

Directivos cubanos rinden honor a Daniel Diez Castrillo

Autoridades, directivos cubanos e instituciones de Cuba lamentaron la muerte de Daniel Diez Castrillo, considerado maestro del documental, acreedor de la Distinción Por la Cultura Nacional en 1996.

En la red social X, Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, ofreció condolencias a la familia y colegas del también sonidista y director de televisión, fallecido este domingo a los 77 años de edad.

Desde Irán, donde cumple una visita oficial de trabajo, el jefe de Estado resaltó que Daniel Diez Castrillo (1946 – 2023) fue creador infatigable de una obra audiovisual de poderoso impacto social y humano, como la emblemática Televisión Serrana, entre otros muchos aportes a la Cultura cubana.

Por su parte, Alexis Triana, director del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), señaló en la misma plataforma: «Hasta siempre, incansable guerrero y Fundador Daniel Diez Castrillo. Aún nos acompañarás en grandes batallas».

En enero de 1993, Diez Castrillo fundó en el poblado de San Pablo de Yao, del municipio Buey Arriba, en la oriental provincia de Granma, la Televisión Serrana, proyecto que permitió visibilizar para Cuba y el mundo la vida de los habitantes de la Sierra Maestra.

Mereció en 2015 el Premio Nacional de Televisión por la obra de toda la vida, y hasta hace poco, ya muy enfermo, impartió cursos de cine a estudiantes de la carrera de Periodismo de la Universidad de La Habana y participó en otras tareas docentes, organizadas por la Oficina Santiago Álvarez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.