Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otorgan medalla Haydée Santamaría a escritora Alice Walker

La autora estadounidense recibió la condecoración por la significación de su obra y compromiso social durante décadas

Autor:

Sergio Félix González Murguía

«mi intuición me dijo que esta sería una mañana hermosa y de grandes emociones. Primero, porque Alice Walker está en su casa, que es la casa de ustedes, la casa nuestra, de todos. Es una mañana en la que nos reconocemos y reconocemos la obra de Alice: sus novelas, cuentos, poemas y su carácter indómito». Así lo manifestó la escritora y premio nacional de Literatura 2001 Nancy Morejón en sus palabras de elogio a su colega estadounidense, quien recibió la medalla Haydée Santamaría este miércoles en Casa de las Américas.

La escritora afroamericana y activista por los derechos humanos cumple, por estos días, un intenso programa de actividades durante su visita a la Mayor de las Antillas, junto a un grupo de 70 creadores estadounidenses. La delegación llegó este miércoles hasta la institución cultural, en el Vedado capitalino, para conocer de primera mano algunos de los proyectos de investigación que se llevan adelante, relacionados con la igualdad de la mujer, la discriminación racial y la preservación de parte del acervo cultural de la región.

En la sala Che Guevara de la institución se produjo el intercambio entre los visitantes e investigadores cubanos, como Víctor Fowler, Zuleica Romay, jóvenes especialistas y la propia Morejón, con la presencia de Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, y Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas. La delegación se interesó por temas relacionados con el desarrollo de la educación en Cuba y sobre formas para contribuir desde sus modestos esfuerzos.

Al final del encuentro, la autora de El color púrpura (1982) recibió de manos del titular cubano la Medalla «en reconocimiento a su apoyo al fortalecimiento y profundización de los vínculos con nuestro pueblo, fundamentados en la hermandad y la solidaridad en el plano cultural y político.

«También por los méritos alcanzados como resultado de sus obras literarias, en las que ha abordado con total sinceridad los temas de desigualdad
racial y de género, entre los que se destaca la novela El color púrpura, y por su permanente reclamo al cese del injusto y cruel bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra nuestro país», puede leerse en el decreto presidencial firmado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República.

La autora afroamericana y feminista, premio Pulitzer a la obra de ficción en 1983, confesó su felicidad por estar nuevamente de visita en Cuba y recordó el legado y valentía de Haydée Santamaría. «Por mucho tiempo no pude estar acá y por eso me place mucho, porque entiendo lo preciados que son ustedes.

«Me siento muy afortunada de haber tenido la oportunidad de venir a Cuba durante tantas veces y comprobar en todas esas ocasiones que ustedes no se han dado por vencidos. Este reconocimiento me hace pensar en Haydée Santamaría y su hermano Abel: sus vidas son una referencia para seguir adelante en estos tiempos horribles. Intentemos seguir adelante».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.