Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Para todos, los Cuentos de la abuela

La propuesta fue presentada este lunes en el Pabellón Cuba como parte de las festividades por la 32da. Feria Internacional del Libro de La Habana

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— Desde el mes de agosto es noticia Cuentos de la abuela, una aplicación móvil que recrea en audio cinco cuentos del libro Solo un humito, de la Premio Nacional de Literatura y recientemente Premio Nacional de Radio, Nersys Felipe.

Aunque los audiolibros aún no ganan terreno en el panorama nacional, esta propuesta, idea original del joven radialista Yusley Izquierdo Sierra, presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Pinar del Río, ya tiene más de dos mil descargas en la tienda de aplicaciones cubanas Apklis.

Pero acaso lo más valioso de Cuentos de la abuela es que los textos están narrados en la voz de la propia Nersys, quien dio vida a cada uno de los personajes.

Para ello volvió a un estudio de la emisora vueltabajera Radio Guamá, después de 20 años, solo para grabar con sumo cuidado sus historias.

Portada de Cuentos de la abuela. Foto tomada de la página en Facebook de la Asociación Hermanos Saíz

«No puedo concebir mi vida fuera de los niños, eso es todo; y ahora llega Cuentos de la abuela sin yo pensarlo, sin saber que iba a tener esta implicación tan grata. Creo, por más que me lo digan, que no merezco tanto, ni me acostumbro tampoco a decir que soy una mujer de vida pública, yo soy simplemente una madre, una abuela, una dueña de casa que quiere lo que tiene y añora lo que no tiene y que espero en el futuro, si vivo más años, que me sigan queriendo y ofreciéndome estas maravillosas muestras de amor», expresó la también Maestra de Juventudes en la primera presentación de la apk en Pinar del Río.

La idea, una suerte de homenaje para la reconocida escritora, intenta llevar la literatura hasta ese espacio virtual en el que los niños pasan tanto tiempo en la actualidad.

Su creador resalta que siempre pensó en un proyecto que pudiera unir la literatura y la radio, dos pasiones tan importantes en la vida de Nersys.

«Se lo propuse el día de su cumpleaños en 2022. Me dijo que sí, pero se fue extendiendo porque primero hizo su proceso de corrección; Nersys es perfeccionista a la máxima expresión, después tuvimos las magníficas ilustraciones de Yan Carlos Perugorría, y entonces solo faltaba grabar.

«Fue un domingo en la emisora. Ella regresó a Guamá, lo había hecho en otros momentos. Había estado invitada cuando la grabación del disco de Miriela Mijares para grabar algunos textos que acompañan las canciones, pero el hecho de sentarse frente a un micrófono, a ser dirigida, a actuar, no lo hacía 23 años atrás y eso ha sido una de las grandes oportunidades que me ha dado la vida», aseguró el joven.

Público asistente a la presentación. Foto tomada de la página en Facebook de la Asociación Hermanos Saíz

Sobre esa mañana Nersys apuntó: «Fue una mañana de llanto, de susto, de esa sensación de que tú no sabes lo que va a pasar porque eran mis cuentos, los había leído cuarenta mil veces en mi casa para grabarlos e iba con miedo, pero todo salió bien; y cuando terminé me sentí tan feliz que al principio lloré de tristeza cuando entré al Dramático y a la salida lloré de alegría».

Hasta el día de hoy Yusley Izquierdo agradece la posibilidad de trabajar con Nersys, por mostrarle «lo que es el respeto, la entrega y la profesionalidad hacia el medio radial».

Cuentos de la abuela es resultado de la beca de creación El reino de este mundo que otorga la AHS. En la presentación este lunes dentro de las actividades por la 32da. Feria Internacional del Libro de La Habana, Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas, dijo que se trata de historias de calidad literaria y con un mensaje educativo desde el arte verdadero.

QR para descargar Cuentos de la abuela. Foto tomada de la página en Facebook de la Asociación Hermanos Saíz

En tanto, Yasel Toledo Garnache, presidente nacional de la AHS, precisó que en Nersys sentimos a una abuela a través de imágenes que transmiten suavidad.

Tras Cuentos... está el empeño de llevar hasta la tecnología lo más exquisito de la literatura para niños y eso se logró, insiste su creador, gracias a un equipo especial que se encargó de desarrollar la aplicación, ilustrarla y grabar los sonidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.