Con el homenaje a Martí, Mariana, Céspedes y el líder histórico de la Revolución Cubana, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, se inició el programa de actividades de la comitiva Autor: Nelson Hair Melik/ACN Publicado: 04/08/2025 | 10:33 pm
Jóvenes creadores de todo el país protagonizan desde el domingo último la Jornada 13 de Agosto, una suerte de especial travesía por sitios de interés cultural, histórico y social de la provincia de Santiago de Cuba, organizada por la Asociación Hermanos Saíz (AHS).
Según despacho de la Agencia Cubana de Noticias, los más de 30 noveles artistas comenzaron el domingo último esta nueva edición de la Jornada, con la cual rinden tributo al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, en ocasión del aniversario 99 de su natalicio.
Con el homenaje a Martí, Mariana, Céspedes y el líder histórico de la Revolución Cubana, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, se inició el programa de actividades de la comitiva, representativa de las diferentes expresiones de la cultura.
A Armando Hart, Frank País y Perucho Figueredo, también, llegó el tributo en el camposanto patrimonial, en tanto en el cenizario Los Sauces fue el recuerdo para Eduardo Sosa, Alcides Carlos (Titi) y Teresa Melo, miembros de honor de la organización.
Katherine Tamayo, realizadora audiovisual, refirió el orgullo de visitar ese lugar sagrado de la Patria. Dijo que los jóvenes son el futuro del arte nacional y afirmó el compromiso con una creación autóctona, fiel a la idiosincrasia cubana y que sea escudo y espada contra la colonización.
Luego, en el Museo 26 de Julio, otrora cuartel Moncada, símbolo del territorio indómito y de la historia nacional, los artistas dialogaron con Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, sobre el proceso de remodelación de esa institución y el uso de las nuevas tecnologías.
Asimismo, en el poblado El Cobre realizaron un ameno intercambio con los artistas aficionados de ese emblemático poblado santiaguero y disfrutaron del ritmo inconfundible de la Steel Band.
Como parte de esta Jornada —que también es homenaje a Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, revolucionarios e intelectuales asesinados el 13 de agosto de 1957—, los jóvenes llegarán, en los próximos días, hasta la cima del Pico Turquino.