Rompa Alegre el Cielo Autor: Juventud Rebelde Publicado: 10/06/2025 | 09:49 pm
EN el corazón de La Habana Vieja, donde las piedras susurran historias y los arpegios atraviesan los siglos, habita el Ensemble Cantabile, una agrupación que no solo interpreta el repertorio barroco: lo revive con una fidelidad que emociona y educa. Su disco Rompa Alegre el Cielo es un manifiesto artístico que desafía el olvido.
La esencia de Cantabile: rigor y pasión
Desde su debut en la 3ra. Semana de Música Sacra de La Habana, Ensemble Cantabile, fundado en 2016 por Yulnara Vega y Roger Quintana, se ha distinguido por su enfoque «históricamente informado». Esto implica mucho más que tocar partituras viejas: es reconstruir sonidos extintos. Usan réplicas de instrumentos barrocos —como flautas dulces, violines de guitarra y clavecines— fabricadas en el Taller de Luthería de la Oficina del Historiador. A ello suman el dominio de afinaciones antiguas, la fonética de lenguas arcaicas y una investigación musicológica minuciosa.
Rescate musical
El disco —que celebra los cinco años del Ensemble— es una joya que ilumina el patrimonio colonial. La selección de las obras del fonograma responde a una suerte de antología de arias y cantadas de compositores de la región iberoamericana compuestas entre los siglos XVII y XVIII.
Destacan entre los autores, maestros de capilla de catedrales emblemáticas de la América hispana como Rafael Antonio Castellanos en Guatemala, Ignacio Jerusalem en México, Roque Ceruti en Lima y de la Península, se incorporan José de Nebra y Clemente Imaña. El volumen alterna piezas vocales con sonatas instrumentales de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos (Bolivia), estas obras, compuestas para indígenas convertidos, son testimonio de un sincretismo único. El título, tomado de un aria de Jerusalem, simboliza la alegría de redescubrir un repertorio que viajó entre catedrales y archivos, pero rara vez llegó a los oídos modernos.
«Para la preservación y difusión de los viejos manuscritos se requiere también del concurso de musicólogos que completan la labor de edición. En esta ocasión han sido empleadas contribuciones de Aurelio Tello, Piotr Nawrot, Omar Morales, Juan Francisco Sans (a quien rinde homenaje este disco) y los veteranos Samuel Claro y Miguel Querol», aclara Miriam Escudero en las notas musicológicas.
Cuba en la red de la música antigua
Rompa Alegre el Cielo no solo es una muestra de virtuosismo interpretativo, sino también un puente hacia un pasado musical poco explorado, donde la fusión de tradiciones europeas y locales dio frutos de una riqueza extraordinaria.
El fonograma invita a oír con oídos nuevos, a sentir la urgencia de un allegro o el luto de un lamento como si fueran contemporáneos. Ensemble Cantabile no solo interpreta el Barroco; lo hace vivir. Y en ese acto, nos devuelve una parte olvidada de nosotros mismos. Este diálogo entre pasado y presente se nutre de instituciones como el Gabinete de Patrimonio Musical y la Cátedra de Música Sacra, pilares de un movimiento que ya es tradición en Cuba.
El disco refuerza el papel de Cuba en este movimiento. Desde Ars Longa —pionero en la Isla— hasta la Orquesta Barroca Esteban Salas (proyecto formativo de Vega y Quintana), se consolida una escuela cubana de música antigua. Como señaló el maestro Leo Brouwer, «la interpretación histórica es también un acto de soberanía cultural».