Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nyad: una proeza finalizada

La dirección del filme de la nadadora Diana Nyad corresponde a la dupla integrada por Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi, pareja de esposos que atesoran una carrera de 20 años como documentalistas y que han conquistado varios premios

Autor:

Beliza Ramos Fernández

Las conmovedoras historias de superación siempre han formado parte de los clásicos de la pantalla grande, sobre todo cuando se trata de aquellas que van de la mano con los hechos reales y son capaces de sensibilizar al espectador. De la producción cinematográfica del pasado año, si un filme destacó dentro de ese género fue Nyad. Su estreno mundial tuvo lugar en el 50mo. Festival de Cine de Telluride el 1ro. de septiembre de 2023, luego se proyectó en un grupo selecto de cines el 20 de octubre, y más tarde pasó a transmitirse en la plataforma Netflix el 3 de noviembre del propio año.

El filme aborda la historia de Diana Nyad, una reconocida deportista que había logrado varias hazañas en mar abierto durante la década de 1970, como unir a nado la isla de Sicilia con la Italia continental. Sin embargo, no había tenido los mismos resultados en su intento por nadar entre Cuba y Estados Unidos, y ese fracaso la alejó del mundo de la natación a los 28 años de edad. Más tarde, al cumplir los 60 años, se da cuenta de que tenía esa cuenta pendiente y se convierte en una obsesión que la condujo a intentar saldarla.

De este modo, los 120 minutos de la película resumen los últimos cuatro intentos de Diana por lograr su objetivo, en los cuales se aprecian varios de sus fracasos, pero lejos de tirar la toalla, logra encontrar un camino virtuoso hacia el éxito. Para darle mayor complejidad al reto, Diana se propone ser la primera persona en realizar la travesía sin el uso de una jaula contra tiburones, lo que hace que todo se dificulte aún más.

A pesar de que al inicio se resalta un poco más la figura y las características de ese modelo de héroe individual, y que cabe destacar que a partir de él se refuerza el imaginario de la cultura estadounidense; el transcurso de los hechos terminan por moldear un éxito que solo fue posible mediante lo colectivo. Esto constituye un giro para nada inesperado en una película de este tipo, que se ha valido por sus propios recursos para manejar la tensión y contar una historia cuyo final está previsto desde el comienzo, incluso para quienes no conocen la historia de Diana.

Evidentemente el mensaje de la cinta está bien claro desde el comienzo, «nunca se es demasiado mayor para cumplir tus sueños», y a partir de entonces motiva a retomar aquellos proyectos que dejaste a un lado porque ya los consideras imposibles.

Si hay algo que realmente destaca en Nyad es el conjunto formado por Annette Bening y Jodie Foster (Diana y su mejor amiga Bonnie Stoll respectivamente), quienes nos regalan las grandes interpretaciones de sus personajes y comparten una enorme química en la pantalla grande. A punto de terminar su travesía, Diana es animada a llegar a la playa por su entrenadora Bonnie.

Diana Nyad es una reconocida deportista a nivel mundial. Foto: mujeresbacanas.com

Debe sacar los pies del agua sin ayuda de nadie más para que el nado sea válido como récord. «Dos tobillos fuera del agua, puedes hacerlo», le grita Bonnie, indicándole que camine hacia ella, y cada paso que da luego lo hace el espectador junto a ella en ese emocionante episodio.

Annette Bening, dentro de su papel protagónico, realiza una magistral caracterización de Diana Nyad, teniendo en cuenta que se trata de una interpretación compleja tanto a nivel físico como sicológico. Tal vez al principio nos parezca solamente una mujer que se encuentra en la búsqueda de cumplir su sueño, lo cual nos inunda de inspiración y añoramos verla alcanzar el éxito; pero, con el avance de los minutos, sobresale una personalidad obsesiva y un poco egocéntrica, que llega a maltratar a sus compañeros e incluso arriesga sus vidas.

La dirección del filme corresponde a la dupla integrada por Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi, pareja de esposos que atesoran una carrera de 20 años como documentalistas y que han conquistado varios premios, incluyendo un Óscar en 2019 en la categoría de Mejor documental por Free Solo.

En sus producciones se hace notar la preferencia por las historias en las que se consigue lo imposible, por las hazañas que logran las personas que no temen a los grandes desafíos y que llevan las capacidades humanas a límites insospechados.

A pesar de que Nyad se acerca a las descripciones anteriores y se ajusta a estas temáticas, se realizó un gran trabajo para encontrar un equilibrio entre el relato real de Diana y los intereses de sus directores. El guion estuvo a cargo de Julia Cox, para el cual se basó en el propio libro autobiográfico de Diana Nyad titulado Find a way. Mientras, en la fotografía y la música se destacaron Claudio Miranda y Alexandre Desplat, respectivamente.

No dejes de saber

En Nyad se emplean algunas licencias que se desajustan de los hechos reales; por ejemplo, la nadadora cruza el estrecho de Florida junto a un pequeño barco timoneado por John Bartlett (Rhys Ifans), pero en la realidad Diana estuvo acompañada por cinco embarcaciones con más de 40 tripulantes entre expertos en tiburones y medusas, personal médico para atenderla y hasta un equipo de redes sociales.

También, en el filme, Diana tiene un acercamiento con un tiburón en uno de sus fallidos intentos de nadar a Florida, pero, según la Asociación Mundial de Natación en Aguas Abiertas, no hubo ningún percance con tiburones en ese entonces. La cinta también omite las controversias alrededor del nado, como es el hecho de que las reglas no quedaron claramente definidas antes, lo que dificulta la ratificación de su recorrido en nado por los organismos rectores del deporte.

El filme finaliza con la recreación del momento en el que la nadadora culminó su trayecto y dio sus primeras inspiradoras palabras en la playa Smathers completamente extenuada. Luego muestra algunos momentos de la vida de Diana como una gran figura, pero evade toda la controversia a la que se enfrentó alrededor de su logro en la comunidad de nadadores. Muchas preguntas surgieron alrededor y ella respondió. «Soy una persona absolutamente honrada que nunca ha hecho trampas en nada en toda mi vida», dijo al New York Times pocos días después.

Una década más tarde, gracias a un informe independiente de la Asociación Mundial de Natación en Aguas Abiertas publicado en 2022, muchos de los que desconfiaban de su proeza se han retractado. Otros todavía tienen dudas por varios aspectos. Diana, por su parte, comentó a The Times que aceptaría la ratificación como travesía asistida luego de años insistiendo en que se considerara no asistida.

Sin embargo, la directora, Elizabeth Chai, aseguró que estos debates sobre las reglas y ordenamientos en la natación no tienen nada que ver con la historia que busca contar Nyad. «Nuestra película no trata de un récord (...). Trata de cómo una mujer se despertó a los 60 años y se dio cuenta de que no estaba acabada, aunque el mundo pudiera estar acabado con ella», explicó Elizabeth.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.