Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Romerías de Mayo: el canto alegre a sus 30

La edición de las Romerías de Mayo en este 2024, concebida para homenajear las tres décadas de la fiesta del arte juvenil, mantiene a generaciones activas y mucha coordinación organizativa

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

HOLGUÍN.— De apretado programa catalogaba el semanario ¡ahora! a aquella cita fundacional de Romerías de Mayo. Era 1994, año muy difícil para el país, pero la juventud artística, resistida a no dejarse doblegar, refrendó la intención de Fray Antonio Alegría, que en 1790 elevó una cruz de madera hasta lo alto del cerro Bayado, y con Gilaya, el grupo Caribe Nibor y el Órgano Oriental empezó la «nueva era» de celebración.

«Más resortes que deslices» registraron las páginas de la primavera holguinera de esos años 90. Remontarse a los edificios
18 Plantas, con la siembra de una palma criolla —vecina de sus cimientos—, y a los ritmos afrocubanos de Síntesis es encontrar también reflejo de las ganas de repetir conciertos, descargas improvisadas y el desfile de coches.

Tradición y modernidad, también acompañadas por la solidaridad de visitantes extranjeros, cantaron derivaciones del cuarto movimiento de la Sinfonía No. 9 de Ludwig van Beethoven y ya el bien estuvo hecho.

Califica esas primeras ediciones la experimentada periodista Maribel Flamand como dulce locura, pues así alguien las definió entonces: «Todos las disfrutamos desde el principio y les identificamos significación en materia cultural, para nuestra ciudad y la provincia. Todavía la mayor concentración de actividades se sucede en el municipio cabecera, y se mantiene el carácter nacional e internacional. Todas las instituciones culturales del territorio se involucran, junto a artistas profesionales y aficionados. Y no se excluye a ninguna manifestación artística. Los holguineros conservan su seguimiento, teniendo en cuenta las muchas veces que también las comunidades la han acogido. Siempre el programa ha sido amplio y abarcador. La prensa aún hace una especie de decantación en sus coberturas, priorizando lo juvenil y popular».

Camino abierto

Fue un viraje total para la Asociación Hermanos Saíz (AHS) que Alexis Triana se trasladara de Moa a la ciudad de Holguín, opina el humorista Onelio Escalona, «porque viene y asume su
presidencia. Se crea una especie de puesto de mando perenne, en el gabinete Caligari (en el Centro de Arte). Y Alexis es el gestor de transformar una idea, surgida de una tradición que se perdió y se le asoció a lo cultural, creando, como él mismo decía, una fusión entre la modernidad y la parte ancestral, vista a partir del empleo del hacha de Holguín.

«Tuve la oportunidad de participar con un grupo bastante activo. Frente al cine Martí, con la conducción de Aroldo García, como periodista al frente de la promoción de las Romerías, surgió esta de manera oficial, a través de la difusión radial. Como lo que inicia, no todo fue color de rosa. Hubo zonas dentro del gremio artístico que asumieron la posición más cómoda, la de detractores. Mas la vida demostró que este se convirtió en el evento más importante de los jóvenes en el país».

Fabio Ochoa, diseñador y fundador de Romerías, asegura que estas «nacieron con una idea hermosa, en medio de circunstancias adversas, donde lo único que nos quedaba era la esperanza de abrir un camino. Y mucha gente se unió a darles apoyo. Participé como diseñador del primer periódico de Romerías, un diario que se hacía con mucho esfuerzo y en condiciones artesanales también. Ese producto sentó un precedente para la posteridad».

Desde aquella etapa hasta la edición en desarrollo, se ha observado la evolución: «Cómo ha crecido en aspiraciones, alcance nacional e internacional, y destino obligado de artistas jóvenes y otros no tanto, que desean participar y socializar expresiones intelectuales. No hay algo así en ningún otro lugar del mundo, con esta característica. Tradiciones de subir la Loma de la Cruz, con la bandera y el hacha de Holguín, tienen antecedentes religiosos de siglos anteriores, y el programa y formato actuales se van también a las calles».

Inició el vínculo con Romerías la investigadora Karina Pardo desde que cursaba en el 2000 el 1er. año de la carrera de Licenciatura en Estudios Socioculturales. Ella llegó a formar parte del comité organizador y a ayudar a Alexis Triana, su presidente, y a todos los integrantes.

«En 2011, como jefa de la sección de Crítica e Investigación de la AHS en Holguín, la experiencia fue sumamente poderosa, al respaldarse la confluencia de tantas manifestaciones artísticas y recibirse cifras superiores a los 400 participantes. Cada año la Ciudad de los Parques es, durante una semana, capital del arte joven. Se rebasa, en trascendencia, el ámbito cultural del territorio, y se alcanza el clímax en intercambios, conciertos, abrazos y homenajes, y sirve para una actualización sobre lo que acontece en el mundo del arte. El esfuerzo de 30 años ha puesto a la provincia en un sólido lugar del mapa artístico».

Capital del arte joven

Para este domingo, según Yailyn Ojeda, vicepresidenta de la AHS en Holguín, se planificó, a las 2:00 p.m., un encuentro con fundadores en activo y artistas que han estado en estas décadas, organizando y participando en ediciones:

«Queremos reunirnos en familia, recordar anécdotas y que las generaciones actuales sepan sobre el tránsito de Romerías hasta la actualidad. Repasaremos la evolución del festival, y por qué también se necesita en la AHS y entre toda la juventud artística, ya que también es plataforma de promoción de obras a nivel nacional.

«Todos los eventos de 2024, a partir de que empezaron a pensarse, se enfocaron en los 30 años, porque serán especiales. Por ejemplo, Memoria Nuestra contará con Abel Prieto, que ha tomado parte en la fiesta antes, y Omar Valiño, primer ganador de ese espacio teórico e investigativo. Luciano Castillo estará en Cámara Azul. Y así se apreciarán distinciones cotidianas».

Liset Prego, jefa de la sección literaria de la AHS holguinera, expresa que «durante más de 20 años, sucesivas membresías nuestras, y colaboradores, lectores, autores y personas amantes de la Literatura, se han nucleado para reverenciar al libro en Palabras Compartidas, haciendo patente el compromiso con la joven literatura.

«Se valora mucho la voluntad de Ediciones La Luz, otro de los organizadores del evento. Hemos desarrollado dedicatorias a autores cubanos y universales, sustentadas, mayormente, por espacios teóricos, paneles y conferencias, entre otras actividades.

«Por tradición se reúne la juventud de autores de diferentes partes del país, representantes de las editoriales de la AHS, y es habitual cerrar en la jornada de aniversario de La Luz, que está cumpliendo 27 años. Se presentan los premiados de Calendario, concurso literario, así como sus libros. Además, en estas Romerías se tributará y dará a conocer la obra del poeta Emilio Ballagas (célebre por su vocación martiana y tratamiento de temas religiosos), y se expondrán novedades editoriales y se promoverá la lectura».

A Yaquelín Tapia, directora provincial de Cultura, le parece que «lo principal es haberse sostenido todo, en medio de complejidades que atraviesa Cuba. Participan ahora alrededor de 600 delegados e invitados, y se dispone de 20 plataformas o escenarios. Llegarán filiales de la AHS de toda la Isla. Habrá presencia foránea en la Isla en Verso (evento de poesía), en un proyecto del Consejo Nacional de Casas de Cultura y se sumará una delegación dominicana.

«Es un desafío logístico, que chequeamos a diario, y cuenta con respaldo provincial de sus autoridades y presupuesto. Hay garantía para los eventos, su producción artística y aseguramientos, y el sector de la Cultura, desde hace meses, acompaña a los asociados de la vanguardia artística juvenil y confirma las dedicatorias de la edición en curso a los aniversarios 65 de la Casa de las Américas y el Icaic, importantes instituciones cubanas».

Con el camino andado, sobresaltos y sinfonías, apegos y alivios hablan de la historia holguinera en la «nueva era» romera, que tras poco más de una década se había convertido en Festival Mundial de Juventudes Artísticas, sin grandilocuencias y apelando a la mejor manera de decir, que era haciendo en parques, plazas y espacios.

Se trata de un desborde de Oda a la Alegría en el entorno del Día de la Cruz y sus raíces romanas, donde suele mojarse un espectáculo, se flexibilizan puntualidades, las madrugadas desvelan y se pasa de Buena Fe a Polito Ibáñez, de Electro Romerías a Babel, de tradiciones a presente y futuro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.